Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Últimos días de clasificatorias




Redacción CdC.com












Entramos en un nuevo fin de semana de concurso. Decimotercera noche de preliminares en el Gran Teatro Falla en la que por segunda noche consecutiva pudimos disfrutar de grandes comparsas. La sesión la abrió el coro de Sevilla Pecci 'El flautista', con una bella presentación musicalmente hablando. Primero de los tangos a las clases sociales y las distinciones que hoy día se hacen. Primer cuplé al tipo, segundo a las suegras. Parece que ha perdido algo el coro respecto al año anterior, al menos así lo vimos nosotros.

Simpática la chirigota 'Los chicos yo-yó', alegoría al egocentrismo la de estos portorrealeños. En su primer pasodoble nos hablaron de los profecías mayas, en el segundo sobre la independencia de Cataluña. Gracioso el detalle del tipo con distintos planetas. El universo gira en torno a ellos... El segundo de los cuplés sobre un robo de naranjas con la policía de Puerto Real de por medio. El popurrí, lo mejor del repertorio, con varias músicas no originales. Nos cuentan como se decidieron a sacar una chirigota. Buenas cuartetas egocéntricas con unos golpes que hicieron que el Falla los despidiera a gritos de chirigota chirigota.

Tercera agrupación de la noche la comparsa de Conil 'La fuga', presos llegados desde el lejano Oeste americano, condenados a cadena perpetua que vienen buscando la libertad. Buenísima primera letra de pasodoble, criticando duramente lo ocurrido el día del cuarteto, culpando al fanatismo juancarlista de ello. La música del pasodoble también suena bien, con un fuerte final en el que sueltan toda la rabia que la letra le requiere, aunque la afinación no está a la altura. Primer cuplé a Cristiano Ronaldo y su tristeza, le dicen que se venga al Cádiz que entonces si que va a estar triste. Segundo al Pou. En el obligado popurrí finalmente deciden comenzar su plan para la fuga. La música buena, pero la afinación deja que desear. En resumen, buenas letras y buena música pero un grupo que no esta a la altura del repertorio.

Tras ellos, la chirigota sevillana 'Los cargaores', con el escenario lleno de figurantes, con esparadrapo en boca, para recibir a la procesión que vaticina. El tipo es el de padres que llevan a sus hijos a las procesiones. Segunda letra de los pasodobles a los padres. Regular letra, regular música, regular afinación. En el segundo de los cuplés se definen como '...tela de pelotas' y nos cuentan los regalos que han traído pa Cai para hacer feliz al personal. Popurrí malo, con alguna sombra de golpe bueno, la mala afinación cada vez era mas notable, el Falla finalmente comenzaba a impacientarse por el final y desde el gallinero soltaban alguna gracia.

Antes del descanso el plato fuerte de la noche, 'La comparsa del Genio'. Bellísimo el tipo de estos genios salidos de alguna lámpara maravillosa. Presentación como de costumbre llena de fuerza. El primero de los pasodobles el autor nos cuenta que han sido muchas las veces que se ha planteado dejar de pisar el Falla, para siempre, pero de igual modo han sido muchas las que se le ha quitado esa idea de la cabeza. Finaliza el pasodoble pidiendo perdón a los finalistas del año anterior de la modalidad, Juan Carlos, Carapapas y Tino, por unas declaraciones poco afortunadas que hizo. La música del pasodoble pausada, bien vocalizado y que acaba con mucha fuerza. Segunda letra y primera oportunidad perdida de dar el golpe sobre la mesa. Drama social que cuenta la historia de un padre que por no tener trabajo se ve obligado a irse a vivir con su hijo. En el primer cuplé hablan de la comparsa y de Antonio Martín, que no sale porque no cabría por la lámpara. Segundo a las nuevas tecnologías móviles. El estribillo lo rematan diciendo '...yo no soy el genio de Cádiz, soy de Cádiz que es genial'. Buena actuación la de la renovada comparsa de Martín.

Con un patio de butacas con bastantes huecos cantó la chirigota 'Ya que estamos nos quedamos', con un curioso tipo de erizos (de mar). Primer pasodoble presentación, nos cuentan que han dejado su casa, su mar, para (se veía venir el final) morir en Cádiz, por Cádiz. Segundo a José Bretón. El grupo deja a la luz las deficiencias vocales que tienen. Primer cuplé están '...mosqueao por el tipo que tengo este año', '...si me como algo seguramente acabaré clavao'. Segundo al pregonero. Flojos los dos cuplés, flojo el repertorio en general. Pa los corrales.

Otra de las esperadas de la noche, la comparsa de Paco Cárdenas 'Los hoteles del Hotel Cádiz', qué bella música la de su presentación. El tipo con buenos detalles en el sombrero y en la chaqueta. En el primer pasodoble presentan su hotel, el Hotel Cadiz, que no es otro que su fiesta, sus comparsas, sus chirigotas, sus autores, sus calles, así es Cádiz por carnavales. Segundo de la tanda al señor Gallardón, Ministro de Justicia y sus declaraciones sobre el aborto. Primer cuplé a la crisis, lo rematan diciendo que fíjate como esta la crisis que hasta Jesucristo (Ramoni) esta ahora de botones. Segundo a la independencia catalana. Buena actuación la de estos botones, que los carnavaleros más jóvenes posiblemente no comprendan y por consiguiente, no guste. Eso no quita que sea una gran comparsa aunque deberán cuidar detalles de afinación y vocalización para próximos pases.

Tras ellos, el grupo llegado desde Aguilar de la Frontera 'Una chirigota de matrículas', superdotados muy estudiosos que tienen en su clase como enemigo al típico 'cani'. Vuelve a salir una agrupación con dos personajes totalmente opuestos, que pueden dar mucho juego al resultado final. La chirigota suena bien, es algo de agradecer y más a las hora que actuaron. Los cuplés, con una pequeña introducción en cada uno, el primero a los recortes de Rajoy y a la crisis, flojillo. El segundo, como ellos son muy intelectuales, pues hablan sobre los que no tienen sus cualidades. Fueron penalizados con 6 puntos por excederse en el tiempo de montaje.

Y cerrando la noche del viernes, la comparsa mixta de Ezequiel Benítez 'Mariquilla la Cantaora', con una presentación llena de ritmo y en la que transmitieron todo el optimismo que ellas traen. Bonito el colorido del tipo y los detalles. El primero de los pasodobles comparan y dicen que se repite la historia, según sus abuelos, la España de ahora, en plena crisis, la gente emigrando, con la España franquista. Algo exagerada la letra. El segundo cuplé a la igualdad de género, por eso se van a una obra a trabajar. El estribillo lo rematan diciendo '...si tu me dejaras Cai, te llevaré dentro del carro metía'. Actuación a nivel general con un nivel aceptable, aunque el pase a cuartos queda algo lejos debido al altísimo nivel de la modalidad este año.

Al finalizar la noche fueron notificadas dos descalificaciones del concurso, a las comparsas 'El batallón multiusos' y 'El mundo es nuestro'  por haber participado en el Concurso de Agrupaciones de la ciudad de Málaga y Huelva, respectivamente, el pasado 20 de enero. Lo cual es considerado dentro del Reglamento que rige el Concurso como 'falta muy grave'. Todo ello, en cumplimiento de los artículos 17.7, 27.1.3 y 27.2.3 del Reglamento del COAC.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero