Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Primera sesión del Concurso de 2013




Redacción CdC.com











Finaliza la primera noche de coplas en el Gran Teatro Falla en la que han destacado la chirigota del Selu, el cuarteto de Piulestan y el nuevo coro del Habichuela. Al inicio de la sesión fueron entregados los antifaces de oro de este año con un teatro a rebosar de gente. Iniciativa que se agradece ya que el año anterior fue entregada en la Gran Final al concluir un descanso con un patio de butacas prácticamente vacío. Un acto de esta envergadura no merecía ser tratado de aquella manera.

El primer grupo del concurso fue el coro del Habichuela-Sheriff 'Ve lavándote el culito que voy pa´rriba'. Representan a unos practicantes deseosos de poner inyecciones. Inyección de moral la que les habrá dado la acogida del Falla, pues estuvo con ellos en todo momento. Un primer tango a Cadiz y el segundo al gobierno y sus decretazos. Mas concretamente al copago de sanidad en la que hacen pagar a los ancianos. Una bonita falseta de tango.  En su primer cuplé se acuerdan del Rey Juan Carlos y su safari; le piden que se vaya con el conejo de Sofía. Estribillo simpático que acaba coreando el Falla '...no echarme cojones que tu al final conmigo te bajas los pantalones.' Finalizan su actuación con una pancarta en apoyo a la sanidad. 'Mójate por la sanidad'.

Segunda agrupación de la noche 'Hay quien dise que Cadi', agrupación que parece que no encuentra el rumbo y sigue en su linea de los últimos años. Con un tipo bastante tocado ya, de 'mariquitas', intentan ganarse al respetable. En la presentación parece que lo consiguen con algún golpe bueno. Su primer cuplé fue poco aplaudido, el segundo, al fin del mundo maya, algo mas. En el estribillo van '...buscando el premio gordo' Difícilmente lo conseguirán. Pantalones ceñidos marcando figura, lleno de colores vivos. Se despiden en un bonito final de popurrí dedicando en sus letras su actuación a 'los mariquitas'.

'El mundo es nuestro'  fue la primera comparsa de la noche. Llegados desde Sevilla nos plantean un tipo de payasos, reyes del mundo. Actuación de menos a más, en la que al menos al principio, deberían haber cuidado algo mas la afinación sobre todo en las partes altas. Primer pasodoble a nuestra tierra, a Andalucía. En el segundo rinden homenaje al cuartetero Manuel Morera, que se encontraba en el teatro. Segundo cuplé gracioso en el que aprovechan ser la primera comparsa del Falla para hacer el chiste sobre ello.

Cuarta de la noche y cabeza de serie el cuarteto de Piulestán 'Los polivalentes (un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras)'. Completaron una buena actuación en la que el Falla los despidió con una fuerte ovación a gritos de ´cuarteto, cuarteto´. Este año nos plantean la historia de unos gitanos que al ir a atracar un banco, se encuentran con la policía. Finalmente, deciden unirse a ellos y de ahí salen las absurdas historias que nos plantean. El gitano, el papa, el inspector y el policia 'taleguilla' son los personajes que han dado vida en este primer pase. Los cuplés hablan sobre su suegra y la nueva costumbre de hacer postres en su casa y el segundo al Papa Benedicto y sus declaraciones en las que decía que los reyes magos eran andaluces. Estribillo normalito, lo rematan con '...la poca vergüenza de Rajoy' Sancionan con tres puntos (una vez más) al cuarteto por excederse en 30 segundos su actuación.

Antes del descanso, volvimos a Sevilla con la comparsa 'Los viajes de Amelia'. Jóvenes aviadoras que vuelven otro a?o mas por la tacita y que en su presentación en el Falla dejaron una buena música. En el primer pasodoble dejan Sevilla para viajar hasta Cádiz y dedicarle un piropo. El segundo plantan cara y dejan claro el papel de la mujer en la sociedad. En el segundo de los cuplés vuelve a salir la casa real. Parece que este año se llevará bastantes letras. La afinación de la comparsa, aceptable. Algo chichada en algunas partes del repertorio. El Falla los despide con una ovación. Por cierto, ¡qué calor han debido pasar con esos gorros!

A la vuelta del descanso tuvimos al segundo coro de la noche 'La guaracha'. Con un muro al fondo con la palabra CUBA se cantan para guarachar una presentación llena de ritmo y colorido. Primer tango al tango de Caí, con una letra que saca lo mejor de él. En el segundo hacen una crítica al gobierno. En el estribillo sacan a la luz bongo, timbales, caja y maracas para llenarlo de ritmo cubano. Los grupos que se plantean venir con una idea como esta deben venir sabiendo que la originalidad le va a restar puntos. Popurrí entretenido lleno de ritmo que puso a prueba las cinturas de los coristas.

El segundo cabeza de serie de la noche vino de la mano de la chirigota del Selu 'Las verdades del banquero'. Irreconocibles tras el tipo de banquero que nos presentan, aunque el disfraz tiene un aire de mayordomo. Gran bigote, grandes pestañas, una pronunciada barriga tras una chaquetilla hecha con billetes de quinientos euros. En su segundo pasodoble trata a su manera, rebosando ironía, la capitalidad iberoamericana de la ciudad. Los cuplés, el primero, flojo, para el rey y sus operaciones. El segundo algo mejor a Carlinhos Brown y la alcaldesa. Actuación aceptable aunque tendrán que mejorar en cuartos.

Cerróa la noche la chirigota 'la verdadera historia de Jesulin después de Belén'. Pocos Jesulines pero muchos belenes, los del portal de Belén. El carpintero, la virgen María y los romanos dan vida a esta chirigota que en sus dos pasodobles, con buena música, hacen alegoría del tipo que representan para hablar de temas sociales. Los cuplés y su vocalización, flojitos. Se despiden en su popurrí de '...Cai, mi tierra prometía'.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero