Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Once días de coplas




Redacción CdC.com











Once días de coplas sobre las tablas del Gran Teatro Falla, las quinielas personales empiezan a tomar formar sobre qué grupos serán los que logren pasar a la siguiente fase. La primera parte de la sesión estuvo más entretenida, la segunda bastante floja respecto a la calidad de las agrupaciones y fría en lo referente al público. Abrió el coro de Antonio el Alemania 'La pluma', coro al que se le nota cierta mejoría respecto al año anterior. Vienen a interpretar pergaminos con diferentes nombres o palabras y la pluma con la que se escriben. Primer tango dedicado a esos autores coristas que tantos tangos dejaron para la fiesta. Nombran autores del presente y del pasado. Buena letra. En los cuplés hablan, en el primero, de que serán los 'campeones' provinciales en coros, pues son los únicos; el segundo para el Papa Benedicto. Como ya hemos dicho anteriormente, el coro respecto al año anterior ha mejorado algo en lo referente al conjunto vocal pero aún le queda para llegar al mínimo exigido para estar en unos cuartos de final.

La chirigota de Ismael Campos 'Ya estoy yo acostao' ni se levantaron de la cama para su presentación; es más, la llevaron a las tablas del Falla. Música no original, íntegra de la presentación de la comparsa ganadora del año anterior. Interpretan bien el tipo. Su primer pasodoble al pueblo catalán y su independencia. Reclaman que sí quieren independencia, haya anteriormente un referéndum al pueblo español al completo. Buena música, suenan bien. El segundo, habla sobre la chirigota de hoy día, dicen que innovar está bien pero no quieren que se pierda su sello auténtico. Para eso están la comparsas, rematan. Primer cuplé simpático, cuentan como eran antes las cosas y como son ahora. El segundo a la cumbre iberoamericana en Cádiz y las restricciones que le imponía la policía. Mejor desarrollo que final. Buen popurrí, con buenos golpes. Grata sorpresa la chirigota de Ismael campos.

'Los que te comen el coco', la ilusión de un novel autor en la modalidad, convertida en la consciencia del pueblo a través de unos grillos. Presentación llena de ritmo y con una buena afinación. El primero de los pasodobles comienzan hablando de la crisis y acaban hablando de la mala afición al carnaval. El segundo pasodoble lo comienzan cantando con manos en alto, letra en contra de la policía, recordando aquellas cargas injustificadas por parte de ese gremio. La parte final del octavilla es preciosa. La tanda de cuplés, el primero a Nacho Vidal y su nivel de estudios; el segundo al juego apalabrados, mejor en su desarrollo que en su final. Estribillo alegre que acaban diciendo '...en carnaval todo vale, todo vale, todo vale' el popurrí lo comienzan bostezando, con una buena cuarteta con bella música. Más que en esa cuarteta, durante todo el popurrí, la música elegida fue bastante buena. Leves fallos de afinación durante esta pieza. La modalidad viene fortísima este año. ¿Pasarán?¿no pasarán? En poco tiempo saldremos de dudas.

La agrupación cabeza de serie de la noche fue la chirigota del 'sheriff', 'Los secretos', interpretando a unos curas en su confesionario y sus confesoras. Buena presentación. Antes de el primer pasodoble viene a confesarse el chirigotero Manolín Gálvez, con una primera letra hablando sobre su tipo, comparando detalles de la iglesia con detalles del carnaval. Letra conseguida. El segundo cuentan la confesión que le contó un parado que tuvo que robar para salir adelante. El primer cuplé, al Rey Juan Carlos. El juego que dan el Lulu y el Sheriff entre cuplé y cuplé sacó las carcajadas del publico. El segundo de la tanda, a la confesión de los miembros del jurado. El simpático cuplé lo rematan  '...¿Y quien da las ostias?  La policía, la policía'. El popurrí de lo mejor del repertorio. Buenos golpes, con buenas letras y alguna que otra coreografía de por medio. Finalizan diciendo '...sólo busco el milagro tácita de tu bendición'. El Falla acaba confesándole, le gritan chirigota chirigota. Ha gustado.

Previa al descanso, la comparsa mixta 'Las que aún el golpe' que vienen interpretando a unas rudas boxeadoras. En la presentación suena muy bien la comparsa. El primero de los pasodobles critican la labor del ayuntamiento, finalizan diciendo que cuando la alcaldesa lo abandone, ese será un momento cumbre. En el segundo, que cantan a capella, mandan a callar a los hombres y critican a aquel hombre que se manifestó contra el aborto. Dentro de ellas nace ese ser, ellas deciden. Segundo cuplé '...al gachón ese que se tiró desde la estratosfera'. Mejor que el primero.

'Los hombres bobo', chirigota de Cádiz. Más lobos sobre el escenario, al igual que ayer. Estos vienen bastante desafinados. Comienzan la presentación como peñistas humanos, pero la noche acecha y se convierten en lobos. Bajo, bajísimo el nivel de esta chirigota. Fueron penalizados con 9 puntos por excederse 35 segundos en la interpretación de la presentación.

Desde Morón de la Frontera nos llegó la comparsa 'Pan de azúcar', que con sones brasileiros pusieron ritmo, mucho a la fría noche del Falla. Pasodobles flojos, ambos. El segundo a Miliki. La afinación regulá na má. Musicalmente no acabamos de comprender a la agrupación, con cambios de tono de mayores a menores bastante raros. Popurrí al igual que la presentación bastante animado, empleando diversos instrumentos musicales. Deberán mejorar de cara a próximos carnavales.

La penúltima agrupación de la noche, la chirigota del Taka 'Los de la tácita' con un simpático tipo de caracoles. Se esperaba algo mas de ellos. El primero de los pasodobles un bonito piropo a Cádiz, en el que nos cuentan como fueron cogidos en un campo de Medina y luego se escaparon de ese saco en el que los metieron para pasear por Cádiz, rematando que no les importaría morir en esta tacita. Buena música y encima suena afinaito, se agradece. Cuplés simpáticos, con buen desarrollo, sobre todo el segundo. El estribillo lo acaban diciendo '...Rajoy saca los cuernos y ponte al sol'. Popurrí con algún golpe bueno, lo mejor, la letra de la cuarteta final.

Muy vistoso y colorido el tipo de la última agrupación de la noche, llegan desde Chiclana 'Los reyes', leones salvajes con hambre de concurso. Primer pasodoble de padre a hijo sobre las tablas del Falla. Antonio el Alemania recibe homenaje de mano de su hijo '...hoy canta tu hijo como me enseño mi pare'. Aplaudida letra. Segundo pasodoble al gobierno. Primer cuplé al Rey de España, segundo al Papa Benedicto, y acaba en la casa real. Mejor que el primero. El popurrí entretenido, algo mejor que el resto del repertorio.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero