Carnaval de Cadiz

2014-03-16

Santa Santorum

Ecos de papelillos

Imágenes de Carnaval

Por Victor L. Gómez

El rinconcito de Tacito

Mi gozo en un pozo

2011-06-30

Desde esta orilla

Vanguardia y experimentación

Mensaje en el foro

El Rey, El Papa, Dios y Julio Pardo (el Patronato)

2010-12-05

Un ratito con...

Coplas de mostrador

Crónica - COAC 2013



Noche entretenida este lunes en el Falla




Redacción CdC.com











Noche entretenida la vivida ayer lunes, con algún grupo que dio la sorpresa y otros que estuvieron a la altura de las expectativas. Abrió la noche el coro de Julio Pardo 'Los cabrones',  que interpretaban al corsario gaditano Cabrón. Buena música la de la presentación con el acompañamiento de un bajo. Primer tango, un piropo al tango de Cádiz. Falseta un poco larga (en duración) pero no por ello menos buena. Segundo tango a los banqueros, que no al Selu... La tanda de cuplés, el primero para la concejala olvido y el segundo acaban bromeando sobre la alcaldesa. Coro gaditano del que destacamos sobre todo la presentación y el popurrí, ya que se benefician de una excelente intepretación musical y literaria.

Tras ellos y sin tiempo para el descanso, nos pusimos la chupa de cuero para convertirnos en moteros con 'Los que no se jartan de choped' Agradable sorpresa la de este grupo de Chipiona. Un repertorio ido de menos a más, con una presentación más vistosa y mejor interpretada de lo que la letra o la música aportaba. Los cuplés y la introducción que hacían antes de cantarlos sacaba las carcajadas del respetable, el primero habla sobre a quien suben a su moto y a quien no. Segundo para la Merkel. El popurrí entretenido, contando sus batallitas moteras. El Falla los despide a gritos de chirigota chirigota.

La comparsa de Algeciras llegó buscando pistas sobre cómo agradar al jurado con su tipo de Sherlock Holmes de la bahía y su detective Watson 'Los elementales', la comparsa del Rizo. Buena presentación con pequeños fallos de afinación corregibles. Muy trabajado el decorado de la agrupación, con un forillo que simula la calle de algún hinóspito barrio. Primer pasodoble a Cataluña y su independencia. La música del pasodoble exquisita, que si bien tiene su sello propio, hace recordar a la de la mejor época de Bustelo. En el segundo cuentan la pena de una madre hacia su hijo, preso de la banda terrorista ETA, dramatizan con todo lo que se pierde esa madre, pero la que le escucha le apostilla '...usted lo extraña y lo ve una vez al mes, yo para verlo tengo que ir al cementerio' primer cuplé a la dificultad de la modalidad para pasar a cuartos. El segundo a su perro que lo convierten en perro-policía. El pase a cuartos desconocemos si lo lograrán por que como bien han dicho en su letra, este año la modalidad viene reñida, no obstante el Campo de Gibraltar queda notablemente representado con este grupo.

La chirigota sevillana de Alvarado 'Los que salieron huyendo por la que está cayendo', representan al arca de Noé y sus animales. Entre ellos podemos ver a un León, una jirafa, un mono... Primer pasodoble presentación, hablando de su tipo. El segundo comparan la grandeza y virtudes de un animal con lo que es capaz de hacer el, matar a sus descendientes, en clara referencia al caso Bretón. Entre pieza y pieza hacen una pequeña parodia para entretener al respetable. Segundo cuplé a un nuevo tanatorio y sus instalaciones. El estribillo, pegadizo, lo acaban '...eso No-é No-é, No-é'. En el popurrí lo mejor del repertorio junto a los cuplés, mezclan músicas no originales con su toque personal en las letras. Muy buena la sevillana al cocodrilo. La cuarteta final bella, con sentimiento. Piropo a Cádiz de un sevillano. Fueron penalizados con 3 puntos por excederse 7 segundos en el tiempo total de la presentación.

Antes del descanso la comparsa portuense 'El que con-trola' comienzan su presentación desde el Congreso de los Diputados escenificado en el Falla a sones de violín, para dejar a la luz su tipo de políticos, algo raro por cierto; algunos fallos de vocalización y afinación en esta primera parte del repertorio. Actuación bastante plana la de estos jóvenes comparsistas. Los cuplés, el primero para la Pantoja y el segundo a su hijo 'paquirrín'. El estribillo lo acaban diciendo '...pide todo lo que quieras, seguro lo vamos a dar, desde cuándo los políticos han dicho la verdad'. Esperemos que hayan disfrutado su paso por estas tablas y les sirva como experiencia para mejorar como grupo.

Tras el descanso y con un Falla prácticamente vacío, 'Los cachorros del hombre lobo' Pantalón vaquero y una chaqueta roja que recuerda a la empleada por el mítico Michael Jackson en el famoso videoclip de Thriller. Muy bien caracterizados, con peluca, grandes zarpas y un buen maquillaje. Como lobos que son, buscan en su pasodoble que caiga el sol para poder disfrutar de las coplas mas chirigoteras del carnaval a la luz de la luna. La música suena a añeja; van algo cortos de voces. En el segundo recuerdan su infancia, con esos trompos, las casa puertas, triquitraque, finalizan pidiendo que retiren los carteles de prohibido jugar de las plazoletas. Podrían haber exprimido el tema un poco más y buscar otro final para el mismo mensaje que quisieron transmitir. Primer cuplé, flojo, a un tatuador catalán; el segundo a los bancos y a los desahucios. En el estribillo se acuerdan del presidente '...Rajoy qué bocado te vamo' a pegar'

'La helada', la comparsa de Jesús Monje que representan al pueblo de Cádiz, cambiado por completo por un clima frío, la helada '...dime porqué estamos muertos, muertecitos de frío'. El tipo no es más que una crítica social al pueblo de Cádiz, que con la que se está cayendo se queda quieto, como si estuvieran congelados. La interpretación de los componentes durante el repertorio, muy buena. Cuplés simpáticos, el primero pa' una novia que ellos tienen y to' lo que hacen con ella. El segundo a los efectos de esta helada. Popurrí algo más flojo que el resto del repertorio.

La chirigota de San José de la Rinconada 'Los prometíos' representan a esas parejas liberales que usan su coche en busca de los momentos mas placenteros, como sí de una bella cama de hotel se tratase. Segundo pasodoble al presidente del gobierno, juventud con dos carreras y no tienen trabajo. El del cordón gigante qué marcha tiene... Los cuplés, el primero para el libro de moda, cincuenta sombras de Grey y el segundo a los piratas informáticos que '...pueden destrozar la intimidad de los matrimonios', hablan del de Pipi Estrada. Simpático popurrí, de lo mejor del repertorio que agradó al poco público que quedaba. Son despedidos a gritos de chirigota chirigota. El pase a cuartos y viendo el nivel que hay este año, quizá sea un premio excesivo.

Cerró función la comparsa de Raúl Villanueva 'De sangre azul', '...mi sangre azul no tiene nada que ver con la nobleza...' con esa letra van dando pistas con el teatro a oscuras de lo que es su tipo. Representan a reyes de algún poblado pitufo; muy logrado '...que mi sangre azul no se me sube a la cabeza'. Primer pasodoble a la poca educación de ese puñado de fanáticos que hace unos días reventó la actuación de un cuarteto '...aquí no sobran cuartetos ni sobran agrupaciones, tan sólo sobran cobardes que revientan actuaciones'. En el segundo narran un desahucio desde el punto de vista de un niño, como lo va viviendo poco a poco; ya me recogen los dos a las puertas del colegio, a mi padre no le debe gustar las mudanzas... Primer cuplé al gran tamaño de un par de componentes pitufos. Buen nivel general el de esta agrupación a la que le falta un poco de fuerza, vocalmente hablando. Deberán esperar para ver si finalmente logran la recompensa de cuartos.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero