Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Mejora adecuadamente




Redacción CdC.com











Segunda noche de concurso, segunda noche de preliminares en el templo de los ladrillos coloraos con algo más de nivel que la vivida en la noche precedente. El coro de Luis Rivero llegó dando un golpe en la mesa, haciéndose notar. Destacó de igual modo la comparsa de Quiñones, seguidas por la comparsa de Alvarado y la chirigota del Cascana.

Los encargados de romper el hielo fueron los africanos del coro de Luis Rivero 'Khumbayá', lo hicieron, y de qué manera. La puesta en escena muy vistosa, con un gran sol atardeciendo en alguna ladera africana. La entrada al tango no me acaba de convencer, habrá que ver qué opina mi compañero 'el uruguasho' al respecto. El segundo de los tangos fue dedicado a Germán, compañero y presentador de Onda Cádiz. Acabó llorando, normal. El Falla lo agradece con una gran ovación. Los cuplés simpáticos, en el segundo vuelven a acordarse de Germán, en esta ocasión no para piropearlo... El estribillo de esperar, lleno de ritmo que hace arrancar al público acompañándolos con palmas. Bellísima la música del popurrí. Este coro viene aspirando a lo máximo este año. Luis Rivero se supera.

'Los hipnotizadores' segunda agrupación de la noche. Se presentan sin forillo ni atrezzo. No les hace falta, con su voz es suficiente para hipnotizar a los asistentes. Chirigota de Mario Del valle y Felipe Marín. Las letras de los pasodobles parecen haber hipnotizado al Falla, que está bastante frío. Cuplés simpáticos, y muy buen popurrí que estuvo bastante entretenido. Resumiendo, actuación de menos a más para una agrupación que en principio, el Falla no supo agradecer. La noche pinta bien.

Primera comparsa de la noche, la comparsa de el Puerto de Santa María 'A la luz de mi luna'. El autor del 15-R con un grupo nuevo. Si lo comparamos con el año anterior, se ha superado, aunque aún les queda mucho que mejorar. En el primer pasodoble pide disculpas por lo del año pasado. Se aceptan. La luz de su luna sale a relucir en el estribillo. Más que una luna parece el símbolo de Onda Cádiz. Denle un cortecito en condiciones hombre... María la hierbabuena sale a la palestra a echarle una mano a estos pescadores de fantasía. Pescar pescaran poco, al menos en este concurso. El popurrí saca a relucir las debilidades del grupo. Al menos, se quedan con su paso por el Falla. Espero que lo hayan disfrutado. 'El argentino' no le dará para dentro de dos semanas.

La chirigota de Alcalá de Guadaira se encontró con un Falla lleno listo para recibir a la comparsa cabeza de serie. 'El show de rasca y pica'. Y estuvieron a la altura. El tipo, lejos de la serie de dibujos animados, encarna a unos piojos rabiosos en busca de alguna cabeza que mes dé cobijo; colorido, con un forillo simulando su hogar, una selva de pelos. En el pasodoble tienen tiempo para el humor y para la crítica. El primero habla sobre los desahucios y el segundo cuentan una historia sobre la pelea de dos hermanos por una herencia. La afinación deberían haberla cuidado más. Cuplés simpáticos, sobre todo el segundo. En el estribillo nos dicen '...te vas a enterar lo que vale un peine'. En el popurrí tienen golpes buenos. Digno paso por el Falla. Queda en el aire su vuelta, del jurado depende. El teatro se lo agradece a gritos de 'chirigota, chirigota'.

Antes del descanso tuvimos a la comparsa de Joaquín quiñones 'Los peleles del XXI'. Magnífica interpretación y puesta en escena, encarnando a unas marionetas, que no son más que los auténticos peleles. El tipo, aunque muy vistoso, recuerda al empleado por el coro del Morera el año pasado. La música de Bustelo se hace notar en el pasodoble. Suavito, sin estridencias, afinadísimo. Primer pasodoble a un pelele, al presidente del gobierno. Segundo pasodoble y primera muerte de Quiñones: letra sensible para Ruth y Jose. En los cuplés se acuerdan de la concejala que grabó el famoso video. El estribillo sale a relucir todo el potencial del grupo, lleno de fuerza, '...luego no vengas con quejas si te sientes un pelele'

Magnífico 'el bubu' en el popurrí. La labor como director de Faly Mosquera en esta agrupación es intachable. Mi compañero 'el argentino' le dará cita para la próxima ronda.

Nos vamos al descanso no sin antes dedicarle unas palabras a mi compañero el 'argentino', ese que comenta y desgrana las agrupaciones de forma más particular. El doctor Febrero. Ese que sabe distinguir una tonalidad con solo escuchar la guitarra. Se dedica a poner recetas a los grupos, invitándolos de nuevo a su consulta. Parece que nuestros comentarios, hechos de forma independiente, van en gran parte de la mano. Eso quiere decir una cosa, que ambos estamos 'sonaos'. Habrá que ver en el primer corte lo acertado que hemos estado. Mientras escribo esto, andará perdido por el foso tomando su dosis de mate. Que le aproveche, gaucho.

Y el descanso acabó, tras el nos fuimos hasta la provincia de Sevilla (que lejos) a escuchar 'Los breijá, guerreros independientes del sur'. Puesta en escena que resaltan los colores verde y blanco con una rara mezcla de guerreros escoceses, que luchan por lo andaluz. De los pasodobles, lo mejor, la música. La chirigota está para hacer reír, y esta de momento no lo ha conseguido. En el popurrí usan todo tipo de músicas. Por sevillanas, de comparsas, villancicos, pasodoble español... Le dedican simpática cuarteta a Juan Carlos, el rey. Fin. No habrá receta por parte del 'argentino'.

Sin abandonar Sevilla, seguimos en este caso con la comparsa de Alvarado 'La misión... ¿Imposible?'. Un batallón de pobres desgraciados, con heridas de una guerra que de momento no deben temer por su vida. Pasodobles en los que se distinguen a la perfección tanto la segunda como el tenor. Octavillas y contra-altos sin estridencias. En el segundo de la tanda hacen crítica sobre la situación del país y las decisiones que toma el gobierno para resolverlas. En los cuplés vuelve a salir a la palestra la concejala socialista y su video íntimo. El estribillo firmes, con mirada al frente y en busca de la paz. Algo chillado. Gran actuación la de esta comparsa. Se nota que saben lo que hacen. La batalla continúa, no están muertos. Sin duda, nominados para cuartos.

Y volvemos a Cádiz para quedarnos con las dos ultimas agrupaciones de la noche. La chirigota de Cascana 'Los gordillos'. El tipo no es más que una interpretación del asalto del diputado y alcalde Sánchez Gordillo a un supermercado. Carritos de la compra, camisa a cuadros roja, gorro de paja y como no, unas largas barbas. La música de la presentación no es original. La música del pasodoble muy alegre, con puntos gamberros. 'Guerra, guerra, guerra, guerra'. Suena a Cadi, Cadi. El primer cuplé flojito, el segundo al Cádiz mejor, sobre todo en el desarrollo. El popurrí buenísimo, con buenos golpes y buenas cuartetas; destacar la de carros para todos. De lo mejor del repertorio.

Cerró la noche la comparsa de Germán Rendón 'OBDC, animals' con grandes huecos en el patio de butacas. ¿Dónde están los carnavaleros? ¿Para qué pagan una entrada? Sube el telón. Vemos unos tipos llamativos. Buena caracterización. Animales, cebras, lobos, monos. Están aquí solo para obedecer. Primer pasodoble al aficionado que les sigue, y con un humilde mensaje saben agradecer ese acto. Cuplés cantados con chulería, buena música, letra normalita. En el alegre estribillo cantan 'No te pongas tontorrona cuando llega carnaval, porque me pongo muy nervioso y me vuelvo un animal'. Actuación aceptable. Tendrán que luchar para estar en cuartos.

Con el reloj cumpliendo las dos de la mañana, finaliza esta entretenida segunda sesión de preliminares. Toca descansar.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero