Carnaval de Cadiz

Calle - Protesta



El próximo 25 de marzo juicio rápido


Las intervenciones de la Policía Local no se han limitado a los carnavales de 2013



Redacción CdC.com











El próximo lunes 25 de marzo se celebrará el juicio rápido a los detenidos en los incidentes ocurridos en la noche del 25 de febrero, en los últimos momentos de la celebración del Carnaval Chiquito. Un incidente donde la policía actuó, según su versión, a requerimiento de trabajadores de Sufi Cointer por no poder realizar la limpieza de la Plaza del Palillero, ante el numeroso público que permanecía en la plaza, y que fueron desalojados de la misma.

Una versión que choca con la que dan varios testigos que estaban presentes durante la actuación policial. Ya que estos indican que eran poco más diez personas las que estaban en ese momento en el lugar, y que la intervención por parte de los agentes fue desproporcionada con respecto a la actitud de los congregados. Además, llama la atención, que los agentes cifren en un centenar el número de ciudadanos asistentes, y que justifican la carga, al verse rodeados por una veintena de los mismos en actitud agresiva.

Hace unos años, en 2008, se produjo un hecho equiparable cuando la Policía Local, realizó un carga a las 03:45 horas del ya lunes de Carnaval en plena Plaza de la Cruz Verde, 'también' a requerimiento de trabajadores de la limpieza. Entonces fueron unas cincuenta personas las desalojadas de esta plaza y tres personas fueron detenidas, uno de los ellos intentó grabar la actuación con el móvil pero le fue arrebatado. Algo que no pudo suceder en el Palillero, ante las 'advertencias' de los agentes.

Incluso, en aquella ocasión algunos de los contusionados que se trasladaron al Olivillo, fueron desalojados de allí. Según una testigo: 'Pasados unos 20 minutos irrumpen en el centro de salud los mismos policias locales que nos habias agredido anteriormente. nos damos cuenta de que desde el centro medico les han llamado. Irrumpen con las porras en la mano y nos echan de alli a porrazos diciendo que alli no ha pasado nada y que no hay nada que denunciar, se llevan a Juaquín agarrándolo brutalmente diciendo que es para identificarle y a las demás nos echen de alli a porrazos'.

De aquella el Ayuntamiento de Cádiz, en un comunicado, declaró que la sentencia emitida, probaba 'que los agentes de la Policía Local actuaron tal y como debían hacerlo en la Plaza de la Cruz Verde, respondiendo a las obligaciones de velar por la seguridad ciudadana'. Nada nuevo bajo el sol...


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero