Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Diez sesiones diez




Redacción CdC.com











Con su riguroso retraso de 5 minutos se vuelve a abrir el telón del Gran Teatro Falla por décima vez en estas preliminares y para no perder la costumbre, coro a escena. El coro de la Viña, firmado en música y letra por José Mari Barranco y Antonio Galán. Se presentan como 'El coro de Julio' (Verne), tipos variados de distintos personajes de este escritor (capitán Nemo, viaje al centro de la tierra etc.), muy colorida la puesta en escena.

Primer tango reivindicando que su grupo más que de un autor, es de un barrio, la Viña. Obligado tango para la fase preliminar. Suena bien, sin estridencias. Comienzan el segundo tango diciéndole al `señor´ Rajoy que no van a hablarle de los recortes, aunque indirectamente ya lo están haciendo, para acabar rematando el tango con otros problemas sociales como los desahucios, el rescate a los bancos etc. Demasiado contenido para un solo tango. Muy trillado el tema del tango, aunque es obligado en los tiempos que estamos, se echa de menos que se le cante a otras cosas.

Primer cuplé para los recortes, que también les afectan en casa, regular. Y comienzan su estribillo: Este coro suena superior, este coro no es norma y seguro que pasaremos a la final, ¿por qué? Por que este es el coro de Julio, gracioso estribillo haciendo alusión al coro de Julio Pardo. Segundo cuplé a los autobuses nuevos de Cádiz, en el que en una parada como él escucha carnavales mientras está montado en una parada le dijo Caiii. Flojo cuplé. Floja, muy floja esta tanda que sin duda mejora gracias al estribillo. Fría ovación para este coro viñero, que posiblemente veremos en el próximo pase.

Chirigota a escena, 'Los YouTube', chirigota de Chiclana .Llama la atención lo arrugado que del forillo. Ya que lo tienen podrían cuidar ese detalle. Presentación, al tipo, más que youtubes son 'yo tuve', graciosos puntos, comparando lo que tuvieron estos ricos y lo que tienen ahora. Muy metidos al tipo estos chirigoteros en esta simpática presentación. Suena bien, que para lo que estamos escuchando últimamente, es de agradecer.

Primer pasodoble al 'no' pregonero, de nuevo el lobe. Dan las gracias a Teófila por traer a Jorge a Cádiz, y nos invitan a pasar un buen pregón en Chiclana donde si lo dará el chirigotero gaditano. Segundo pasodoble a su hija y un su primer día de colegio, emotivo.

Primer cuplé al fin del mundo, se gastaron todo el dinero por que el mundo se iba a acabar y al llegar a casa y ver que no se acabo se les calló todo encima con la que le iba a dar la mujer. Segundo cuplé a los concursos de la tele, quieren mandar a la suegra al programa ahora caigo para meterla en el boquete. Estribillo: '...Rajoyyy no te digo ná, ná, ná.' Tanda de cuplés de sonrisa, sin más.

Empieza el popurrí contándonos como perdieron su riqueza, tanto perdieron que en el banco le dieron una orden de alejamiento, para rematar que le han embargado hasta la bicicleta (lo único que les quedaba). Hilan cuartetas y cuartetas sin excesiva gracia para rematar su popurrí diciéndonos que ahora estas calles son su casa y que no hay cosa mas bonita y verdadera que tener a Cádiz a su vera. Actuación de mas a menos a pasos agigantados, actuación digna de preliminares con un grupo por encima de las letras. Este tipo de actuaciones deben ser lo mínimo que se les debe exigir a las agrupaciones para actuar en este templo.

'Los visionarios', tercera agrupación de la noche, que acompañados a los sones un piano nos cuentan que son capaces de ver el futuro, todo lo bueno y lo malo, '...porque soy un visionario'. Buena presentación instrumentalmente hablando aunque algo falta de letras.

Primer pasodoble al fanatismo, palabra absurda, sinónimo de burla. Buena letra que rematan recordando al cuarteto de San Fernando, que fue vilmente interrumpida su actuación no logrando acabarla. Algunas partes altas chirriaron un poco, de igual modo que hubo alguna falta de vocalización.

Para la tanda de cuplés sacan un caballete con dos cuadros y empiezan jugando con él al veo veo. En el primero hablan sobre la NASA y sus 'visiones'. El segundo a la televisión y al programa de La voz. Estribillo muy alegre que vaticina qué pasará con cada autor en el concurso y sus consecuencias. '...así veo yo el futuro en la modalidad'.

El popurrí vuelven a sonar las notas del piano, que por momentos dificultaba escuchar las letras de la comparsa. Se basan en sus visiones de futuro, sobre el pueblo, sobre los astilleros, la caleta, etc... A nivel general buen grupo aunque deben limar algunos detalles. No obstante poseen la virtud de la juventud y eso en un futuro (ahora los visionarios somos nosotros) los hará mejorar notablemente.

La cuarta agrupación de la noche fue 'Los indeseables', virus salidos en este caso de una boca, de una garganta. El tipo es sacado de la serie de dibujos animados 'Erase una vez...' La entrada en la presentación ya dejó claro qué tipo de chirigota teníamos en las tablas, del montón. Claras faltas de entonación que el jurado no pasará por alto.

Primer pasodoble, piropo a Cádiz. Esta letra para estos grupos (nuevos) están de más. Se supone que tendrán un solo pase para demostrar su valía, letras de ese tipo hay a patadas. En el primero de los cuplés aprovechan el ser teloneros de Los carapapas para hacer la gracia con los gatos. Segundo a la crisis. Cuplés flojos, al igual que el resto del repertorio. Deben aprender de sus errores para en un futuro mejorar, así lo deseamos.

Antes del descanso nos fuimos con la comparsa más esperada de la noche 'Los gatos callejeros' podemos ver a unos gatos magníficamente caracterizados. El tipo a buen seguro estará entre los que opten a la aguja de oro.

Primero de sus pasodobles en agradecimiento a todos aquellos que estuvieron con los duendes, a todos aquellos que los llevaron en volandas hasta lograr el primer premio'...hoy te canto esta copla que sale del alma, y es de bien nacido ser agradecío' el segundo a la hermana sor María, esa que supuestamente robaba a bebés recién nacidos. '...tu no sabrás en tu vida lo que duele un hijo...esas madres a las que les diste el beso de Judas solo quieren hacer justicia y que se sepa la verdad...tu eres el demonio con nombre de madre' Buenísima música, letra algo menos.

Primero de los cuplés a la concejala Olvido, el segundo bromean con la filtración que ha sufrido la comparsa recientemente. '...sueño que he vivido siete vidas y que le he cantao a Cádiz con siete comparsas'.

El popurrí con letras críticas, al gobierno, contra la crisis... Buenas músicas, Pedro el 'punteao' magistral. Bella la cuarteta a su gata callejera. Apunta alto nuevamente esta comparsa aunque hasta el momento no hay ninguna que destaque especialmente dentro de la modalidad dentro del alto nivel de este año. Deberán cuidar la afinación si no quieren encontrar un lastre en los próximos pases. La comparsa fue penalizada con 9 puntos por excederse 23 segundos en la presentación.

Tras la actuación, se volvió a escuchar el grito de campeones campeones. El respeto de la gente hacia esta fiesta, ¿dónde está? Han sido varias las ocasiones en las que se ha escuchado, aún sin concluir la fase preliminar y con muchas comparsas por escuchar. Esto, el COAC, acabará convirtiéndose en el concurso de unos pocos fanáticos y autores, donde el resto estará de relleno, sirviendo de bufón para deleite de los francotiradores del gallinero.

La noche continuó con la chirigota 'Los barriguitas' de Écija que no hacen referencia a la muñecas, sino a una gran panza que les sobresale por debajo de la camiseta. Ellos se han propuesto perderla y van vestidos para la ocasión con ropa deportiva.

Primer pasodoble, critico, hablan de la que se formó con la del 2012, viva la pepa, pero dicen que no vemos la que tenemos en lo alto y no hacemos nada. El segundo a los niños supuestamente robados por Sor María contado en primera persona. Mala música con una letra falta de rima en muchas ocasiones. Segundo pasodoble a su primer paso por las tablas del Falla, ausente de gracia.

Tras ellos tuvimos a la comparsa de Algeciras 'El patio de los canallas', que no es otro que el patio de una prisión, la prisión de su Algeciras. Cantan en tono chulesco, buscando '...razones para no escalar de aquí' buena presentacion, buena musica y bien interpretada. Respecto al año anterior se le nota cierta mejoría como conjunto.

Primer pasodoble a José Bretón, otra letra más, uff... desde un nuevo punto de vista. '...bretón que es la raza de un perro...pero los perros les dan a sus cachorros protección' le habla el compañero de su celda '...si no fuese por lo que me queda, por mis hijos que están ahí afuera, la suya (su muerte) sería la primera'. Segundo pasodoble cuenta el triste drama de un desahucio.

Primero de los cuplés a esas reuniones tupper-sex que se hacen en las casas, flojo de letra, poca gracia. El segundo comparan la casa real con agrupaciones de carnaval; mejor que el primero en su desarrollo. El estribillo con mucha fuerza, '...que me condenen de por via, por tu amor 'sentrañas' mías una vez, otra vez y otra vez'.

El popurrí ni fu ni fa. Actuación de más a menos, con una buena presentación, un pasodoble aceptable, un buen estribillo y un popurrí que acabamos 'pidiendo la hora'.

La chirigota de Toté 'Los Messenger Z' puso la nota de humor en una noche algo floja en cuanto a chirigotas se refiere. Se definen como 'un friki de la tecnología' presentación simpática con buenos golpes.

El primero de los pasodobles habla de las penurias de un parado de avanzada edad, con un amplio curriculum en busca de un trabajo. ¡Qué bonito final, sencillo, sin más! El segundo a la Infanta Cristina y sus declaraciones en las que proponía su renuncia.

Los cuplés hablaron, el primero a las expectativas levantadas por la comparsa de Juan Carlos Aragón; el cuplé es visual, a la gracia final le acompañaba una imagen. El segundo a la Casa Real. Estribillo simpático.

Con el popurrí pusieron la guinda final a su actuación; buenos golpes, buena afinación (en todo el repertorio) y vuelven a incluir el factor visual para complementar las letras y una bella cuarteta final. El Falla los despide a gritos de chirigota chirigota.

Cerró la noche la comparsa de Úbeda 'La voz de la consciencia' interpretando al personaje Pepito Grillo. Sonaba bien, hasta que octavillas y contra-altos aparecían. Suponemos que se tomaban en serio eso de interpretar a un grillo.

Los pasodobles buenos musicalmente, el segundo a Cataluña, a la Generalitat, a su independencia. El primero de los cuplés nos cuentan sus técnicas de ligue, las de un grillo. El segundo nos dicen que han conocido a los duendes coloraos. Estribillo a modo de trabalenguas. Se agradece el esfuerzo de agrupaciones como esta, que vienen haciendo muchos kilómetros y cerrando sesión de preliminares.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero