Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



Decoración de Los Tablados de Barrio




Redacción CdC.com











Llegó a su fin la edición 2013 del Concurso de Decoración de Tablados de Barrio, que organiza desde hace seis años el Museo del Carnaval, y que cada año cuenta con la participación de más escenarios y vecinos. Durante varios meses el Jurado del Concurso, integrado por Milita Alfaro por el Museo del Carnaval, Pablo Pinocho Routin por el programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo y Ariel Sánchez por la Escuela Nacional de Bellas Artes.


Las Menciones Especiales fueron para los escenarios de los barrios Lavalleja, Las Torres y Santa Catalina. También se otorgaron menciones al resto de los escenarios que participaron de manera que todos fueron reconocidos por su trabajo, por plasmar en su tablado y para todos los vecinos escenas de la vida cotidiana y de la memoria del barrio.


La lista de Tablados participantes se completa con los escenarios Parque de los Fogones, Las Acacias, Las Duranas, Monte de la Francesa, Punta de Rieles y El Tejano - Arbolito


El pasado veinte de abril, en la Plaza del Carnaval ubicada en el propio Museo, se realizó el cierre del concurso, con la entrega de las meciones a los vecinos que trabajaron en los escenarios, con la inauguración de la muestra “El tablado del barrio” que integra partes de todas las escenografías.


En la parte oratoria participaron autoridades, coordinadores del Museo del Carnaval, integrantes del jurado y representantes de los vecinos. Comparto algunos pasajes de las distintas intervenciones.


Alejandro Rubbo
Coordinador del Concurso

Hoy la museología nueva que se llama, consiste en tener una base en la gente, y el Museo del Carnaval eligió rescatar una tradición como era la decoración de escenarios.


Después de seis años de esta actividad podemos decir que estamos súper orgullosos del trabajo que se ha hecho. Hemos tenido continuidad, hemos estado siempre cerca de los vecinos y hoy es como decirles que ellos son dueños de esta plaza pública. Porque es así, y de alguna manera esto es hacer visible lo que ellos han hecho en su barrio. Por acá va a pasar mucha gente y va a ver lo que hicieron, leer sobre lo que hicieron y porqué lo hicieron. Creo que ahí es donde estamos recobrando esa tradición perdida hace mucho tiempo. Tenemos que agradecer a Juan Taranto y otros tantos que son nuestros veteranos que hacían los carros alegóricos en las décadas del cincuenta y del sesenta y que el Museo por tener esta política pública de ir a los barrios los encontró, los recuperó y son ellos quienes están ayudando a los jóvenes a rescatar esta tradición.


Esto no es un concurso más. Los vecinos lo saben. No es un concurso cualquiera. Acá no hay premios, lo que se dan son tres menciones, pero además hay seis menciones más porque el Jurado entendió cómo es nuestra apuesta. Queremos que haya un concurso que incentive a los vecinos pero no queremos hacer un concurso tradicional de premios y que solamente se trabaje por ese premio.


Creemos que los vecinos le están agregando valor a su tablado, y por lo tanto al carnaval. Sabemos que hay cuatro patas fundamentales en el carnaval, que son la Intendencia, DAECPU, los tablados comerciales y los tablados populares. Ninguna de ellas puede vivir sin las otras, pero cada vez que hagamos los tablados populares más lindos, vamos a acercar muchos más vecinos.


María Luisa (Pocha) Pereyra
Representante de Comisión de vecinos del escenario Juan Taranto - Las Torres

Es una instancia hermosa, una instancia social donde los vecinos a través de estas escenografías plasman no solamente sus ideas, sino también su historia, sus hechos de vida. Agradecemos al Jurado porque ha sido muy justo, en el sentido de que ha premiado a todos los escenarios con menciones. Junto con estos trabajos, con estas iniciativas se han acercado muchos jóvenes. Si bien el primer año fuimos fundamentalmente los mayores quienes estuvimos trabajando, ya desde el segundo año los jóvenes se acercaron. Esto apunta también al relacionamiento social, a reencontrarse, a conocerse.


Milita Alfaro
Integrante del Jurado

Esta experiencia es maravillosa porque nos permite recuperar una de las cosas más lindas de los viejos carnavales que era esa participación, ese involucramiento, la participación de la gente. que antes era como natural porque carnaval era eso. Hoy, que esas cosas se están perdiendo cada vez más por una profesionalización, que capaz que tiene que ser así ya que los tiempos mandan un poco en ese sentido, recuperar esas cosas en los barrios es maravilloso para que el carnaval también tenga ese otro aspecto que quizás es el más importante, el que más sentimos todos y que al menos a mí, más me entusiasma.


Gloria Benítez
Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo

No va a ser el tablado de barrio de décadas, de muchas décadas atrás, pero si es una forma de rescatar ese carnaval y también de rescatar el espacio público como propio. Y más allá de los cambios de las transformaciones que la sociedad tiene en estos tiempos más mediáticos o de más tecnología es muy bueno saber que todavía quedan en los barrios y en los municipios de Montevideo, organizaciones sociales de vecinos y vecinas que colaboran y que prestan su creatividad para el disfrute de los montevideanos y de las montevideanas.


Juan Elorza
Representante de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)

Esta amistad que hemos construido ya desde hace unos meses con el Museo del Carnaval, va a continuar y el Banco va a seguir dispuesto a acompañar este maravilloso sueño que han ido construyendo y que reúne tantas emociones y tantas alegrías.


Prof. Ana olivera
Intedenta de Montevideo

Esto muestra el trabajo mancomunado de tantas áreas al mismo tiempo que incluye sin lugar a dudas a los protagonistas, que son los vecinos que trabajan en los escenarios populares. Pero en realidad esta idea de trabajar en conjunto, este Museo apoyando el desarrollo de nuestros escenarios populares, esta definición que no es menor porque cuando alguien define algo políticamente después atrás tienen que estar los recursos de respaldo a los escenarios populares como un elemento sustantivo del desarrollo de la cultura, este encuentro, el rol fundamental que tienen las comisiones de cultura en los barrios, el rol fundamental que tienen las comisiones organizadoras del carnaval en los barrios, tanto de los escenarios como de los corsos.


Los vecinos son protagonistas del hecho cultural. Desarrollando y aprendiendo de los veteranos jóvenes de espíritu y sin ningún tipo de eufemismo que se ponen la camiseta en esto para trasmitir su saber a las nuevas generaciones. Todo eso tiene un valor en sí mismo, y tiene otro valor que para mí es muy importante. El trabajo honorario de un montón de vecinos, y esa es otra parte que hay que rescatar, ese trabajo en beneficio de los otros, esa voluntad de ser servidor público en un tema como este, y  además conceptualizar a través del arte las escenas de la vida cotidiana o del propio carnaval en cada uno de los barrios.


Les quiero decir con sinceridad que la ida al escenario del barrio Lavalleja este año fue para mí una profunda emoción… fue para mí una profunda emoción. Porque esos ojos nos dicen que aunque en muchos lugares las cosas no se ven, los que tienen que verlas las ven, y para mí eso fue imponente. El poder apreciar, el ser capaces de disfrutar. A veces la sociedad no logra disfrutar sus propias conquistas, pero allí los vecinos del barrio supieron mostrar cambios que se estaban produciendo en el lugar.


A mí me toca agradecer enormemente este trabajo que los vecinos desarrollan y en el que sí se sienten partícipes, que sí se sienten productores, constructores de una política pública porque pretendemos que la política de cultura sea una política pública que cuente con todos los que tenemos que ver en esto.


José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero