Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Alcanzando el ecuador de clasificatorias




Redacción CdC.com











Séptimo día de preliminares en el Gran Teatro Falla, la batalla de coplas continúa y ya empiezan a despuntar algunas agrupaciones. La noche la abrió el coro de Sevilla 'Los que viven como reyes'. Su tipo, de cubanos. En la presentación hacen gala de los sones más típicos de esa tierra, maracas, clave, etc... A pesar de venir de Sevilla, su tango suena muy a Cádiz'.

Buenas voces y buena interpretación. El primer tango dedicado al aficionado, al que vas más allá del protagonismo de los premios, a aquel que simplemente disfruta del carnaval pintándose la cara con dos coloretes. En el segundo hacen una dura crítica al catalán '...que se siente superior y sigue dando por culo...yo que soy un pobre cateto...que se vaya de España la tierra más desgraciada'. Cuplés ni fu ni fa y estribillo cortito que rematan diciendo '...si tu quieres ser un rey entra a Cádiz en carnaval'.

Segunda agrupación de la noche la chirigota 'Los follaitos', repartidores que con su moto van a todos sitios sin descanso. Chirigota de corte clásico, con un grupo algo corto vocalmente pero con bastante descaro sobre el escenario que agradó al respetable. '...Aquí se gana si al final tu copla queda' así acaban su pasodoble en el que apoyan a todas esas agrupaciones que, con poco nombre, no tienen la posibilidad de tener un Falla lleno de público, como sí lo tienen autores punteros.

En la tanda de cuplés repartieron risas para todos; El segundo al movil de su parienta y las aplicaciones que se baja. Estribillo cortito pero simpático '... que no es lo mismo ir corriendo que correrse por tos laos'. Posiblemente volvamos a verla en el concurso.

Desde La Línea de la Concepción 'Son del mar', que pusieron color al escenario con una vistosa puesta en escena. Tiburón, medusas, caballito de mar, pulpos, rayas... Son algunos de los tipos que han elegido estos comparsistas para dar vida a su grupo. Suenan afinados por momentos, el pasodoble tiene un trío muy bonito. El segundo pasodoble cuenta la historia de una madre soltera. Paso digno por el Falla que esperemos les valga como experiencia y les sirva para superarse.

Sin abandonar el campo de Gibraltar continuamos con la chirigota revelación del año anterior. Venían con la pesada losa de agradar al Falla en la misma medida que el pasado carnaval y ciertamente, no lo lograron. Aquellas  divorciadas cincuentañeras que buscaban pareja, cambian tipo y se convierten en 'Los prodigio'. En el primer pasodoble agradecen lo que el año anterior lograron, quieren devolver el cariño que recibieron del pueblo de Cádiz el año anterior.

El segundo hacen crítica al gobierno y sus recortes, en este caso a los aplicados en educación. La música del pasodoble tiene aires de eso, de pasodoble; pero no carnavalero sino pasodoble español. En el segundo cuplé se acuerdan de la Pantoja y su posible paso por la cárcel. Popurrí muy entretenido, de lo mejor del repertorio. Actuación de menos a más que el teatro supo agradecer, despidiéndolos a gritos de chirigota chirigota.

Cerró la primera parte de la función la comparsa de Sanlúcar 'Los xpulsaos'. Seres demoníacos expulsados del reino del paraíso. En el segundo pasodoble cuentan la historia de una mujer que le quitaron a su hijo al nacer. Los cuplés flojitos, al igual que el resto del repertorio. Hablan el primero, sobre los poderes que ellos tienen y pueden hacer y el segundo sobre un rollito que tuvieron con una demonia. Paso de puntillas por el templo del carnaval el de esta agrupación.

Y tras el descanso una chirigota, de Cadi Cadi. 'Los especialistas' del Choza que interpretan pues eso, a unos especialistas médicos. Pediatras, oftalmólogos, endocrinos... Ofrecen la más barata de las medicinas como remedió, las risas. Sus cuplés graciosos, el primero sobre unos implantes que ellos hacen y el segundo sobre una cita médica que tuvo su vecina en ginecología.

El estribillo (distintos según especialidad) buenísimo, de esos que se cantarán este año, rematándolos con 'Rajoy, no estas durando tu ná'. El popurrí en la línea de todo el repertorio, muy bueno, con el final de aquellas antológicas viudas del 55. Letras muy completas y siempre haciendo referencia al tipo que representan. Probablemente, será más de una vez la que volvamos a ver a estos especialistas.

La comparsa  'El Gavilán' de Rafael Pastrana Guillén, que cuenta entre sus componentes a experimentados carnavaleros, dejaron una presentación llena de fuerza y dejando a la luz a alguna de las grandes voces que tiene el grupo. Pasodoble añejo a la vez que sencillo pero no por ello malo o defectuoso, a ritmo del más puro tres por cuatro. En el segundo recuerdan una letra de Enrique Villegas a las madres, con letra 'de bellito de punta' en la primera parte y crítica en la segunda contra esos hijos que las abandonan en un geriátrico.

Los cuplés, el primero sobre la cumbre iberoamericana de la capital; el segundo al gobierno. Hubo momentos que debieron cuidar más la afinación. Agrupación que suena a añejo, que no abusa de octavillas, que mezcla experiencia y juventud. Buena actuación, si a los señores del jurado no les parece mal, volveremos a verlos en cuartos.

Penúltima agrupación de la noche la chirigota de Carmona, 'Los recortables', esos de los que muchos jugaban antiguamente con ellos. Primer pasodoble agradecimiento al carnaval de Cádiz y a su veneno, por él han vuelto a cantar de nuevo en las tablas del Falla. Ha perdido bastante la agrupación respecto a su paso años atrás. No obstante, se agradece su vuelta y esperamos que recuperen su nivel anterior.

Bella puesta en escena de la comparsa de Camas 'Los tipos' a modo de un museo de carnaval. En ella, vemos tipos de comparsas antológicas que cobran vida representado tras estos comparsistas. Israel, Entre Rejas, Araka la kana, Los santos... son algunos de los tipos que se ven. En el primer pasodoble: 'Y a mí me empieza a cansar ese runrún popular que me pone en duda'. Buena letra, porque dice la verdad, se acusa de pesetero a los protagonistas de la fiesta y en cambio de estos mismos se aprovechan todos los que conforman el tinglado alrededor.

Buena música, aunque también algo irregular. La interpretación mejora con respecto a la de la presentación. Segundo cuplé a su novia, catalana, que se pasa hablando la semana en catalan. Estribillo achirigitado '...y ya no hay quien me pare cuando me pongo a cantar'. Popurrí entretenido con buenas cuartetas, destacando la final, aunque hubo algún desentone en algún momento. El grupo mantiene el nivel del año anterior, aunque su pase a cuartos está en el aire, más aún con el nivel que el presente trae la modalidad. Suerte.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero