Carnaval de Cadiz

Crónica - Festivales



Al final se armó la 'Remolinera'




Redacción CdC.com











Al filo de la media noche sonaban los primeros compases de la Comparsa 'Los Válidos' y su 'Jajaja... me río en tu cara...' lo hacía como un estruendo en un abarrotado teatro. Era, indudablemente, el broche de oro (y diamantes) al Certamen Nacional de Chirigotas 'Ciudad de Murcia' desarrollado el pasado 23 de febrero, sábado, en el Teatro Romea de Murcia.

Dicho Certamen resultó ser todo un éxito. Con el cartel de 'No hay billetes' colocado desde dos semanas antes de la celebración del mismo, los asistentes disfrutaron de una agradable velada. Abría la misma el Cuarteto 'El Destrío' de Beniaján, con su 'Bromeo y con tetas', parodia del clásico de William Shakespeare 'Romeo y Julieta', que fue muy del agrado del público y que gustó mucho.

Seguidamente llegó el turno de la veterana Chirigota 'Los Singuangos' de Cartagena con 'Los tontos del capullo', que este año están celebrando sus 25 años. A continuación llegó el turno de la Chirigota de Aledo con 'Traspuesto tó' el día', una chirigota que causó gran sensación por su afinado cante y su gran sentido del humor.

Posteriormente salió a escena la Chirigota de Beniaján con 'Los Paraos', toda una batería de herramientas salidas de su taller, que ya 'llevan paradas 4 años, 6 meses y 1 día…' como comienzan diciendo en su presentación. Fue ésta una actuación muy aplaudida por el público que despedía a la Chirigota de Beniaján puesto en pie para dar paso a los invitados de excepción de la velada, 'Los Válidos'.

Todo un lujo para la parroquia carnavalera que se dio cita en el Teatro Romea. Gente venida de toda la provincia de Murcia, así como de las provincias vecinas, con unas ganas tremendas de escuchar a la comparsa remolinera, que deleitó al gran público desgranando una a una todas las coplas de su repertorio para este Carnaval 2013, un canto a las personas con minusvalía física y discapacidad, las barreras que encuentran en el mundo actual y su fuerza para vivir y seguir cada día.

Para finalizar, la antología de su autor Kike Remolino de carnavales anteriores. La carne de gallina por momentos entre los asistentes con pasodobles de gran intensidad y sensibilidad y cante de muchos quilates fueron la nota dominante en esta comparsa invitada a cerrar el Certamen Nacional de Chirigotas 'Ciudad de Murcia'.

Lo dicho, 'Los Válidos' armaron la Remolinera en Murcia. Todo un éxito, pues, ésta primera edición celebrada en el Teatro Romea, ya tiene la vista puesta en la siguiente, la segunda, para el Carnaval 2014.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero