Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Acabaron las clasificatorias




Redacción CdC.com











Llegamos al final de la fase preliminar del concurso de 2013, en la noche del domingo pudimos ver a las agrupaciones restantes que optaban por buscar un hueco en la fase de cuartos de final. Abrió la sesión el coro 'Las auténticas' que aunque tiene entre sus integrantes a componentes masculinos en la instrumentación, su conjunto de voces es íntegramente femenino. '...en Cádiz lo más auténtico es un tanguillo de carnaval.' Más ilusión que calidad la de este grupo de amigas coristas.

La segunda agrupación de la noche fue la chirigota 'El lunes me pongo', hambrientos chirigoteros que vienen desde Sevilla para intentar ponerse a dieta, pero parece que no lo consiguen. Buena presentación con algunos golpes buenos que pusieron al teatro pendientes de su repertorio. Primero de los pasodobles hacen repaso de sus siete años por estas tablas, en la que han tenido tiempo de ver desde un patio de butacas vacío hasta cantar los primeros con el teatro lleno de gente. Buena letra y buena música. Primero de los cuplés al libro de moda, cincuenta sombras de Grey. El segundo a su parienta, seguidora acérrima de Juancarlos Aragón. Estribillo simpático te que rematan con el doble sentido de '...yo como siempre, como siempre, como siempre'. La actuación la completaron con un grandísimo popurrí, con músicas no originales, lleno de buenos golpes, que hicieron a los asistentes despedirlos a gritos de chirigota chirigota.

Con un radio cassette por forillo continuamos la noche con la comparsa de Barbate 'Los sintonía', intentando poner melodía a esta última noche de preliminares. Buena presentación en la que dejan claro los chicos de José Manuel Pérez que es un grupo en plena progresión. Primer pasodoble hablan de como ven ellos el concurso actual, los avances tecnológicos de hoy día que hacen que pueda escucharse y verse en cualquier lugar, pero recuerdan que antes sólo se podía escuchar por la radio, es eso lo que ellos no cambian por nada. La música del pasodoble la empiezan en tonos menores para después cambiar en el trío a un tono mayor más alegre. En el segundo de los cuplés describen su tipo a los que nos escuchan por la radio, porque a través de la televisión Onda Cádiz no llega a Barbate. Fueron sancionados con tres puntos por excederse en el tiempo de montaje durante la actuación de la noche de hoy.

El cuarteto 'Comunicando' que tenía prevista su actuación para el día de hoy ha informado en la oficina del Patronato del Teatro Falla que no actuarán por indisposición durante el viaje desde Córdoba de uno de sus integrantes.

Antes del descanso actuó la comparsa cordobesa 'El señor del mar', con una puesta en escena simulando el fondo de un mar con el rey de los mares que da nombre a la agrupación.'Será porque en la tierra de donde vengo, extraño tanto el mar que soñando un día, tuve la idea de ser el agua que llega de mi tierra hasta tu bahía'. En el primer pasodoble, con auténtico compás de tres por cuatro, hablan que son el río Guadalquivir desembocando en la bahía de Cádiz. Buena letra de pasodoble. Mejor música e interpretación. 'El fondo de este mar nacía las coplas'. En el segundo pasodoble hablan de que las coplas del Carnaval de Cádiz, según ellos, vayan a la deriva y se las lleve la marea. Otra buena letra de pasodoble
'Vaya palo que le han dao a la mafia china'. En el primer cuplé hablan de cómo pasaban la cocaína las chinas que han pillao pasando eso mismo, la cocaína. Simpaticote cuplé con retintín. Estribillo donde salen a relucir los mares de la Tacita. 'Desde chico voy detrás de amiga Lucy'. En el segundo cuplé se van con su amiga Lucy a un body sushi, que es comer pescado crudo encima de una mujer con cuerpo escultural... y lleno de cocaína. Este cuplé, utilizando de otra manera el golpe anterior, está mejor que el primero.

Tras el descanso y con algunos huecos en el patio de butacas tuvimos a 'La chirigota de la historia', escritores catedráticos experimentados que en el segundo pasodoble trata el tema de la violencia de género e invita a todas las mujeres a denunciar a sus cobardes agresores 'voy a sentarme a tu lao...nadie te va a querer, a ti quien te va a querer...tu ya sabes lo que yo te quiero, en la casa soy yo quien mete el dinero...'. El primero de los cuples hablan de los buenos modales que les enseñó su madre. Cortito. El segundo, bastante mejor, con un buen desarrollo, dicen que se copian de los grandes y en eso se basa la letra, copiando los trucos de magia de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Buen popurrí, que hará aún más, si cabe, ponérselo difícil a los miembros del jurado.

La comparsa 'Encantado de la vida', un castillo encantado que da vida a sus objetos para transformarlos en copla. El reloj, los candelabros, los espejos, cobran vida a través de un trabajado tipo. En el primer pasodoble tratan el tema de la independencia de Cataluña desde otro punto de vista, comparando a una madre y una hija, que siempre quiere irse de su casa. Buena letra que mantiene en vilo hasta el final para desvelar de qué se habla. Segundo cuplé en plan cateto, al uso de las nuevas tecnologías móviles. Estribillo con buena música, cortito, que rematan '...y el que se atreva a pisarla o viene a dejarse el alma o no le dejamos entrar'. Buen grupo de voces el que presentan estos comparsistas chiclaneros, que dejaron un gran pase.

La penúltima agrupación de la noche fue la chirigota 'Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia'. El Falla esta blindado de vigilancia de seguridad. Nos gustaría decir que representan a la familia real, al menos es lo que nos parece. El primero de los pasodobles critican la gestión de gobierno por parte del Presidente. Mejor letra que música y afinación. El segundo, una vez más, a la independencia catalana. Primero de los cuplés hablando sobre los hábitos alimenticios de estos personajes. El segundo nos hablan de cómo les fue pidiendo un préstamo en el banco. Malos los dos.

Cerró función y fase preliminar la comparsa de Ronda 'El escaparate', con una bella puesta en escena en la que los muñecos y juguetes que representan cobran vida. El primero de los pasodobles hablan de su nueva vuelta al Falla, su vivienda más colorida '...un concurso lleno de normas que sólo sirve para hacer daño al carnaval...tu que has sido la gran bandera de la libertad...pero conmigo no podrán...que pena que te pongan fronteras...' Buena letra criticando el reglamento del concurso y a la norma que impide a los grupos participantes no concursar en otros certámenes mientras se esté en el COAC. Segunda letra, homenaje al papel de las ninfas en el carnaval, que llevan muchos años en la fiesta y hoy día pocos les prestan atención. Segundo cuplé a una tienda de chinos que hay cerca de donde ellos viven, que siempre esta abierta. Buen pase el de esta comparsa que ha dejado claro su pasión por la fiesta gaditana por antonomasia.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero