Carnaval de Cadiz

Comentarios

Una orquesta de animales marinos entra en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender en el diván su repertorio. Se trata de una comparsa de La Línea, del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz. "Es del mar una sinfonía. Un mar que compone notas de lamento". Mar, que además de bello, resulta trágico para los inmigrantes que pierden la vida cruzando el Estrecho de Gibraltar. Buena letra, aunque mal resuelta a veces. Buena música, bien interpretada. "Suena el son del mar"


"Si se habla de protesta, sentimiento y la ironía, no habrá nunca un santuario que te iguale en anarquía". En el primer pasodoble, de música de tintes clásicos en La menor y con cadencia andaluza, hablan del gaditano ideal, libertario, anarquista y luchador. "El Cádiz valiente que no conoce el temor". Buena letra, buena música, aunque con errores rítmicos en la melodía, lo que hace que la interpretación no consiga estar a la altura. "Yo que ya pasé los treinta, tengo mi vida resuelta, encontré por fin trabajo y compré casita nueva; el amor aún no ha llegado". En el segundo pasodoble cuentan la historia de una mujer que no consigue hombre que le convenga pero quiere tener un hijo, aunque sea en in vitro. Interesante letra de pasodoble, más por el tema en sí que por el desarrollo y la estructura de la letra


"Como hay tanta crisis ahora y no le ponen remedio, no está la cosa para niños". En el primer cuplé, para evitar encarcerse el día a día fabricando un hijo, al final evitándolo se les encarece igual. Buen golpe final lo que hace un buen cuplé, tanto en el desarrollo como en el final. Estribillo bonito y de voces efectistas. "Al Nacho Vidal este año lo han metido en el talego". En el segundo cuplé va de un tema que escucharemos mucho este año, lo de que han pillado al Nacho Vidal in fraganti malversando fondos. Otro buen cuplé, aunque quizá no tan bueno como el anterior. Belleza para el estribillo


"Sumérjanse muy atentos, disfruten el momento, lleguen al son de este mar". Con esta invitación a su concierto submarino, nos sumergimos con ellos en su popurrí. "En cada mar se requiere una orquesta, por cada océano música suena". Se trata del viento del sur. "Aire que mueve siempre temporal". Grandes tesoros hay bajo el mar. "Su música templa las fieras, no entienden de raza y frontera". El sol busca paz escondiéndose en el mar. (Creo que los coros hay que trabajarlos más para dar las notas con más definición y nitidez.) "Fueron calmando los vientos, ya no habrá más tempestad, aclamando está otro cielo, el orfeón sonará, no terminará el concierto mientras suene el son del mar". Y besando orillas, estos músicos submarinos terminan su popurrí y con ello su actuación. "Agua de viento"


Buena comparsa linense de tipo colorista y efectista. No obstante, el repertorio parece no estar a la altura (si se hubiera trabajado igual que los disfraces, quizá otro gallo cantaría). Eso sí, no sería justo si no destacara que el popurrí tiene bellos momentos. Quisiéramos darle cita para dentro de semana y media, pero eso es cosa de los colgados del palco del jurado, que para eso están y que de todos es sabido.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero