Carnaval de Cadiz

Comentarios

De Los Barrios, localidad cercana al Campo de Gibraltar, nos viene a la consulta del doctor Febrero, el de los locos, una comparsa para tender en el diván su repertorio. "Hemos hecho una comparsa sólo pa protestar para que se enteren las ratas que hay en las cloacas de mi ciudad". Van como una alegoría de las azoteas gaditanas. "Mi protesta está servida, gobernante, va pa ti, tus promesas son mentiras, mejor me voy a callar, mejor, porque aquí hay ropa tendía". Buena presentación, bien escrita, bien musicada y bien interpretada


"Dan el premio Nobel de la Paz, mire usted, a la Unión Europea, a la lucha por consolidar la democracia, ¡vaya tela!" En el primer pasodoble critican la concesión del Nobel de la Paz a la Unión Europea. Buena crítica, bien escrita. Buena música, bien interpretada. "Yo llamaría a ese premio el de la vergüenza o el de la miseria, Premio al Deshonor". En el segundo pasodoble: "Con respeto me dirijo a usted, señor presidente del gobierno, hoy le escribo sin saber qué hacer pues mi vida es un infierno". Carta de una anciana con una pensión de cuatrocientos euros al mes al presidente de los recortes. Otra buena letra de pasodoble. "Autorice mi eutanasia y así se ahorra usted pagar mi pensión"


"Se formó un revuelo cuando supimos que entraba preso, uy, qué marronazo el que se ha llevado Nacho Vidal". En el primer cuplé, los presos tienen miedo de Nacho Vidal por mor de sus atributos masculinos exagerados. Cuplé de comparsa. Estribillo bonito de comparsa. "Pero dímelo bajito porque hay ropita tendía". Buen final de estribillo. En el segundo cuplé evitan decir la palabra "crisis". Otro cuplé de comparsa que prometía en su desarrollo pero que pincha en su final (quizá le ha faltado imaginación)


"Cuando la tarde se aleja y empieza a caer, se oscurece mi azotea, comienza otra historia, otra reunión". Nos reunimos con ellos en el popurrí. "En la azotea de al lao murmuran dos vecinas mientras recogen la ropa de tender". Dos vecinas que rajan de Rajoy y del PP. "Que siempre está sonriendo porque vive en el poder". En la tercera cuarteta dicen que el que estudia una carrera pierde parte de su vida, que es como decir que tal como están las cosas hoy en día es perder el tiempo. Se sobrevalora ahora ser futbolista, entre otras cosas. "Que a costa de los obreros viven todos como un marqués". Los políticos son todos iguales, ¡malas puñalas le den! "Quiero tocar tu cielo para darle rienda suelta al frenesí y en el delirio decir: bendigo, Cai, tu locura". Ni remedios, ni remiendos, para la viejita de Occidente. "Ten cuidao con lo que cantes que para algunos es pecao". Y es que en el carnaval del concurso pesa hasta la ideología. "Burgueses de pacotilla se verán murmurando y confabulando". Son cobardes que no dan la cara. Y es que pesan mucho los apellidos. "Quisiera decirle al mundo, quisiera, que acaba aquí mi quimera, un sueño sin solución". Nada sirve si después no hay ocupación. Buen final para el popurrí, aunque algo extrañas las notas finales


Comparsa de Los Barrios con autor gaditano de la capital con buena letra, buena música y buena interpretación (y buen punteao, he de añadir). Le damos cita para dentro de semana y media, que pensamos que los colgados del jurado, como autores pertinentes a este respecto, estarán de acuerdo con la enfermera y yo, el doctor Febrero, el de los locos.



Cuartos de final

Primero de los pasodobles otra crítica más al gobierno, contra aquel que "...hace los presupuestos..." hablando de los recortes en sanidad, a los parados, critican a la iglesia. Segunda letra de una madre a su hijo Manuel, aún en su vientre. Le cuenta que le envenena cual será su suerte, "...cuando llegue la primavera me verás con tu padre...espero no decirte que ha nacido un parado...hoy nacen los niños sin tener futuro, qué rabia y dolor"

Tanda de cuplés, el primero para el COAC, comparándolo con el programa La Voz; el segundo a una vecina que se ha apuntado a clases de pilates "...con el pilates ha dado un cambio radical, tanto que ha tenido veinte novios en un mes y medio...". El estribillo es musicalmente buenísimo


Desde el foso

Será la hora o no sabemos por qué, pero el ambiente ha decaído notablemente en esta segunda parte. La comparsa barreña sonó bien, pusieron la nota crítica en los pasodobles; los cuplés bastante flojos para una fase de cuartos de final. Se despiden del Falla con los respetuosos aplausos de los asistentes.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero