Carnaval de Cadiz

Comentarios

Un buen puñado de diablos en las puertas de su infierno tan particular entra en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender en el diván su repertorio. "Señores del piso de arriba, mirad por encima del hombro". Demonios comunes en la presentación, es decir, ciudadanos de a pie. "Y ahora soy malo, malo, malo, ¿travieso?, ¡no, malo!" La crisis es la estafa más grande del mundo. "Así que no duermas tranquilo, que voy a por ti". Gran presentación, en todos los sentidos posibles, diciendo todo lo que tiene que decir, magistralmente compuesta y magistralmente interpretada. Carnaval de Cádiz en estado puro, me apuntan aquí. Y carnaval del siglo 21, apunto yo aquí, y a ver quién me lo discute..


"Un alto en el camino como buen caminante, un alto para descansar". En el primer pasodoble se sientan a la sombra del árbol de la sabiduría, "y si hay que envejecer, tendrá que ser con valentía". Este sí que es un pasodoble escrito desde la ausencia... y con los pies en el suelo... del piso de abajo. Muy buena letra. Gran música e interpretación. "Más que el dolor del golpe cobarde e inhumano, me duele todavía más que venga de tu mano". En el segundo pasodoble le dan caña a los policías, que ejercen su violencia de estado, su terrorismo de estado, sobre el pueblo que alza el derecho de su voz. Gran letra de pasodoble, no tiene desperdicio por ningún lado


"Vengo del infierno, soy un monstruo del averno, una alimaña, un desperdicio, un animal". En el primer cuplé, perversión, bacanal, "lo hacemos todo a pelo". Buen cuplé, muy metidito en el tipo. Mejor estribillo, donde dan el número para llamarlos y que se nos vuelvan malos, malos, malos. En el segundo cuplé hablan de que no hay que alarmarse de los vídeos eróticos de los concejales, pues es eso mismo lo que suelen hacer. Otro buen cuplé, tanto en el desarrollo como en el giro final aprovechando muy bien el desarrollo


"Un pobre diablo podría ser cualquiera". En el popurrí, en vez de malos, se vuelven ahora malotes, y perrean y se perrean. "Tantos nos poseemos que para separtarnos de nosotros mismos, a veces necesitamos un exorcismo". Y es que un pobre diablo podría ser cualquiera. "Si te roban la esperanza y la fragancia de los sueños". Condenados para vivir para siempre en el piso de abajo... "Yo soy un demonio de pies y manos atados, un perdedor contra el estado". Morder la fruta prohibido es poner un demonio en nuestra vida. Anti-Pepitos Grillos en el hombre izquierdo. ¡Menos mal! "A ver si te enteras, so memo, que comer fruta es bueno". Y es que el ángel, a nosotros, nos la come. "Un diablo es una oración sin dios, sin profeta y sin fe". Sueños perdidos, manos vacías, pies que no caminan, esos son los diablos... "Pero nos callaba el miedo, pero aquí en el piso de abajo ya somos la mayoría". Y es que ya es hora de que las armas por fin las cargue el diablo. "Vamos a disfrutar, que esta vida pasajera, y aunque nos han robado tanto, algo queda". Y es que el carnaval sirve para reírnos de lo que nos duele y gritar cantando. "Ahora es el momento de que los demonios incendien la calle". Nos quemamos, nos quemamos, nos quemamos, nos quemamos,... "Que esta llama viva de nuestro amor nunca se apague"


La comparsa del siglo 21 quemando los cartuchos. La comparsa del siglo 21 que no exagera el drama y lo convierte en risa. La comparsa del siglo 21, en definitiva. Así que le damos cita para dentro de unos días, para que sigan trayéndonos calor a este frío de mundo gris. Pensamos que los colgados del palco del jurado pensarán lo mismo, ¿verdad?



Cuartos de final

Dura letra contra la alcaldía en el primero de los pasodobles "Me muero por decirle cuatro cosas a la cara, no vengo a darle pena que eso es cosa de otros y este tiempo que tengo será para nosotros, alcaldesa del alma, quiero que sienta lo que siente el que nunca jamás le ha votado...espero que sea cierta la presunta cantinela de que ha vendido a mi pueblo por sus treinta mil monedas...lo arregla saludando por la calle, si de verdad fuera cierto lo de esa lista corrupta, váyase al infierno y no vuelva nunca". El segundo fue una bellísima letra que quedará para la posteridad "...mi niña lleva mi disfraz sin haberlo aprendido...lo mismo que mi sangre recorre por las venas ese veneno dulce de condena...ella no le da importancia y esta es la mejor comparsa porque aquí canta su padre...se sube al escenario a cantar con media lengua... igual que lleva mi sangra aunque ella aun no lo sabe como flor de primavera mi niña lleva en el alma los carnavales."

Cuplés, el primero a una novia jerezana que ellos tienen y que se asea poco. El segundo (y otra letra más) al libro 50 sombras de Grey y las cosas que le pide su parienta.

Desde el foso

Bienvenidos al piso de arriba, eso debería poner en el decorado de esta comparsa. Completísima actuación con un pasodoble a la alcaldía, duramente crítico contra una lista en la que supuestamente la alcaldesa se ha embolsicado 30.000 euros de una procedencia no muy clara. El segundo pasodoble una bellísima letra que quedará en las mentes de muchos, pues le canta a su pequeña hija y le dice que aunque ella no lo sepa, será una gran carnavalera. Dos buenos cuplés y un entretenido popurrí hicieron de su actuación un gran pase en cuartos. De momento, volveremos a verlo en semifinales.



Semifinales

Primer pasodoble reclamando una enseñanza pública para todos "...nací en una familia herida de posguerra, sin rumbo ni cultura, porque la educación no era un derecho pa todos, nací en una familia que sin saber las letras luchó por sus hijos pa que aprendieran las letras, por eso me hice maestro...a los ricos mas riquezas y a los pobres mas pobreza...que se les caiga las manos al que quiera arrebatar lo que es mío...ya no me calláis la boca, la educación es de todos y no se toca". Buena letra reivindicativa. Segundo pasodoble a Andalucía, "El día de mañana paciencia vida mía, le va a empezar a sonreir la suerte a Andalucía, del campo se irá el luto...el dia de mañana se ir´´a la fama que nos ahoga, pobrecitos andaluces de feria traje de luces, de hambre, batas de cola. Será el día de mañana cuando vean que nuetro acento es un legado, un sentimiento...será mañana acuéstate pronto vida mía...imagínate que mañana fueran los reyes magos... de Andalucía"


Cuplés, el primero a Artur Mas, a Jordi Puyol, al hijo de la putesa de Alba "entre urdangarines vicioasos ladrones viene Benedicto a decir que los reyes magos eran andaluces, manda cojones". El segundo a su vecina que es bastante ligerita en el amor. Irá al infierno del tirón, con el amor todo lo logra. Fitetú que le han quitado hasta la penalización de cuartos de final


Desde el foso

La batería al personal del gallinero se está acabando. Frío ambiente para recibir a la comparsa de Bienvenido. El repertorio, un pasodoble reivindicando una enseñanza pública y el segundo a Andalucía. Cuplés a los andaluces reyes magos y otro a la penalización que en principio tuvieron en cuartos. Buen repertorio que curiosamente no recibió los vitores de campeones por parte del teatro.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero