Carnaval de Cadiz

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Suena una cortinilla musical y la guitarra del Pacoli (según me apuntan por aquí). Quince genios entran en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender en el diván su repertorio. "Que nadie merece tus lágrimas, que llorar no merece la pena. Échale genio a la vida, échale genio, que no puedan contigo". Muy buena presentación, muy bien escrita y todavía mejor musicada e interpretada


"Cuantas veces me he dicho esto se acabó, no piso más el Falla". Auténtico compás de tres por cuatro para los pasodobles. En el primer pasodoble el autor pide disculpas a to cristo, según me apuntan por aquí. Letra muy bien escrita, bonita música, sobre todo yendo para el final después del trío, buen compás, más paradito que en otras ocasiones, y pasodoble muy bien interpretado por un grupo que lo lleva bien. "Hace ya unos años que el pobre de Juan se quedó sin trabajo y sin dinero". En el segundo pasodoble cuentan la historia de Juan, cercano a los sesenta, y parado y tirando como puede. Mucho mejor letra esta que la del pasodoble anterior, porque cuenta una desafortunada verdad que se da, lamentablemente, cada vez más


"Este año Antonio Martín nos ha disfrazao a todos de genios". En el primer cuplé hablan de que se han tenido que meter en el tipo desde el principio en septiembre. Buen cuplé. Pero mejor estribillo, en el que es ser de Cádiz es genial. "Los móviles de hoy en día tienen quinientas aplicaciones". En el segundo cuplé hablan de las suramericanas que quieren que cambiemos de compañía telefónica. Otro buen cuplé


"Soy el genio gaditano, el que va rompiendo esquemas, lo que tengo en una mano, la otra mano ni se entera". Y sale de la lámpara maravillosa el genio gaditano en el popurrí. "No aprendí más lecciones que las que me da la vida, si me cierran una puerta, pues me busco otra salida". Hay tanto por resolver, que estos genios no dan abasto. "Y que las colas de los paraos sea la cola de los ministros, que el pobre viva sobrao y que estén parao los ricos". Vuelve a sonar la cortinilla musical y sale humo de las lámparas maravillosas. (Me van a tener que disculpar, pero no me ha gustado el parón de en medio del popurrí.) "Tengo el mapa de la isla donde escondí mi tesoro". El genio de Cai se ha perdido, pero "que le vayan dando, niña, que aquí no falta de na". Antes de finalizar el popurrí, los genios piden un deseo a los gaditanos, otros cuarenta años para seguir cantando a Cai. Buen popurrí


No entiendo por qué autores consagrados necesitan utilizar recursos que en realidad no necesitan utilizar sobre todo cuando llevan un repertorio mucho más que digno, como es el caso (a excepción de ese parón nada maravilloso de en medio del popurrí). No obstante, mi enfermera y yo le damos cita para dentro de unos días. Y es que es seguro que los colgados del palco del jurado ya le han dado cita (como a otras comparsas, por supuesto).



Cuartos de final

El cariño de un padre hacia unos hijos hecho pasodobe en la pluma de Antonio Martín. "A veces nuestros hijos nos dan que pensar, igual te hacen reír que te hacen llorar...con sus primeros pasos ya es un sin vivir y en sus primeros años van acabando con tu paciencia...en lo que dura un sueño ves que va creciendo...el niño se acostó otra vez sin cenar...por mas disgustos que nos den, por la vida de mis hijos yo soy capaz de matar, así que cuidaito y a mis dos chiquillos ni me los toquen". Buena letra que habrá tocado la fibra sensible de más de un padre que se haya visto identificado con esta letra. El segundo pasodoble hablan de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la selección española "por mucho que lo intento no llego a comprender que concedan un premio a un par de peloteros forraos de dinero" El autor nombra al deporte paralímpico, más merecedor de esa distinción para él. "...no son guapos ni ricos ni ganan millones, aunque sean ciegos les sobran cojones para demostrar que son los campeones."

Su primer cuplé a un espabilao que cogió su lámpara y empezó a frotarla. Tuvo que concederle tres deseos, una vida eterna, que le pusiera tres piernas y que la Teo estuviera por siempre en la alcaldía "...lo siento picha con los recortes sólo doy dos deseos". El segundo a las profecías mayas. Regulones cuplés, mejor el primero que el segundo (que fue mas bien malo)


Desde el foso

Actuación con altibajos la de la comparsa del genio, en la que a pesar de que han hecho un buen pase, se esperaba más de ellos; un buen pasodoble (el primero) y otro mas flojo, de igual modo la tanda de cuplés. En el popurrí incluyeron una cuarteta para el pregonero y la alcaldesa, con el cabra y el love en escena, diciendóles que esos hubieran sido unos dignos pregoneros del carnaval de este año.



Semifinales

En el primer pasodoble critican a ese autor que les acusa de gaditano, de viñero. Así es, el autor simplemente siente predilección por su Viña. "...sin mas argumento me monta al momento un guirigay...es verdad que a Sevilla mi pluma nunca le a escrito un verso...nunca le hice una copla al Callejón del Agua ni cambié La Giralda por la Torre Tavira, la Plaza Doña Elvira por Plaza las Flores...es verdad que a Sevilla nunca le canté...yo me quedé en la Viña, pero es verdad tambien, que nunca se equivoque, que por mi boca jamás salió una copla cantándole que son carajotes". Pa el que la quiera. Segundo pasodoble del maestro a esa enfermedad que él mismo no quiere ni nombrar en su letra, "..hoy vengo a reclamarte maldita sea lo que me has robao, hoy vengo a pelear contigo cara a cara maldito tirano...llevate tus dolores y a mi casa no vuelvas, eres la mala hierba que crece a escondías, porque quiero vivir y no renunciaré a pasear con mis hijos...hoy no quiero nombrarte, hoy vengo aquí a ganarte maldita enfermedad...hoy yo quiero ser una mañana azul como el mar, con olas de vida, déjamela que viva".

Los cuplés, el primero al Papa y sus cambios bíblicos "...alli no estaba la mula ni el rey dentro del establo, le hice caso y puse a Rajoy que tiene los mismos cuernos". Regulón. El segundo hablan de la crisis y cómo le ha afectado a ellos "...mi vecina me da la fruta la leche y los pañales pa mi chiquillo, que suerte tengo que mi vecino sea Sánchez Gordillo". Mejor que el anterior


Desde el foso

Con las luces del teatro encendidas, como no está mandado, se levantaron las cortinas del Falla para recibir a la comparsa de Antonio Martín, la comparsa del genio. Gran grupo el que presenta el genio, de la mano de Angel Subiela. En su repertorio, dos pasodobles a medias, sin decir a quién van sus letras; el segundo quedó claro que era al cáncer. Cuplés regulones. En una hora mas o menos sabrán su pase a la final o, por el contrario, su despedida de este COAC.



GranFinal

Primer pasodoble a un banco, al banco que tanto le debe ese pobre mendigo y que todas las noches es su fiel compañero, allí duerme, allí tiene toda su vida "Aunque pobre y honrado tambien tengo en un banco mis ilusiones, un banco que a pesar de dármelo to, fue mi amigo y mi compañero...banco de los sueños, banco de los besos, contigo el universo yo tengo entre mis manos, la noche paso en ti porque en ti puedo encontrar calor humano...tus letras del tesoro son te quiero y te adoro..." Segundo pasodoble "...una noche de ensayo nos revelamos contra el poeta...ya está bien que la sigas dando con tu Caleta, obligando a cantarle lo que tu quieras...no te estás enterando otros autores que cantan otro idioma y que no esta de moda el piropear...a ver como te enteras que la peña esta harta viendo que no te cansas de cantarle a tu Viña...ya estas echo un viejo, recoge el pellejo y a otra cantiña...lleno de tristeza terminando esta copla con el alma rota se fue llorando"


Cuplé primero a su tipo. Dicen que todos los años lo amortizan, a todos los tipos le encuentra una utilidad, el de este año deben aprovecharlo y le están dando vueltas para utilizarlo "...con la lámpara y el humo vamos delante del Prendimiento". Regulón. El segundo, repetido. Cuentan que un simpático le cogió la lámpara y la frotó, tuvo que concederle tres deseos pero el genio ná mas que daba pa dos. Aunque repetido, mejor que el primero


Desde el foso

Frotando la lámpara Antonio Martín se encontró con estos genios, y con ellos una nueva final que el año pasado se le atragantó. Frotando la lámpara logró pulir Angel Subiela este grupo para hacerlo sonar como su autor se merece. Ya sólo les queda que los señores del jurado froten su particular lámpara y concedan sus tres deseos transformados en tres premios. Ellos, querrán sin duda el primero. 45 años y reinventándose.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
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