Carnaval de Cadiz

Comentarios

"Recuerda aquellos días que estabas en la EGB y que la goma del boli se cargaba el papel". Los lápices, bolis, gomas, sacapuntas, rotuladores y pegamento entran en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender en el diván su repertorio. Se trata de la chirigota del Canijo. "La educación es necesaria, no es secundaria, si es que te importa, no se recorta". Buena presentación, bien escrita, alusiva al tipo e interpretada desde el tipo


En el primer pasodoble le cantan a la niña que pinta caras coloradas, es decir, Cai, desde la matrícula de serpiente, es decir, los primeros ensayos. "Más que un pueblo con teatro, es la escuela de la vida". Buena letra, buena música, bien interpretada. "Yo siempre he pensado que la democracia es que un pueblo haga lo que un pueblo diga". En el segundo pasodoble, por primera vez, conceden la independencia a Cataluña en una copla de carnaval si los catalanes así lo quieren. "Si yo tengo a Murillo y tú tienes a Salvador Dalí". Pasodoble muy bien escrito, de principio a fin. Este, sí


"No veas las teles, qué panorama, porque están recortando un montón de programas". En el primer cuplé "antes iban a echar Sexo en Nueva York ahora van a echar Paja en Cortadura". Buen cuplé. Estribillo con escenificación incluida y muy metidito en el tipo. Bien. Bueno, no, mejor Notable. "No veas que rollo, no veas que show, me he instalado en el ipad el Pou". En el segundo cuplé vuelve a aparecer esa mascota virtual que está de moda. Este cuplé está escenificado y gusta, pero quizá no tanto como el anterior. El estribillo cambia para meterse ahora con lo mal que está jugando el equipo de la ciudad


"Septiembre 2012, el gobierno el día 1 sube el IVA escolar al 21" Comienza bien el popurrí, pero es que ya no coge a los alumnos todavía dormidos cuando van al cole por la mañana. Cuarteta del amor imposible entre el rotulador y el transportador con música cursi de Camela. "Hoy están en huelga en los comedores, los niños se comen los plastidecores". Cuarteta metida con calzador. Coro infantil para que el rey se divierta. "La verdad es que estamos jartos de segundas y contraltos, no veas cómo pío". El Chupa, El Mosquera, El Chupa... El Benítez canta así... "Tú mejor ni pío". El niño se convierte en joven, el joven en hombre, y el hombre en un viejo. "Si la vida no la ves en blanco y negro, me alegro". En el final del popurrí, Cai es la maestra


Buena chirigota, como suele suceder con este autor y con este grupo. Buen repertorio desde que se han abierto las puertas de la clase hasta que ha sonado la sirena para que los niños salgan en estampida. Le damos cita para dentro de semana y media, que seguro que los colgados del palco del jurado piensan lo mismo, y como piensan lo mismo, harán lo mismo.



Cuartos de final

En el primer pasodoble hablan de la decisiones que está tomando el gobierno en el tema de educación. Dicen que la enseñanza no es algo de dos velocidades, aludiendo a la privatización de la misma. Letra muy aplaudida. Segundo pasodoble a la comparsa, a los comparsistas. Dicen que hoy está de moda el criticarlos, por octavillitas, por posturitas... pero tras eso hay una persona que se pega toda la noche en un autobús, que se dejan la voz por hacer feliz al aficionado, mucho más allá de los intereses económicos "cuidaito a ver si os cojo, que es la niña de mis ojos la comparsa, la comparsa"

Los cuplés con sorpresita en el primero. Los herederos del levante vienen a afinar a la chirigota... uff. En el segundo al Rey Juan Carlos

Desde el foso

El Falla ha despertado por fin (aunque tarde) como nunca en esta fase de cuartos de final. A sones de me han dicho que el amarillo dió comienzo la actuación de la chirigota del Canijo. Y no defraudaron, dos buenos pasodobles, dos señores cuplés, con la ayuda de los herederos del levante y un popurrí para no parar de reir. Estarán en semifinales, si o si.



Semifinales

"escucha mi niño atiende enseguida vamos a contarte algo necesario esto va a servirte pa to la vida, vamos a enseñarte el abecedario..." Así comenzaron su primer pasodoble estos chirigoteros en su pase de semifinal, letra muy conseguida, con la dificultad añadida de cantar un pasodoble enseñando de la A a la Z un abecedario perfectamente rimado. Segundo pasodoble a la crisis, le duele que no la griten los pudientes. A la televisión y nuevamente al igual que el anterior pasodoble usando en este caso programas de televisión para darle forma al mismo. Dos buenísimas letras de pasodoble, si señor.

Primer cuplé (y con alguno mascando letra) hablaron del plan pive del gobierno, y lo acaban acordándose de Angel Subiela, con cincuenta años y "...vistiendo como un pibe". Segundo letra a la noche de los cuchillos largos. Hoy se conocerán los que pasan a la final y nombran el nerviosismo que muchos tendrán. Todos menos ellos. Nombran y piropean a varias chirigotas de este concurso. Cuplé de efecto visual, que lo rematan diciendo que están tan tranquilos que alguno de ellos ya están en los palcos para apuntar el resultado


Desde el foso

Gran pase nuevamente de la chirigota del canijo. Han pegado fuerte con dos grandes pasodobles y dos buenos cuplés. En la presentación parace que hubo algún fallo de letra. El popurrí han metido alguna cuarteta nueva, nombrando a la Teo. ¿quien te mandaba a ti sobres dime Teo quien era?. La del mira como pío buenísima. Posiblemente volverán a escribir sobre las tablas del Falla, han dado un pase de semifinales muy bueno. Vuelve a escucharse el ya habitual grito de campeones campeones en el teatro.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero