Carnaval de Cadiz

Protagonistas - Entrevista



Zeus Marín García, carnavalero y comparsista




Redacción CdC.com











Zeus Marín García, carnavalero y comparsista donde los haya. Ha formado parte en grupos de autores como Tino Tovar 'Los aprendices', 2003. Jose Luis Bustelo, 'Los Acuarelas', 2005. O varios de Antonio Martín, destacando el primer premio del año 2009 'La mare que me parió'.  Con su actual grupo, el de los Hermanos Márquez Mateos, 'Los Carapapa', logró hacerse con el primer premio en el COAC 2012 y vivió en primera persona aquellos conocidos '15 días'. Cdc.com ha tenido ocasión de hacerle unas preguntas. Aquí la entrevista:

-Zeus, cuéntenos sus comienzos como carnavalero. ¿Qué coplas escuchaba? ¿Cuales eran sus autores favoritos?

Pues la verdad es que todo me viene de mi hermana, que es una carnavalera increíble y desde muy chico creo que desde antes de nacer ya me ponía a escuchar carnaval, entre ellas las de Antonio Martín, Bustelo, Quiñones, Martínez Ares y muchos mas, aunque tenía como especial a Don Antonio Martin, me ponía todas sus coplas y así fui creciendo con la idea de algún día poder o competir contra el, o formar parte de su comparsa. Hoy por hoy he cumplido las dos.

Mis autores favoritos pues hoy hay muchos autores buenos y todos aportan al carnaval muchísima riqueza, pero si que es verdad y siempre lo he dicho, que escuchar escucho a todos, pero como autor favorito de siempre ha sido y será Don Antonio Martín.

-De su currículum carnavalesco, ¿Hay alguna agrupación de la que guarde un especial recuerdo?

De todas en las que salgo siempre tengo algo que recordar y todas marcan algo en mi, pero si que es verdad que 'Los duendes coloraos' es la que siempre llevaré dentro de mi corazón.

-¿Como vive un comparsista que, al actuar en el Falla y subir el telón ve a un público totalmente volcado con su grupo?

Nunca he sabido responder a esa pregunta, es un cúmulo de emociones, creo que indescriptibles y que cada año me hace soñar.

-Ese mismo público, ¿cree que puede influir en la decisión final de un jurado?

Yo pienso que si, que un jurado tiene su criterio, pero que cuando tu ves desde tu palco de jurado a las 4 o 5 de la mañana por ponerte un ejemplo, y ver que se abre cortina que el falla arde con los duendes y que cantan la presentación y ves como el teatro se viene arriba por completo, ahí no solo manda la cabeza yo creo que el jurado también tiene corazón y también tiene que arderle, y si un publico te hace vibrar el jurado también tiene que notarlo, mi opinión.

-Hablando de jurados... El año anterior hubo autores que parece ser que no encajaron demasiado bien la decisión del jurado con el pase a la final y criticaron su labor. ¿Le parecen correctas esas críticas o por el contrario cree que son unas declaraciones desafortunadas?

Bueno un jurado siempre va a ser criticado, pienso que son los que toman la decisión y creo que siempre que alguien que tiene en su mano un poder así siempre es criticado, si que es verdad que bueno, hay críticas y críticas, y a veces no puede uno mirarse solo su ombligo por muy limpio que crea que lo tiene, hay que ver mas allá y saber encajar una derrota con honor.

-¿El dejar su anterior grupo (A. Martín) le supuso algún inconveniente?

Pues la verdad es que yo no deje el grupo, a mi me echaron de la comparsa.

-¿Dejó allí a muchos amigos?

Bueno amigos, la verdad es que no, mas bien gente con la que me he cruzado en una comparsa, a partir de ahí nada más.

-¿Cómo vivió usted aquellos famosos '15 días'?

Si te soy sincero, al principio lloré, la verdad, el cúmulo de entre que te echan de un uno, y el otro se desmorona de repente, pues imagínate ¿no?, uno ya con su mente en que va a pisar las tablas y... ¡zas!, fue un palo, por todo lo demás lo de los 15 días y demás pues creo que no ha dado tiempo a sentir porque todo fue ensayar, ensayar y ensayar y poner todo el alma y el corazón para que 'Los duendes coloraos' pisaran las tablas.

-¿Cual fue la clave del éxito para que su grupo lograra hacerse con el primer premio?

Pues poner todo lo que teníamos, el alma, el corazón, lo que quedaba de las gargantas y por supuesto esa afición que en cada pase nos hizo volar por el falla, cada final de popurrit pensaba que la lata iba a volar de verdad y todo gracias a esa afición.

-¿Cree justificada aquella espantada por parte del grueso de los ex-componentes?

Bueno yo tengo mi manera de pensar y creo que las cosas se pueden solucionar de mil maneras, pero si esa fue la decisión que para ellos era la correcta por supuesto yo lo respeto.

-Con 'Los duendes coloraos' ha recorrido gran parte de la geografía andaluza. ¿Qué letras son las que mas le piden a las actuaciones que van?

La verdad es que David y Javi (Los Carapapas) con los duendes se han lucido, creo que han sacado un repertorio muy bueno con unas letras que no creo que nadie se pudiera quedar solo con una y así es que a cada sitio que vamos como vean que dejamos de cantar un solo pasodoble ya están pidiéndolo y eso es por que cada letra ha calado en la gente y ha gustado todo el repertorio.

-COAC 2013, 'Los gatos callejeros'. ¿Gustará la idea que van a presentar los hermanos Márquez Mateos?

Eso nunca se sabe, yo como siempre y todos mis compañeros volveremos a volcar todo el alma y corazón y por supuesto vamos con las mayores intenciones de defender ese primer premio y aunque no se gane al menos poder dejarlo en lo mas alto posible que tengan que pelear con estos gatos callejeros.

-El próximo carnaval habrá varias comparsas que, a priori, apunten a lo mas alto. La unión Kike-Cardoso, la vuelta de los gitanos del Puerto y la vuelta de Bienvenido, etc... ¿Cree que esto afectará directamente a su comparsa?

Afectará si lo que sacan es mejor que lo que sacan mis autores, jejeje, pero por lo demás al revés, cuantos mas mejor. Yo siempre digo que si gano me gusta ganar con todos los autores en la palestra porque así gano a los mejores y siempre da mas orgullo ganar así.

-Para ir acabando, usted es muy activo a través de las redes sociales, Facebook y Twitter (@comparsista). ¿Qué les diría a todos sus seguidores?

Pues como siempre me dicen cosas que si agradeciendo o lanzándome piropos tipo -eres un crack... -eres el mejor o se hacen 10000 mil fotos y para mi es un orgullo todo eso, pues esta vez me toca a mi y les digo que mil gracias por estar ahí, que son un gran apoyo y que todos ellos si que son unos crack, que es un placer cantar y partirme la garganta solo por que ellos disfruten. De verdad mil gracias por estar ahí.

-Pues nada mas Zeus, gracias por colaborar con Cdc.com y mucha suerte a ti y a esos 'Gatos Callejeros'.

Muchísimas gracias, ha sido todo un placer. @miauuuuuu.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero