Carnaval de Cadiz

COAC - Cuartos de Final



Último viernes de Cuartos de Final




Redacción CdC.com











Penúltima noche de cuartos de final, una sesión que fue la primera  en agotarse las localidades puestas a la venta, sin opción para el internauta de adquirir alguna. Abrió la noche el coro ' ¿Listos los de atrás? ¡Listos!' con un segundo tango crítico, haciendo repaso  a las desgracias que los gaditanos han sufrido en sus carnes a cuenta de los políticos, del paro…  En su primer cuplé nos hablan de las repercusiones que tendría un tsunami en Cádiz. En su segundo cuplé desvelan la supuesta actividad sexual de la Duquesa de Alba.

Tras el coro, una chirigota llegada desde la provincia de Sevilla, que ya en el pase de preliminares lograron conectar con el público y en este de cuartos, no han hecho menos. En sus pasodobles nos hablaron de los que para ellos son los verdaderos responsables de la crisis, los banqueros y en el segundo se lo dedican a la figura del padre. Los cuplés con sus gafas 3D puestas nos dejaron un simpático primer cuple hablando de su parienta y el segundo nos dicen qué tipo de recortes harían ellos para acabar con la crisis.  

Continuó la noche 'La comparsa de Córdoba', primer pasodoble muy critico sobre la actitud del patronato a la hora de eliminar agrupaciones de Ronda o Sevilla por cantarle a su tierra y permitiendo que otras agrupaciones venga a poco menos que reírse del Falla. En los cuplés dicen que fueron con el INSERSO de viaje y acaban contándonos qué no hicieron… el segundo lo dedicaron al recientemente fallecido Manuel Fraga.

Cuarta agrupación de la noche, 'Los inspectores Bache, tu detective privao'.  En su primer pasodoble hablan del tipo que representan y dejando su tipo chirigotero a un lado, hacen ver la parte mas amarga de quien tiene a su lado a un alcohólico. En el primer cuplé nos cuentan las lindezas de su parienta, que esconde sus joyas en un sitio algo inapropiado. El segundo hablan de Paquirrín y su boda.  

Cerrando la primera parte de la sesión, la comparsa sevillana 'El parlamento a las 3'.  Pasodobles, el primero a la memoria de Andalucía y el segundo a Manuel Fraga, rindiendo homenaje  '…que en paz descanse, mi fiel enemigo.' Los cuplés, uno para las figuritas del portal de Belén y el otro hablando sobre el futbol y el Barcelona.

Tras el descanso, y con muchos huecos en el patio de butacas, turno del coro mixto ' El palacio' que en su segundo tango narraron la desgracia del desempleo de una familia y el desahucio que sufrieron. Un curioso paseo por el fondo del mar nos cuentan en su primer cuplé y en el segundo nombran los tipos de algunas de las agrupaciones que han concursado este año en el COAC.

Séptima agrupación de la noche, la comparsa gaditana 'La bicentenaria', cantó un bello segundo pasodoble, dejando ver las penas que muchas familias pasan, y se ven obligados a usar a los abuelos como ayuda para seguir adelante. Primer cuplé para el alargador de pene, y el segundo siguen con la misma temática picante sobre un piercing de la mujer.

Última chirigota de la noche, la agrupación de Quique Remolino, 'Los Protagonistas', en su primer pasodoble criticaron la labor de la iglesia y su riqueza. El segundo se colocaron un pañuelo rosa en la cabeza para rendir homenaje a aquellas mujeres que han sufrido de la maldita enfermedad innombrable. Los cuplés, el segundo muy aplaudido hablando de la comparsa de los Majaras.

Cerrando función, la comparsa de Juan Carlos Aragón, que tanto ha dado que hablar desde su primer pase. Si lo que buscaba era la polémica y que su comparsa diera que hablar, lo ha logrado. 'La Serenníssima', primer pasodoble como no, prácticamente en su totalidad en italiano. Para todas aquellas '…señoras que usan el divorcio como un negocio.' Su segundo pasodoble habla sobre el bicentenario, y se queja de un pueblo que va de cabeza y tiene tiempo para celebrar fiestas. Primer cuplé para la casa real, hablando sobre esa familia. En el segundo, nos explican las partes del monumento a la Constitución de la Plaza de España.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero