Carnaval de Cadiz

Eventos - Congreso Monográfico 'El Tío de la Tiza'



Los herederos del Tío de la Tiza: El Conjunto Hércules




Redacción CdC.com











Santiago Moreno Tello, licenciado en Historia por la UCA, es presentado por Germán García, de Onda Cádiz TV. Santiago Moreno hace su ponencia centrándose en el Conjunto Hércules, que interpretaron los tangos del Tío de la Tiza, entre otros. Gracias a la casa Parlophon, escucharemos en un gramófono un disco de pizarra del Conjunto Hércules.

Comienza la ponencia con una cita del libro 'Gente del Carnaval', que recomienda porque 'cuanto más se lee más información se saca'. En 1929 se reúnen unos cuantos que van a Madrid a la casa Parlophon para grabar este disco de pizarra. Manuel Iglesias Antolines fue el fundador de Multióptica Iglesias, pero sobre todo era un emprendedor. A principios de siglo, monta en la calle Sacramento una pequeña tienda de fotografía que después se convertiría en Multióptica Iglesias. Manuel Iglesias pagó esta grabación en disco de pizarra. Fue una persona con mucho sentido del humor. Todas las agrupaciones pasaban por su pequeño estudio de fotografía para actuar y retratarse.

Juácaro fue un semanario muy popular en las barberías gaditanas entre 1917 y 1919. Manuel Iglesias fue fotógrafo de este semanario. El ponente pone la nota sobre que en ese tiempo, Manuel Iglesias revelaba negativos desde fotografía hasta cine, así que tiene que haber imágenes en movimiento de aquella época en algún rincón gaditano. También trabajó como corresponsal de grandes periódicos nacionales de la época.

La orquesta del cojunto Hércules estaba formada por Juan Pérez Gómez (hermano del cojo Poce) y llegó a trabajar en el Conservatorio Odero que terminará unificándose al de Santa Cecilia. Arturo Osiel Benazulí, del que ya se ha hablado largo y tendido ayer y que pudo vivir de la música a pesar de su ceguera. Manuel Lázaro Rice tocaba el laúd, y era sargento (Cañamaque lo llamaba 'El Niño'), abuelo de Luis Ripoll, entenao de Cañamaque porque era hijo de la mujer que se juntó, que no se casó, con Cañamaque. Francisco Vélez García 'Flandi' todaba la bandurria y era carpintero de la fábrica de tabacos, represaliado por la dictadura franquista porque en la Segunda República perteneció a Izquierda Republicana. Y el último de la orquesta es Claudio Sánchez Martín, impresor, trabajador de la impreta Repeto, que todavía existe.

Y en las voces, Emilio Cortés Robles 'Mariño' y Francisco Sánchez, que salieron en algunas comparsas del Tío de la Tiza como, por ejemplo, 'Los Médicos Modernistas' o 'Los Tontos', respectivamente. José Ortiz Pacheco, Agustín Macías Ramos, Manuel Galván Jiménez (otro de los replesaliados por la dictadura por los mismos motivos que Flandis). y Manuel Morilla Delgado, un gran tenor según los testimonios, sastre de profesión y salió tarde en carnaval cercano a los treinta años de edad.

Francisco Sánchez Velasco pidió al ayuntamiento un premio con el nombre del Tío de la Tiza: fue en 1927, pero no se llevó a cabo. El conjunto Hércules va a estar muy vinculado a una sociedad gaditana llamada La Artística, donde se celebraban bailes de máscaras además de actuaciones. Se sabe que el conjunto Hércules grabó ocho discos. La primera vez que viajan a Madrid actúan en repetidas ocasiones en la Casa de Andalucía en Madrid.

Quedan algunos ejemplares de estos discos de pizarra entre algunos coleccionistas aficionados al Carnaval de Cádiz. El que vamos a disfrutar hoy es el del repertorio recuperado de 'Los Espejos' por el Conjunto 'Hércules', coro gaditano. Con la aparición del conjunto Hércules, aparecen más grupos que cantan coplas antiguas, como la coral Gades impulsado por Manuel López Cañamaque, además de la Banda Municipal que también interpretaba en su repertorio carnaval en el templete de la Plaza Mina: la dirigía el señor Escobar y crea rapsodias de carnaval. Y también una rondalla gaditana tocando versiones instrumentales de coplas de carnaval, además del Conjunto Coral e Instrumental del Orfeón Gaditano, que llegó a tocar hasta en el Gran Teatro Falla.

Cuando vuelve las fiestas carnavalescas tras la guerra y la prohibición, reaparece el conjunto Hércules, allá en la década de los cincuenta. Vuelven a grabar a Madrid en 1952. Comenzamos escuchando a 'Los Tontos', que el ponente sospecha que no se trata del conjunto Hércules original. Y ahora sí, el conjunto Hércules y su grabación en disco de pizarra del año 1931. Se trata de la grabación de dos tangos y cuplés de 'Los Espejos'. El disco de pizarra en aquel tiempo se escuchaba en su revolución normal, pero una serie de factores ambientales y del paso del tiempo hacen que suene a más revoluciones. El disco de pizarra pesa más que el de vinilo y la aguja es como puntas de puntillas. Aun estando a más revoluciones de lo normal, es apreciable que la forma de cantar de ese coro de la década de los treinta no es la misma, ni por asomo, que la de los coros actuales, incluso he podido apreciar que no se hacía rasgueo en la introducción ni en la entrada, sino golpes en los acordes de tónica y dominante, al igual que al final.

Javi Osuna nos emplaza a la jornada de mañana que será esta vez en el Casino Gaditano, sita en la Plaza de San Antonio. Así que nos vemos mañana por allí. Hasta entonces.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero