Carnaval de Cadiz

Opinión - Protesta



IU lamenta profundamente el desalojo




Redacción CdC.com











Izquierda Unida Cádiz muestra su apoyo al movimiento ‘Valcárcel Recuperado’ ante el desalojo llevado a cabo por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, la formación lamenta profundamente que esta operación se haya llevado a cabo, terminando así con las actividades sociales y culturales que en el interior del edificio se estaban desarrollando y volviendo nuevamente al cierre del mismo.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, ha explicado que 'desde IU llevamos años denunciando la cantidad de edificios vacíos que existen en esta ciudad, como es el caso del propio Valcárcel, u otros como el Olivillo o la residencia Tiempo Libre, sin que las administraciones hagan ningún esfuerzo por darles uso. Por ello, no podemos estar de acuerdo con que justo ahora que Valcárcel volvía a tener vida después de una década de abandono decidan cerrarlo de nuevo y cualquiera sabe por cuanto tiempo'.

El coordinador local de IU se pregunta además si 'las administraciones tienen pensado dar alguna solución a todos los grupos, de música, Carnaval, teatro, deporte, etc. que en Valcárcel habían encontrado un lugar para sus actividades que hasta ahora no tenían en ningún otro espacio de esta ciudad, pilotada por un equipo de gobierno que tan poco mima la cultura popular y las iniciativas sociales'. Añadiendo que 'es incríble que justo en el año en el que somos oficialmente ‘Capital Iberoamericana de la Cultura’ se prefiera tener un edificio de tanto valor cultural  e histórico vacío a tenerlo lleno de actividades'.

Desde IU se alaba además 'la labor encomiable y más que demostrada que los miembros del movimiento han hecho desde su misma entrada por la recuperación del inmueble, dando toda una lección a los entes públicos que estaban dejando que se cayera a pedazos'.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el proceso de reversión de la propiedad de la empresa Zaragoza Urbana a la Diputación de Cádiz está en marcha, el edil exige al presidente de Diputación 'que no siga mirando para otro lado con este tema y se pronuncie al respecto, asumiendo su responsabilidad sobre este edificio y aclarando lo antes posible cual va a ser el futuro de Valcárcel tras el día de hoy'.

Terrada finaliza puntualizando que 'existen videos en los que se puede apreciar como han forzado el portón principal para entrar en el edificio, ya que no tenían llaves del mismo y además se están realizando trabajos en el interior para tapar las posibles entradas. Por eso, instamos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que investigue y haga público si el edificio, reconocido como Bien de Interés Cultural, ha sido dañado durante la operación de desalojo'.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero