Carnaval de Cadiz

Protagonistas - Entrevista



Con Antonio Pedro Serrano, 'El Canijo'




Redacción CdC.com











CdC ha tenido el gusto de entrevistar a Antonio Pedro Serrano, para muchos, ese nombre no dirá nada, pero si hablamos de 'El Canijo de Carmona', todos los carnavaleros sabrán de quién se trata. Autor de chirigotas como 'Mejó no salgo', 'Ricas y maduras', 'Las muchachas del congelao', 'Los pibitos de los botellones...', un extenso currículum carnavalesco (con tres primeros premios) que habla por sí solo, y hace de este autor uno de los grandes de la fiesta a día de hoy. Recientemente ha comenzado nueva temporada en el programa deportivo radiofónico que presenta, no obstante, y a pesar de ello, ha tenido tiempo para nosotros.

-Son muchas las agrupaciones en las que usted ha participado, ¿con cual de ellas se quedaría, desde aquellos 'Pibitos de los botellones?

Con todas. ¿Le preguntarias a un padre de familia numerosa con qué hijo se quedaría? Hay hijos que salen mejor que otros pero a todos se les quiere. A veces, se quiere más al que más lo necesita. Todas han sido necesarias para la formación continua de uno como autor y componente. Y las anteriores a Los pibitos también fueron necesarias...
 
-Y en sus comienzos, ¿qué autor/es admiraba?

A muchos. En comparsas a todos los clásicos, Paco Alba, Romero, VIllegas, Martin, Quiñones, Bustos, Bustelo..., Ares desde que apareció. En chirigota tenía una gran predilección con Paco Rosado, Gómez y Emilio, Juan Poce, Agüillo, Chimenea, Fletilla... Nunca olvidaré cuando conseguí en el 82 la cinta de 'Los Cruzados Mágicos'.

Paco Villegas hizo pocas comparsas pero me encantaba su manera de escribir, tan inteligente, y tan bella. Gran desconocido de muchos y para mí adelantado a su tiempo.

-Su grupo actual, a pesar de ser un grupo joven, lleva ya desde el año 2005 prácticamente en su totalidad unido, ¿cree que influye en algo esa unión a la hora de presentar su agrupación en el Falla?

Estoy convencido de que sí. Los grupos del Selu y el Love, que quizás puedan ser de las mejores chirigotas de la historia, en cuanto a éxitos obtenidos, están ahi por algo. Son modelos para otros grupos, como el nuestro.

-¿Qué opina de las agrupaciones que están continuamente cambiando de componentes?

Me da absolutamente igual lo que hace el vecino. También hay mujeres y hombres promiscuos y los respeto. Yo no cambio porque estoy muy a gusto, el día que no lo esté, lo mismo cambio o me voy. El hecho de que sigamos juntos la mayoría facilita muchas cosas, por otra parte, estoy muy orgulloso de que gente de mi grupo reciba ofertas de grandes grupos y prefieran seguir con nosotros. Eso es un gran premio sobre todo los años que uno no está en la final.
 
-Anteriormente, usted contaba con el handicap de la distancia Sevilla-Cádiz a la hora de ensayos y demás, ahora, hay que sumarle el tiempo que dedica como presentador del programa de Canal Sur Radio 'El pelotazo'. ¿Cómo compajina en época de ensayos ese tiempo?

Haciendo que mi grupo se adapte a mi poco tiempo libre. Tuve mucha suerte de coger este grupo, muchisima. Seguramente si no lo tuviese, no habría disfrutado tanto y tanto del Carnaval de Cádiz.


-A la hora de escribir su repertorio, tiene pasodobles con letras de una sensibilidad exquisita, ¿dónde encuentra la inspiración a la hora de escribirlos?


¡Gracias!. Sobre todo en un momento donde parece que o haces humor en los pasodobles, aunque no sean buenos, o no eres tan valorado, aunque tus letras estén curradas..., con comparaciones..., jugando con el tipo..., y sean actuales.

La inspiración yo la encuentro en las cosas que me tocan, porque necesito desquitarme de ellas, o transmitirlas, por si a alguien le hacen falta. Me considero sensible, algunas partes del cuerpo más que otras, y exquisito, del Caserío.

-¿Se ha planteado alguna vez el cambiar de modalidad y lanzarse al mundo de la comparsa?

Estuve escribiendo a Los Majaras dos años. Me trataron muy bien. Pero disfruto mucho más en una chirigota porque puedo hacer reir en cuplet, popurrit y presentación, y liberar mi critica en los pasodobles, con un estilo que ya la gente creo que distingue... Además, los gordos no estamos de moda en las comparsas. Hay muchos tipos que parecen comprados en el Desigual y allí no hay talla para mi.

-Referente a este último año con 'Mejó no salgo' y su tipo, al que algunos llegaron a acusarle de haber cometido plagio, ¿vio tan necesario el pedir disculpas sobre ese incidente?

Yo no he pedido disculpas nunca, ni las pediré por algo que he hecho yo y miles de agrupaciones más durante la historia. Coger el tipo de algo que he visto en TV, en el cine... Es más, ya dije que en el mismo programa, que también había otros tipos de los que no han hablado, los que sí han hablado del mio.

Es evidente, que Una cosa es el tipo y otra el repertorio. El repertorio en letra es totalmente mio, no iba a medias con Buenafuente. De todas formas, prefiero que conmigo sean más duros que con otros. Esa actitud me ha llevado a ganar ya tres veces. Gracias a ellos.

-Ahora está de moda por parte de muchos autores, el poner día para desvelar el nombre de su próxima agrupación, otros con presentaciones de componentes dignas de equipos de fútbol. Eso a usted parece que no le quita el sueño, pero ¿puede decirnos algo del proyecto que tiene en mente de cara al 2013?

Que me ilusiona mucho porque va a tratar un tema vital en estos tiempos. Necesito hablar de ello.

-Entonces... ¿Podría adelantarnos el nombre de su chirigota de cara al próximo año?

La respuesta es 'Sí'. Podría. Pero no lo voy a hacer. Dentro de poco.

-Pues nada más, muchas gracias 'Canijo' por tu tiempo, te deseamos lo mejor de cara al próximo año.

Gracias a vosotros y un abrazo a todas y todos los aficionados que sabéis degustar y disfrutar el Carnaval de Cádiz en plenitud, y lo sabéis distinguir del Sálvame de Luxe y de MHYV.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero