Carnaval de Cadiz

COAC - Cuartos de Final



Comienza la lucha entre los elegidos




Redacción CdC.com











Primera sesión de cuartos de final, con las localidades agotadas a las pocas horas de ponerse a la venta el resto de entradas que no se vendieron en taquilla El coro a pie de Sevilla Pecci fue el encargado de abrir estos cuartos de final, con un segundo tango muy aplaudido, cantado a la patria andaluza. Primer cuplé para "la pichita" del Canijo de Carmona y el segundo a las dificultades que tuvieron para hacer el disfraz a algún componente del coro, algo pasadito de kilos. Un popurrí muy bien cantado que sonó mejor que en la fase preliminar.

A continuación del coro, llegó el turno de la chirigota gaditana Con el 12 basta. Primer pasodoble dedicado al fin del terrorismo en España, haciendo un símil con la violencia de género y preguntándose por su final. En el segundo hacen crítica al estereotipo de los andaluces. Primer cuplé dedicado al benjamín del grupo y criticando el dinero que se gastan algunas agrupaciones en el tipo; segundo para Nadal.

Turno de la primera comparsa de la noche, la comparsa de Juan Fernandez "Los Bailarines", que cantó un primer pasodoble a los desahucios y el segundo pasodoble muy al tipo, haciendo una metáfora entre bailarines de acera y borrachos. El primer cuplé fue muy aplaudido, haciendo referencia a la conmemoración de la capitalidad  iberoamericana de la cultura, hablando sobre los distintos idiomas que pueden hablarse sobre las tablas del Falla.

Tras la actuación de la comparsa, llegaron unos piratas cuarteteros desde Algeciras, "El que esté resfriao, que arríe las velas", que nos trajeron una parodia esta vez, escenificando un día en el barco pirata y contaron con la colaboración de "el porrúo", conocido culturista del Campo de Gibraltar y del Manuel Braza, "El Sheriff". Los cuplés, el primero contándonos que uno de los componentes ha dejado de fumar, y el segundo a Antonio Canales.

Antes del descanso, "El Chaparrón" de Joaquín Quiñones, con una presentación que musicalmente es una delicia. En su tanda de pasodobles, vuelve a escucharse otro pasodoble en referencia a la situación que desgraciadamente muchas familias viven en sus carnes, los desahuciados. En el segundo una crítica a la situación actual que vive la ciudad, "...mi tacita hace agua por ´tos laos". En la tanda de cuplés, el segundo para "La Teo", que gustó al público.

Tras el descanso, turno para la siguiente agrupación. La alegría llega en forma de coro, con unos aspirantes indios a entrar en la compañia "Bollywood". Un tango que invita a la revolución, a revelarse contra banqueros, políticos y capitalistas. En el segundo se acuerdan de aquellos que están lejos de Cádiz y llevan sus coplas por bandera. Uno de los cuplés para el idioma en que les gustaría escuchar el pase a semifinales, con un estribillo musicalmente muy bueno y con mucho ritmo. Popurrí lleno de coreografías, que el jurado deberá valorar positivamente.

La segunda agrupación tras el descanso, séptima de la noche, fue la chirigota del Canijo de Carmona, "Mejó no salgo", que después de la "placentación", cantaron un pasodoble a Manuel Fraga, y otro a las personas ciegas, cantándolo con el teatro totalmente a oscuras. Los cuplés, uno para Frank de la Jungla y el segundo a unos zapatos que valen para perder peso.

La última comparsa de la noche, "El arquitecto", una comparsa barbateña que logra tras varios años en el concurso, entrar en unos cuartos de final. Cantaron un primer pasodoble a la juventud desaprovechada, y a la falta de empleo. En el otro habla de los dos amores que tienen estos arquitectos. En uno de los cuplés nos hablan sobre los televisores en 3D.

Cierra la sesión una chirigota que gustó bastante en el pase de preliminares, "Los de la Custodia". En el primero de sus pasodobles hablan de una pareja que llevaba 10 años queriendo casarse y por fin lo consiguen. El segundo, muy al tipo de estos padres, haciendo crítica del caso de los niños desaparecidos en Córdoba mientras estaban con su padre. En la tanda de cuplés, el segundo arrancó las carcajadas hablando sobre las cremas que usa el padre. Buenísima la cuarteta del mosquito en el popurrí. Finaliza esta chirigota que aunque no entraba en la quiniela de muchos han demostrado en sus dos pases que vienen pisando fuerte.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero