Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



Carnaval de Las Promesas Espectacular (...izado)




Redacción CdC.com











Fue la tónica del Carnaval de Las Promesas 2013. La espectacularización de cada presentación que los gurises presentaron en el Teatro de Verano.


Detrás del humo de escena, bajo los juegos de luces y las ambientaciones, misteriosos tras maquillajes artísticos y notables vestuarios, a nivel profesional, los pibes dejaron sobre el escenario actuaciones de superlativo nivel que no desentonaban en lo más mínimo con todo el entorno profesional que los técnicos componen a su alrededor.


Textos, coreografías, escenografías, maquillajes, vestuarios, arreglos… creados por técnicos que alternan y triunfan en el carnaval mayor, otros con ex – integrantes de Las Promesa preparan "la cancha" donde se juega un carnaval de los niños, o mejor dicho interpretado por los niños.


Sin embargo los gurises siempre se las arreglan para recordarnos de qué se trata todo esto. Por la mirada, por la alegría, por el festejo, por la unión y la colaboración entre integrantes de diferentes conjuntos, de la misma categoría o de otra.


Destacadas participaciones en ejecuciones musicales y vocales, bailarinas y bailarines, actrices y actores mostraron todo el esfuerzo de los ensayos de tantos meses en una hora de escenario. La competencia está presente, es inevitable, pero detrás del telón se veían concentrados pero felices.


La historia de siempre aparece sobre el escenario, tras el telón. Muchos de los grandes con su histeria, sus nervios, sus bajones por los rumores (que ganan, que no ganan) rezongos a los pibes (por ser pibes y en la felicidad por el momento no estar duros como una estatua desde los cinco minutos previos). Algunos técnicos sienten, o por lo menos da la impresión, que ellos están dando una prueba. Los estados de ánimo se comparten, se traspasan. El abrazo y el saludo con el que los niños canalizan los nervios por llegar al fin al momento del espectáculo, es casi una virtud que los grandes olvidaron (¿olvidamos?), hasta que tarde, en el momento de abrir el telón, el consejo repetido "disfruten de esta actuación, gurises" llega después de largos minutos de intranquilidad transferida. Quizás algo en el colectivo organizado pueda o intente canalizar estos temas. También destacar la forma de manejarse de unos cuantos, no olvidando nunca que "sus" artistas son gurises; artistas de un nivel altísimo, pero gurises.


Más allá de todo, cientos de niños y jóvenes adolescentes, pequeños grandes artistas nos regalaron este verano treinta y una obras inéditas, parodias, humoradas, cuplés, popurrís, cuadros de revistas, candombes, personajes, cupleteros, gramilleros, mama viejas, cómicos, escoberos, cantantes, bailarinas, que pusieron sobre las tablas todas las artes escénicas amalgamadas perfectamente, para disfrute de quienes estuvimos en el Teatro de Verano.


Los parodistas Los Gummy's, la revista Fénix, la murga Los Pepinitos, los Humoristas Di.Acaras, la escuela de samba Copacabana y la comparsa de negros y lubolos Muleques de Candonga obtuvieron el primer premio, que se traduce en que fueron los de más destaque artístico entre tantos muy valiosos.


Adrenalina, Alejos, Bloopers, Bubys Bis, Calle Real, Chante y Cuarta, Clowns, Contre Dance, Corsarios, Enigma, La Zafada, Los Diamantes, Los Vagabundos, Mano a mano, Maozinha, Quijotes, Reflejos, Sleepers, Grupo Texas, Unikos, Urbanos, Vitruvia, Whims, Zeroestrés y Zodiaco, con sus grandes actuaciones destacaron y entre todos marcaron el nivel altísimo de esta edición del Carnaval de Las Promesas.


Muchas menciones especiales por actuaciones destacadas individuales y colectivas muestran de alguna manera la altura de todos los espectáculos. Las Promesas, nombre simbólico y romántico de esta categoría con cada vez más realidades, que más que prometer confirma la tranquilidad de varios años para Momo.


José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero