Carnaval de Cadiz

Crónica - San Roque



Antológica noche de coplas en San Roque




Redacción CdC.com











La ciudad de San Roque sacó la noche del pasado viernes su pito de caña y su antifaz para disfrutar de una noche inédita carnavalescamente hablando, de las antologías de tres de los autores que a día de hoy tienen mas tirón en el carnaval de Cádiz. Los grupos de Juan Carlos Aragón, Tino Tovar y Antonio Martín hicieron vibrar a un público asistente que abarrotaba el Teatro Juan Luis Galiardo de la localidad camp-gibraltareña con sus letras antológicas, coplas para todos los gustos, críticas, con sabor añejo, o eso que hoy día llaman pasodobles 'novelados'.

La gala, organizada Peña Cultural Carnavalesca “Los Lateros”, y la Peña Carnavalesca “Los Niños” de Manilva, comenzó con la antología de Juan Carlos Aragón; una gran actuación a nivel general en la que deleitaron al respetable con letras de 'Los inmortales', 'Los parias', 'Los yesterday', etc...  Tampoco faltaron las bromas a Andrés y a su paso por un programa televisivo.

Tras ellos, la comparsa de Tino Tovar, la mas aplaudida de la noche y la que mas veces puso al teatro en pié. Ataviados con gran parte de los disfraces de los grupos con los que el autor ha concursado, cantaron letras de 'Volver a empezar', 'La república gaditana', 'Las estaciones'... Destacar la actuación de Adolfo, jovencísimo guitarrista pero no por ello menos talentoso, en la que se marcó el punteo de 'El espiritu de Cai', arrancando los oles del público. La noche la cerró la comparsa de Antonio Martín, grupo experimentadísimo sobre las tablas de un escenario que, si bien tienen como director tiene a un antifaz de oro, no necesitan ese tipo de méritos para demostrar su valía. La anécdota (desafortunada) la puso un señor que desde las butacas gritó a Angel Subiela algo así como 'te has cargao a Martín'.

En un principio las palabras no parecieron molestar al director, pero acto seguido le respondió 'no, no me lo he cargado, está aquí con nosotros'. Antonio Martín salió al escenario y Subiela siguió recriminando al que desde el anonimato le gritó. 'Seguramente tu serás seguidor de otra comparsa y por eso dices eso. He salido con los mejores autores de la fiesta, cuando no he estado a gusto me he marchado, y ahora, quiero acabar con el mas grande. Después de escuchar ·la comparsa del genio· vienes y me vuelves a decir lo mismo.' La puntilla la puso el autor diciendo que 'un comparsista jamás puede romper una agrupación, eso lo puede hacer un mal aficionado'. Unos dirán que con la experiencia que tiene como director se podría haber callado, y otros dirán que esa misma experiencia le otorga poder suficiente como para responder ese tipo de comentarios fuera de lugar.

Así finaliza una gran noche en la que Cdc.com quiere volver a agradecer públicamente el trato recibido por la organización y por parte del presentador de la gala Juan José Macías, responsable de la web www.juanjocarnaval.bitacoras.com.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero