Carnaval de Cadiz

Eventos - Congreso Monográfico 'El Tío de la Tiza'



Ángel Gregorio Villoldo: el gran referente en el origen del tango argentino




Redacción CdC.com











Javi Osuna, organizador del congreso y periodista de Canal Sur Radio, presenta a Tito Rivadeneira, historiador argentino, biógrafo de Villoldo, el autor del popular tango 'El Choclo'. La ponencia versará sobre Ángel Gregorio Villoldo, el gran referente en el origen del tango argentino. Javi Osuna, en estos años, le ha ido enviando a Tito Rivadeneira toda la documentación sobre que el tango de la bicicleta de Villoldo bebe de las fuentes del tango de la bicicleta de Antonio Rodríguez, 'El Tío de la Tiza'.

Cádiz y Buenos Aires están relacionados a través de la relación entre los tangos argentinos y gaditanos, así comienza el doctor en Agronomía pero investigador del tango argentino. Pero ¿quién fue Villoldo? De momento nació el mismo año que Antonio Rodríguez: 1861. Villoldo fue niño pobre que cuando creció tuvo varios oficios, incluso estuvo en un circo y se acercó al teatro. Tocaba la armónica a través de un arnés, era cantor, violinista, profesor de música, guitarrista,... También fue director de coros carnavalescos bonaerenses, más humildes que las agrupaciones carnavalescas uruguayas. Fue también muy buen escritor. Compuso chotis, jotas, milongas, valses,... Fue el primer letrista cantado por los tangueros profesionales, más bien las tangueras profesionales, ya que fue primeramente cantado por mujeres. Fue pionero en la introducción del tango en 1907 en París. Fue el primero que filmó cortos de 60 metros (perdidos), es decir, fue pionero del cine. Hombre comprometido al igual que Antonio Rodríguez. También creó tangos procaces, tangos golfos.

Argentina comienza a ser a finales del siglo XIX y principios del XX agropecuaria. Hasta entonces habían sido grandes productores de carne. El gaucho no quería agricultura porque la consideraba de mujeres. Abren un libro de inmigrantes en la República Argentina, llegando españoles y argentinos, viniendo más hombres que mujeres. Se arman gran cantidad de prostíbulos. Venían los barcos llenos, pero se volvían muchas gentes. Los que se quedaban, entraban a vivir en conventillos, especie de casa de vecinos con un gran patio interior central. El Tío de la Tiza esta sensibilizado con la problemática argentina a través de algunas de sus letras. Tras los españoles y los italianos, llegaron las grandes compañías zarzualeras que representaban en teatros pequeños.

Villoldo declara que los mejores tangos se los inspiraron las romerías españolas. Había un vacío legal sobre las autorías, y habían prestamos amigables de músicas y letras. Para el ponente, Villoldo era músico de music-hall y sobre todo era un gran adaptador de música española. La obra de Villoldo está compuesta por tangos orilleros, temas de compadrito (caricaturista que se burlaba bien del compadrito), diálogos y monólogos costumbristas entre criollos y andaluces, gallegos, brasileños,... Villoldo siempre se amigaba con el extranjero. Villoldo, al igual que El Tío de la Tiza, escribió muchas protestas sociales y patrióticas.

Ahora llega la parte musical. Hay un tango de Villoldo que es altamente conocido, además de cuatro más a nivel internacional. 'El Porteñito', escrito en 1903, sobre el maridaje (los hombres de mar, la canallesca). El guapo argentino iba con pañuelo al cuello, saco ribeteado y pantalón negro, que iba siempre a matar a alguien pero de frente. El compadrito era el proxeneta: quería imponerse, la gente se escapaba, usaba revólver y mataba por la espalda. Villoldo hace caricaturas de todo esto. Escuchamos el tango 'El Porteñito', que habla fundamentalmente qué es el compadrito cuando baila, celoso de su propia figura. Este ritmo que hemos escuchado es una especie de habanera rápida, muy acriollado.

El tango empieza y se hace popular como danza en Argentina. Eran tangos gaditanos que consideraron anónimos. Villoldo hace una exaltación de la mujer argentina: jamás en ningún momento tiene una actitud machista. Lo que viene ahora es como un cuplé. que las letras siempre empiezan en primera persona. ¿De dónde saca Villoldo los cuplés? Del teatro español. Y él lo adapta al contexto de Buenos Aires mezclando el cuplé con la milonga criolla, así quiere acedentar el tango Villoldo. Las piernas del hombre se meten entre las piernas de la mujer, un horror para los biempensantes, así que Villoldo quiere adecentarlo en plena época del feminismo. Así que escuchamos 'La Morocha'. Del 4x4 inicial al 2x4 del tango criollo, para volver otra vez a ritmo de cuplé y vuelta a empezar. Violín, guitarra y flauta además de la voz femenina. El bandoneón viene después, a partir de 1908 aunque tímidamente.

'Cuidao con los cincuenta' viene ahora, un tango de Villoldo de 1906. El ponente asegura que si este tango se interpretara más rápido, se parecería a un tango de carnaval. 'Aquel que sea tomado en la calle piropeando a una mujer, lo llevamos preso o paga 50 pesos en moneda nacional', de ahí el título del tango.

Ahora el ponente pasará al piano para interpretar la partitura original del tango de la bicicleta de 'Los Abanicos' de Antonio Rodríguez, El Tío de la Tiza. Nos aclara que no es pianista, sino que toca el piano, que no es lo mismo: la digitación no es su fuerte. La introducción tiene 37 compases que difiere de otras ediciones, ya que esta es la partitura original del Tío de la Tiza. Empieza con tresillos en la mano izquierda en un compas de 2x4 para pasar a polca en un compás de 6x8 para pasar al compás de habanera también en 6x8 y, finalizando la introducción, entra el tema conservando el compás de habanera. El tema está en Do mayor pero pasa en lo que nosotros conocemos el trío a La mayor, es decir, modula. Para tocar el piano en vez de ser pianista no lo ha hecho pero que nada mal...

La introducción más larga que es la que edita Palacios y es la que va a utilizar Villoldo, aunque la transporta en Mi mayor pero conservando el espíritu musical del original. Ahora vamos a escuchar 'La Bicicleta' cantada por un español. Jolber, que fue grabada en cilindro de seda. En 1903 hay una señora llamada Blanco del Carmen, pero no consiguió que le prestara el disco. Ahora escuchamos cantar a Villoldo el tango de la bicicleta, aunque le añade una letra en medio. La cantó y grabó en 1909. Es innegable que la letra y la música es original de Antonio Rodríguez, El Tío de la Tiza.

En 1903, Villoldo compone su tango más popular, 'El Choclo', que hasta Astor Piazzola hizo su versión además de músicos norteamericanos y cineastas italianos, y hasta Rodolfo Valentino lo bailaba. Tan pésima la letra que solamente la cantó y grabó Villoldo; las demás versiones eran instrumentales o con la letra adaptada. El ponente hace subir una acompañante para bailar 'El Choclo' delante de la audiencia. Pero lo han bailado como se baila ahora, tomando como base el bandoneón y en un compás de 4x4 en vez del 2x4 original. La raza negra metió el sensualismo y el erotismo, sumándose a la referencia española (y gaditana). El ponente finaliza con otro tango de Villoldo es 'El Esquinazo', que es cuando te dan calabaza en cuestiones de amores: esta vez sí es una representación fidedigna. Se coloca el sombrero del compadrito y a bailar...


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero