Carnaval de Cadiz

Comentarios

Presentación:

Empezamos este octavo día de preliminares, ya pasamos el ecuador de esta preliminar en el que está sorprendiendo el nivel de chirigotas, las calles se llenan de debates y les invitamos a ingresar en nuestro foro para opinar libremente sobre este apasionante concurso.


Hoy inicia la sesión don Julio Pardo el rey del tango que guste o no es el indiscutible rey de la modalidad, no exento de polémica después de lo que ocurrió el año pasado cuando siendo pregonero se quedó fuera de la final después de 23 años.


Se abre el telón donde podemos observar una orquesta bajo una tenue luz con diversos instrumentos y de forillo un teclado de piano, veamos con que nos sorprende este año.


"Mi música góspel le canta a mi tierra, yo canto y busco la perfección", "no se si queda alguna duda Cádiz siempre es mi religión". Queda claro que los que pensábamos en un coro con toques eclesiásticos nos hemos quedado con el molde.


La orquesta en medio divide al coro en dos partes que se marcan un baile algo estrambótico pero que acompaña a la música góspel de la presentación. El tipo es un traje color azul cielo para la orquesta y algo mas oscuro para los vocales. Suena increíble este coro que tiene una potencia descomunal, me esperaba un coro totalmente distinto del que finalmente nos ofrece Julio.


Primer Tango:
El primer tango de este coro nada más empezar nos descubre una falseta interpretada con sentimiento sobre todo cuando hacen un parón y pega un pellizco subiendo poco a poco de volumen cuando vuelven a tocar, eso arranca el ole de parte del público, la letra versa sobre el compás gaditano que va marcado por el latido de su corazón, este coro canta por Cádiz, por tradición es casi tan antiguo como la Pepa y para el carnaval es su constitución, el que en Cádiz no quiera al Tango que le perdone el Dios Momo. KRN


Segundo Tango:
En este tango instan al gobierno a que se imponga con fuerza porque si no llegará el pueblo que castigará de la peor forma ya que no se puede aguantar que no digan nada y que la familia se sobrentiende que de Marta del Castillo estén torturados sin saber dónde rezar, este estado de derecho se permite que en un plató de televisión salgan carroñeros cobrando, permite que con la ley del menor delincuentes salgan a la calle en dos días y que se rían de la justicia. Tango que en su idea está bien pero que está acompañado de tres palabras malsonantes innecesarias en un coro de tanto nivel como este, no creo que por usar esa terminología vaya a ser ni mas aplaudido ni mas puntuado ni va a llegar más al aficionado ya que ni si quiera causan otro efecto que el de ser un bastinazo fuera totalmente de lugar en una agrupación que es el espejo de muchas otras. KRN


Primer Cuplé:
El primer cuplé dedicado al día de fin de año que se celebró en la plaza San Juan de Dios y nombran la famosa fuente de colores y el resbalón que producía entre tantos tacones y vestidos cortos, "No fue por el resbalón es que le dieron el cotillón en 7 colores". Regular este cuplé, que si la memoria no me falla, es el primero en el concurso dedicado al último día del año.


Segundo Cuplé:
Entra la orquesta a la orden de Julio con una música simpática acompañada de voces y bailes, "Si abusas mucho de carne blanca tu ten en cuenta que se te pone toa la cara de Andrés Iniesta", rematan el cuplé de forma algo borde para el tipo que llevan estos coristas tan trajeados que traen un cuplé bastante largo.


Estribillo:
"…The Cádiz góspel choir, The Cádiz góspel choir" así terminan este largo estribillo que me recuerda al que nos trajo Nandi Migueles el año pasado y tan bien le funcionó, nos explican la mejor manera de recordar este estribillo.


Popurrí:
Se prevé un entretenido popurrí por parte de estos coristas. Micrófonos, batería, todo listo. Comienzan el popurrí mirando al batería todos los coristas, media luz y en el centro unos focos apuntando a lo mas alto del Falla. "...antes de irme algún tiempo, voy a presentarte lo que enseñe para hacer nuestra gira mundial...pero serás la primera para poderme escuchar." Se despiden de su tierra, se van con la música a otra parte. "...Bye, bye, bye, mi Cádiz...mis maletas llevo repleta de mi ciudad, el coro Gospel de Cádiz cantando se va." Coreografia con 4 bailarinas en el centro del escenario, ataviadas con traje de lentejuelas y guantes negros hasta la altura de sus codos. "...para que se note que soy de cai, en el equipaje tengo que llevar lo que el mundo a de envidiar... dos piedras caleteras, una esquinita y su cañon..." "...por to los lugares llevaré la esencia de mis carnavales, y donde me llamen... gloria, gloria, a Cádiz gloria...y ya no me queda mas que desearte lo mejor, que me espera Cádiz Gospel Choir...cada noche una función, entrevistas y una estrella, hasta la televisión" invitan al teatro a acompañarlos tocando palmas, "...donde vayas en la plaza y en el falla, estará mi corazón." Se apagan las luces, se queda todo a oscuras y arranca los aplausos del público; falso final, tras unos segundos se disponen a acabar su actuación. "...que no me marcho que aquí...Cádiz mi vida y mi religión, que necesito sentir tu calor, Cádiz mi vida y mi religión, necesito en mi tu calor, Cádiz mi vida y mi religión." Ahora si, acaban estos coristas una actuación llena de luz, voces y sonido. Público en pie para despedir al mítico coro de Julio Pardo.


Desde el Foso:
Coro de Julio Pardo que llega con más ganas si es que se puede después del cajonazo del año pasado, para quienes pensaran que vendrían predicando con túnica y peluca se equivocó porque su música góspel le canta a la tierra buscando la perfección aunque Cádiz siempre será su religión. A destacar las cuerdas de segundas y bajos, este musical de Brodway se acompaña de dos saxos, guitarra y bajo eléctrico, la rondalla se encuentra en el centro del coro muy elegante formación que ya es usual en este coro, llevan una simpática y trabajada coreografía. En su estribillo se explican perfectamente, de cadi góspel soy, el segundo cuplé sobre a dieta Duncan es más digno de una callejera que del coro de Julio Pardo, me reitero creo que ese tipo de letras no son para el concurso y menos en agrupaciones de este nivel. Y como te digo una co te digo la o, el popurrÍ es una obra de arte sobre todo el ritmo y los cambios de voces y volumen y el juego de sonidos que tiene. Terminan con la canción principal de la banda sonora de góspel, en el popurrí un par de veces bailan 4 chicas y una de ellas es María Pardo hija del autor de este coro. KRN.



Actuación en Cuartos

Primer Tango:
Equiparan el terrorismo industrial con el de ETA, ya que aunque la banda armada no esté activa sigue habiendo terrorismo en España porque está el paro, un terrorismo que invade la casa y el corazón del obrero, otro tiro por la espalda, otra bomba que estalla cuando cierran una empresa, cada mes un comunicado que amenaza con bajas, los políticos que dicen que se acaba el desempleo y que habrá mejores tiempos, el terrorismo de los bancos y de Europa sigue matando, aunque ETA está callada pero otros pistoleros están matando al pueblo, cinco millones de personas han perdido la paz y la libertad. KRN


Segundo Tango:
Como de costumbre en el repertorio de este coro no puede faltar una pieza sea tango o cuplé que rompa su estructura sin perder la forma ni el ritmo, e inserte coplas o temas ya conocidos para realzar aún mas la brillante actuación el mismo. Esta noche lo ha hecho en el segundo cuplé y en este precioso tango con el mensaje de que las coplas son del pueblo que por no pertenecer ni de los propios autores son así que recuerda a los compañeros que este año por diversos motivos han faltado al concurso, entre otros dicen que le han robado los bocaitos de Bienvenido, los pregones de Pedro Romero, el ratatatatá ratatatatá del compás chirigotero de Manolo Santander, al falla cuando le falta algún estribillo o pasodoble que no se ha escrito le falta un ladrillo por cada uno de ellos, a Antonio Martínez Ares el dicen que Cádiz le está esperando que no se haga mas de rogar que nos están robando sus coplas y es que no pertenecen ni a Bustelo, ni al Yuyu, son del pueblo que se quedó un año esperando, no son tus coplas que son de Cádiz y de nadie más. KRN


Primer Cuplé:
Empiezan la tanda de cuplés acordándose del difunto Franco, "Al mundo ya han manchado los calzoncillos y la peluca ya Carrillo se la está probando", nos cuentan que mucha gente ha estado apunto de sacar al caudillo pero nadie se ha atrevido. Simpática la primera letra que arranca las primeras sonrisas de la noche.


Segundo Cuplé:
La segunda letra de índole carnavalesca,"Si la del Selu cojo ahora yo me convierto en limpiadora, cuidaito con los bailes no te vayas a resbalar", Van poniéndose las caretas que reparten en La Voz, y se meten en el papel de cada chirigotero a los que van interpretando. Buen cuplé este segundo, pero no innovador ya que la chirigota del Vera hizo algo muy semejante ayer.


Desde el Foso al Paraíso:
EL coro de Julio Pardo ni más ni menos, en preliminares no pegaron como se espera del mejor autor de coros de los últimos tiempos.


Mejoran el primer pase con dos buenos tangos, el segundo sobretodo de gran nivel en el que han tenido algún error en la interpretación, idéntico pasa con la tanda de cuplés, el segundo también superior. Mucha potencia en el grupo, que suena espectacular, sin embargo, abusan demasiado de la calidad vocal que posee el grupo.


Son despedidos con aplausos, pero no con el calor abrasador que se espera de una agrupación puntera del carnaval de Cádiz, parece que no acaban de convencer.



Semifinales

Primer Tango:
Les gustaría a estos coristas que todos los problemas que el país tiene fuesen inventados y representados en Cádiz por carnaval. "...quisiera mi Cádiz, que en sus carnavales todo el mundo cantase a lo bueno nada mas, pero la vida te va obligando y aquí está sonando la realidad. Que la crisis sea una broma que se inventan los del lobe, o que el paro sea una farsa de comparsa en un pasodoble, o que el Gago en un gran cuarteto se inventó la corrupción, pero aquí no estamos locos, maldita la suerte en vida, más quisiera yo, pero la vida esta vida me lo impidió."


Segundo Tango:
Cuentan en primera persona la vivencia de un abuelo, que ve como su nieto se aleja a trabajar al extranjero."...lejos, de nuevo tan lejos, igual que lo viejos, se marcha de nuevo su generación, parece que han vuelto los años sesenta con la inmigración...nieto, se marcha mi nieto, lloraba un abuelo." "...Cuantas veces a tu nazareno lo cargará tu imaginación, caminito de Alemania mi nieto se marcha y no hay solución, lo mismo que yo, todo ese esfuerzo para hacer mas grande a otra nación.


Primer Cuplé:
El primer cuplé al la moda de ligar por internet, "Hay que tener cuidado con esas citas que algunos quedan con Pepita y es un camionero", silencio como respuesta al primer cuplé.


Segundo Cuplé:
El segundo cuplé al propio coro, explicándonos lo complicado que ha sido realizar los bailes durante el repertorio,"El baile de este año es lo que faltaba para mi espalda, los viejos se cansaron rápidamente", mejor este segundo cuplé en el que la orquesta acaba bailando la famosa canción brasileña "ai se eu te pego".


Desde el Foso al Paraíso:
Patio de butacas vacío y gallinero completo para recibir al coro de Julio Pardo, se juegan hoy el pase a la final ya que no está nada claro su puesto el próximo viernes.


El público responde con frialdad al primer tango de estos coristas que ni las ninfas pueden reflotar a base de sus buenas palmas, un poco mejor acogida el segundo, no consigue llegar al respetable.


La tanda de cuplés difícilmente puede alcanzar el nivel de las semifinales.


Fresquita despedida al coro de Julio Pardo que difícilmente podría ver entre las tres mejores agrupaciones de la modalidad.


Igual de compleja se me antoja la posibilidad de que dejen al coro de Julio Pardo por segunda vez consecutiva fuera de la final.



Gran Final

Primer Tango:
El primer tango lo comienzan hablando de los eres, un tema importante que sólo se ha tocado de refilón en este concurso “para acabar con cuatro perras en la miseria y ellos millonarios, el que roba a los andaluces mientras se mueren de fatiguita no merecen pasar sus días en esta tierra y en libertad”, lo terminan pidiendo cárcel para todos esos rateros que nos han robado la dignidad.


Segundo Tango:
La segunda letra para el “cajonazo” que sufrieron que fue bastante consensuado por todos, pero para ellos cajonazo,“Dentro para siempre aquí dentro el mundo del coro subió en San Antonio para pregonar”, acaban hablando del pregón “Que a pesar de las batallas las del Falla, somos compañeros, ya era hora que se acordaran de los coristas que son la calle”.


Primer Cuplé:
El primer cuplé para un amigo que se baja todas las películas sin pagar, “Le da lo mismo nuevas o en blanco y negro pero que tengan de argumento dos pedazo de cachas”, nos van cotando más de este amigo, “Como la vista ya le falla cuando aparece una muchacha él se le acerca tanto que hasta le huele el tu ya me entiendes”, bastante flojo el cuplé para una final de concurso, silencio para acompañarlo.


Segundo Cuplé:
La segunda letra más entretenida hablando de la polémica con los franceses y el deporte, “La leche que han mamado todos los franceses como siempre, que cosas dicen de nuestros deportistas como mienten”, durante el segundo cuplé van interpretando diversos fragmentos de agrupaciones de este año, por ejemplo el cántico de los hinchapelotas del compañero Vera Luque aquí sentado a mi lado disfrutando.


Desde el Foso al Paraíso:
Ni en la final parece que el ambiente reflota después del descanso, bastante frío impera en la sala en la presentación del coro de Julio Pardo.


Han cantado con muchas ganas sin duda, la final en sí es un premio pues han dejado en la estacada a coros como el de Nandi Migueles cajonazo del año en la modalidad y al del Morera que este año ha gustado muchísimo.


El segundo tango está bien escrito, pero yo no puedo estar de acuerdo por la mención al supuesto cajonazo del año anterior cuando este año se han colado de puntillas dejando a un claro favorito por el premio como el coro de Nandi Migueles, tampoco puedo estar de acuerdo con la mención al pregón porque en ese pregón faltaron los coros juveniles que tienen el mismo derecho de asistir a la fiesta del tango.


La tanda de cuplés bastante floja, mejor el segunda mucho más entretenido pero no se escuchan risas en la sala.


El popurri como siempre espectacular con un grupo que suena genial, sobretodo los bajos donde nos podemos encontrar a coristas de siempre.


El público bastante frío durante el repertorio y también en la despedida, se van ya tras cuajar una buena actuación también en la final, sin duda lo mejor de hoy las ganas y la fuerza del grupo.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero