Carnaval de Cadiz

Comentarios

Presentación:


Se nos presenta ahora una comparsa bastante esperada que el año no estuvo exenta de polémica, la verdad que fue un cajonazo muy sonado el de la comparsa conocida como la del Jona con "Pa gustos los colores", ahora tenemos cajonazos ya desde preliminares, no pasaron a cuartos y sin ninguna duda tenían calidad suficiente para alcanzarlos, es una comparsa que sube de la cantera y que ganó muchos premios en juveniles.


Veremos que nos trae este año, nos vienen con el nombre de superhéroes y seguro que con muchas ganas de quitarse la espinita del año pasado.


Empieza ya la presentación a oscuras, guitarra eléctrica sonando y voces acompañándola, "Porque ha llegado el superhéroe a la ciudad, el que te arregla los problemas", "Mira como le meto caña a los bancos, la guerra, el hambre…", muy original la comparsa tanto en música como el tipo y además se meten en el personaje (les insto de nuevo a ver las fotos de mi compañera Carmen), el forillo típico barrio inglés con casita apareadas.


Suena muy bien la comparsa perfectamente afinada y repleta de gente joven, nueva y muy fresca.


Primer Pasodoble:
Consejo para ti chaval ya que yo fui de la cantera y con mi grupo de amigos seguimos juntos pero mejor ir sin prisas porque la envidia, el dinero y los batacazos que no se entienden, si sueñas con llegar a estar con los punteros sin nombre no hay lugar, y si algún día levantas el falla ya vendrá la prensa mas canalla aquí no tienes derecho a reclamar ni a llorar los que no son nadie puede que reviente si no lo dice peo el premio lo tiene en mantener a su grupo de amigos, si canta con sus amigos de siempre ya han ganado. KRN


Segundo Pasodoble:
En mi barrio hay un superhéroe con solo 7 años y se preocupa por el mundo aportando soluciones con inocencia, con esta goma de milan borraré las guerras y con el barco de playmovil mandaré pan bimbo y nocilla a los niños que padecen hambre, con petardos y tirachinas asaltara el monopoli y su banca, con algodón yogures y una semilla con mis lego haré construcciones para que los pobres tengan un hogar, con los plastidecores daremos colores a sus vidas y al viejo novio de mamá le pondremos a ver pinocho y así que nunca le pegue si cualquier líder mundial jugara en tu plazoleta seguro que con tu ternura mejoraría el planeta. Muy buena letra la que el Jhona y su grupo ha no solo cantado sino defendido porque estos superhéroes no solo defienden lo indefendible sino también un repertorio frsco, novedoso y muy bien preparaso con soltura y el desparpajo que les da la experiencia a pesar de su juventud.


Primer Cuplé:
Empiezan el cuplé respondiendo a una llamada pidiendo socorro a estos superhéroes, muy simpático la entrada al cuplé.


El primer cuplé va dedicado a como se desarrolló el día de la erizá "Todos los vecinos como locos allí chillando porque las niñas entre los coches se ponían a mear" Mejor el desarrollo del cuplé que el remate final, aún así muy simpáticos.


Segundo Cuplé:
De nuevo repiten la fórmula de la llamada de teléfono y de nuevo vuelven a gustar.


El segundo cuplé a una compra que se les escapa de su control "Y sin pensarlo yo la compre y cuando vi el precio dije joé y ponía en el ticket que no se podía devolver", el remate regular, pero hay que hacer mención especial a la música de los cuplés muy original, está pegando fuerte la comparsa.


Estribillo:
"Porque tan solo cuando me dices te quiero yo llego a tocar el cielo aunque no pueda volar" Precioso el final del estribillo que yo os traslado aquí de forma escrita pero que es mucho más bonito escucharlo de esas voces tan jóvenes pero tan bien afinadas, un gusto.


Popurrí:
Nos cuentan la manera en que estos comparsistas llegaron a ser Los Superheroes, "...era un domingo típico de resaca...y yo ya que estaba que trinaba, y pa´ colmo el desempleo se me acababa, le eché un poco de cara y aquí me ve, ya ves que sin querer me convertí en un superheroe..." En busca de un trabajo, estos comparsistas nos aconsejan"...universidad, si quiere trabajar en un futuro, vente a una universidad, y allí te enseñaran a vivir del sueldo de mamá y papá. ¿donde esta mi futuro porque yo no lo veo; universidad, si quiere trabajar en un futuro, vente a la universidad." Hacen juramento de su cargo de superheroe "..y juro poner las cartas sobre la mesa, y lucharé para que este pueblo se rearme de valor y de vergüenza para que despierte y mande al carajo al gran hermano y a la Esteban. Porque solo está en tus manos la maldita solución." Nos dejan una bella cuarteta al amor "...si alguna vez te creíste un superheroe en amores, arrepiéntete de tu arrogancia amigo, y dale pie a tus temores, por que si existe en la tierra algo que puede dañarte, son los sentimientos por una mujer que aun no amaste. Porque ellas tienen el poder para hacerte ver que te sientas invisible cuando estas a tu vera, ellas tienen el poder para tele transportarte a un paraíso celestial, y porque son las dueñas, el sentido y el motor de nuestros corazones." Cuarteta que arranca los aplausos del público. Se despiden estos superheroes pero antes nos piden, "...dame un poco de tu fuerza y dame algo de tu sangre, para que nuestro consuelo no sea cantarte en febrero. No permitas que esos villanos te muevan tu vida. No permitas que roben tu sueño, que jueguen con ellos, que se hagan dueño de tu libertad. Esta tierra volverá a ser tierra de tus libertades porque tus superheroes estarán para salvarte." Pedazo de música en un popurrí muy completo, con letras por un lado muy reivindicativas y por otro, pura poesía.


Desde el Foso:
Mucho ambiente en el teatro para escuchar a esta comparsa esperada sobre todo por la gente joven, acompañados de guitarra y bajo eléctrico inician su presentación entre humo penumbra. La música de los pasodobles de corte modernos y cuplés, musicalmente muy al tipo, culminan con un estribillo que aunque no pueden volar solo con levantar la mano tocan el cielo. Son unos chicos a los que se les nota los años que llevan saliendo juntos desde infantiles en chirigotas y comparsas. No ven su futuro pero tienen claro que si lo quieren deben de pasar por al universidad.


Son unos superhéroes con una camisa de levante por capa cogía con alfileres y un mono que bien podría ser de astilleros por traje, empuñaduras de vasos de cartón, en su cinturón llevan herramientas, una linterna, pinzas de tender y escobillas de váter, muy simpático y a la vez reivindicativo el tipo de esta comparsa. Jalean a los lupis y es que en esta comparsa salen los hermanos López Otero Rubén desde siempre y Adrián el wachi como nueva incorporación aunque ha salido en chirigotas y cuartetos de infantiles y juveniles y el año pasado le tocó bailar con la más fea junto a su padre en la Chirigota del Noli, siendo octavilla y tenor y aquí segunda muy elogiado ayer por la prensa, atentos a estos chicos, en general a todos los de la comparsa porque aunque el Jhona en su primer pasodoble diga que no tiene un nombre para según que cosas es una comparsa esperada y que cualquier año da el sustito. Muy buena actuación y muy completa la comparsa además de bien cantada. KRN



Actuación en Cuartos

Primer Pasodoble:
Cuenta en la voz de una anciana que debe abandonar su hogar desahuciada, vdesgranando cada parte de su casa y sus recuerdos como el sofá en el que dormía a sus hijos, o el balcón desde el cual su nieto y el abuelo llenaban de flores al Nazareno; pero al fallecer éste ella se convierte en un estorbo para sus hijos cosa que nunca imaginaría, le dice al juez que no se lleva una casa que se lleva una vida entera. KRN


Segundo Pasodoble:
Bajan las luces y se iluminan con el cañón, diciendo esto es para ellos, empieza el pasodoble explicando que entre las cajas polvorientas que guardan un tesoro, ya se da la luz de nuevo en el escenario y se ve la izquierda de la agrupación a grandes directores como Pepe el caja, Pedro el de los majaras, Fali Mosquera, Antonio el Alemania y Ángel Subiela, encontraron un video que nadie usa pero que había finales del falla que ya no se oyen, llenas de emoción, sin decorado donde el lujo se encontraba en la propia comparsa y con un líder de personalidad, descubrieron la templanza, el compas, el sentimiento, la expresividad, la innovacon, juntos a los que ya no están y a los que no les acompañan, hoy quieren darle las gracias y decirle que ellos dan sentido a si comparsa. KRN


Primer Cuplé:
El primer cuplé a la suegra y a la dieta Dukan "Si ella se come un solomillo de koala pues el mismo plato tengo que comerme yo", al final descubren que se salta la diera por culpa de una coca-cola de litro y medio que no aparecía por ningun lado en esa dieta.


Segundo Cuplé:
La segunda antesala del cuplé aparece el Morera de Caletiman, para el gozo de todo el teatro, geniales.


La segunda letra hacen un repaso a las comparsas,"Este año me han demostrado ser compañeros porque sin más conmigo se han portado fenomenal", más arte para rematar el segundo de una gran tanda de cuplés.


Desde el Foso al Paraíso:
El ambiente vuelve a caldearse ligeramente para recibir a la comparsa del Jona, que con una gran presentación y un segundo pasodoble para enmarcar consiguen levantar al teatro casi en su totalidad y caldear el ambiente como en las grandes noches, como con los grandes grupos.


Gran nivel el de los pasodobles y los cuplés que con un gran popurri de mucho nivel musical y vocal han conseguido levantar a parte del teatro, se oyen aún los gritos de alegría de estos jóvenes comparsistas que se van a convertir en un gran dolor de cabeza para las más grandes. Enhorabuena



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero