Carnaval de Cadiz

Comentarios

Presentación:

Ya están sobre las tablas, unos gitanos golfistas ataviados con camisas de lunares, palos de golf y el campo como forillo.


"Jugando en cadiz la bola ay del campio se salió teniendo la mala suerte que le dimos al almirante que llevaba el vapor...".,"Mira como sube la bola, mira como baja la bola, a mi me llaman en el barrio Joselito el parte farolas". Me esperaba algo más de esta chirigota en cuanto he escuchado la voz del Salvi entre los integrantes, al menos, podemos disfrutar de esta gran voz del carnaval de Cádiz.


Primer Pasodoble:
Pasodoble muy original que hace una comparativa entre las manos buenas y malas, ellos al verlas ya saben que hay detrás, hay manos que han criado a su chiquilla, malas manos del banquero o manos envenenadas que a una hembra asesina o las manos del cirujano que salva una vida aunque las manos que no olvidarán nunca son las benditas manos de su padre y su madre cuando de niño lloraba. KRN


Segundo Pasodoble:
En esta letra muestran su repulsa a la exposición pública de la riqueza del vaticano, sienten impotencia al ver sus altares y no comulgan con su iglesia porque no quieren a un Papa que ve morir niños de hambre y todo lo arregla con una padre nuestro o una salve, Cristo murió en la cruz pobre por eso les da vergüenza de ser cristianos. KRN


Primer Cuplé:
Dedicado como no a la duquesa y a la enfermedad que contrae su infatigable marido "Don alfonso tuvo que ir a urgencias no sabía de que era aquella dolencia, y al verlo el doctor le dijo muy concreto usted lo que tiene es un empacho de higo seco". Buen cuplé de esta chirigota que derrochan mucho morro.


Segundo Cuplé:
En este segundo cuplé van a una playa nudista con la parienta, "A mi no me gusta ver culos con pelos sentaos en la orilla, me dejan la playa llena de bolillas". Bueno este segundo cuplé que es aplaudido tímidamente.


Estribillo:
"Ten cuidado primito que no te voy a avisar, cuando te vayas a agachar..." Regular el estribillo, y la chirigota que ha ido de menos a más, aunque gracias a la voz de Salvi le da el puntito de calidad que le falta al repertorio.


Popurrí:
Comienzan éstos gitanos su popurrí para contarnos la historia de cómo llegaron a ser tan "grandes" golfistas. Uno de los componentes entra algo de tiempo, hecho que puntuará negativamente el jurado. "...Yo nací en un lugar donde había mucha hambre y mucha ruina, y allí jugaba con un palo fregona y una mandarina, pero el tiempo pasa y algún dinero fui sacando..." Esa era la manera de ganarse la vida de estos gitanos antes de jugar al golf. "...hace tan solo un par de días empecé un campeonato, tengo que ganarlo para sacarme un dinero... como llegue a mi casa la gitana me da un golpecito..." Pero son tan malos con l palo que lo único que ganó fue un palomo que por allí pasaba. "...ya tenemos pal puchero." "Como buen gitano siempre he sio un buen cristiano, yo que siempre he tirao pa el culto y me he considerao cristiano, cuando me casé mi religion a cambiao" En su casa, las labores -dicen- es a ellos a quien le toca, la mujer le manda. "...ahora ve y friega, ve y tiende, ve y esto ve y lo otro... hay que ver la mierda que tengo en mi casa, menos mal que tengo dos huevos y le digo a mi parienta que lo limpie tó, que aquí mando yo". Siguen con una cuarteta con música del tema -porque todo lo que piensas tú-, para seguir hablándonos de la relación con su parienta "...hay veces que mi parienta cuando vamos a la cama me dice cariño mio, tengo la barriga hinchada y se nota una fragancia...le digo cariño mio esto es pa preocuparse, porque todo lo que tienes tú, son retortijones, manda cojones, porque soy yo el que se lo come." "...a fun fun, dale, dale al ambipur" Nos deja Salvi, un conocido carnavalero un solo en el popurrí "....yo he salío en los carnavales, en muchos grupos punteros, canto con los cristalitatos y ahora salgo con los primos pa echarle un cablecito, pero no imaginarse que yo canto aquí de balde... que me han pormetío los primos seis mil euros." Van acabando estos chipioneros su interpretación y empiezan a despedirse "...ya se acaba la partida, pero ahora cuando escriba empieza lo mas bueno, cantaré en un escenario puntero... que ya se van los gitanos chirigoteros porque la calle se viste de otra manera en febrero,...ya se que esto se termina y aunque te juro que no quiero... en la calle nos vemos." Despedidos por una calurosa ovación se despiden del teatro estos chirigoteros que se van entre saltos y abrazos.


Desde el Foso:
Chirigota de Chipiona que en su presentación al finalizar como son gitanillos tiran ducecitos a modo de gitanitos al público, entre sus integrantes se encuentra el que fuera componente de las comparsas de Juan Carlos Aragón Salvi, no le destacaría si no fuera porque ellos mismos en su popurrit tienen una cuarteta en la que lo hacen pero de forma muy simpática, la verdad es que desde que empiezan su repertorio no paran de interactuar con el público estos gitanillos golfistas que no golfos, uno de ellos en mitad de su repertorio habal con Agustín Bravo y el da varios consejos y pautas a seguir para que lleve bien el concurso. KRN



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero