Carnaval de Cadiz

2014-03-16

Santa Santorum

Ecos de papelillos

Imágenes de Carnaval

Por Victor L. Gómez

El rinconcito de Tacito

Mi gozo en un pozo

Mensaje en el foro

El Rey, El Papa, Dios y Julio Pardo (el Patronato)

Desde esta orilla

Cádiz, culo de la libertad

Santa Santorum

De trovadores y ladrones

Mensaje en el foro

Retransmisión del Concurso

Comentarios

Presentación:

La expectación llega a su momento culminante de la noche con la comparsa de los hermanos Carapapas. Todos sabemos ya los problemas que han tenido, en cuanto a grupo se refiere. El gallinero se vuelva, incluyendo a algunas aficionadas que se atreven con la canción de Andy & Lucas "Ratoncitos coloraos", cambiando el estribillo por el nombre de esta comparsa. Se abre el telón y se ven a estos diminutos duendes, moradores y dueños del templo de ladrillos coloraos.


Aparecen con " cuando este teatro se queda vacío salgo de mi escondite, como siempre ha sido", "cuando el teatro se queda vació es cuando siento que es mío", tengo la ligera impresión de que como ellos mismo cantan, saben los entresijos del concurso"imagina la de secretos que hemos guardao". Podemos ver entre puas, cajas de cerillas, lata de cerveza gigantes, el borrador que dejó un miembro del jurado el año pasado sobre la puntuación de los "Muñecos de Cádiz". Una imagen vale más que mil palabras. Increible la presentación de estos duendes que han dado la vuelta al teatro, en solo 15 días.


Primer Pasodoble:
El primer pasodoble de esta comparsa no podía ir dedicado a otras persona que no fuera su público, el nº 15 de este año y es que el año pasado cuando fueron cajonazo del concurso con los muñecos de cai recibieron tanto cariño y apoyo de los aficionados que por cada aplauso o cada cosa bonita que les decían un alfiler que les quitaban y mas vida le daban para volver con mas fuerza con el cariño recibido en cada escenario en el que cantaron, demostrando así que el jurado demostró que el resto del mundo estaba equivocado, y aunque no pasaran a la final un año con tantas recompensas satisfactorias del pueblo que al fin y al cabo es qle que te quita o te pone lo firmaban otra vez pero ya. KRN


Segundo Pasodoble:
Antes de que comenzara el segundo pasodoble desde gallinero se oye…. Perico déjame inconsciente por favor…. Y también dejar de escuchar el final del pasodoble….. en esta ocasión se canta de nuevo a la casa de Alba aunque de una manera sobrecogedora y con al sangre del pueblo exaltada ante la representación de una letra enal que recuerdan a Cayetano Martinez de Irujo que no ha tenido cayos en las manos será por el pedigrí de su apellido aunque debería de preguntarle a su madre de dónde proviene su patrimonio y tal vez con un poquito de historia hablaría gloria sobre el pueblo andaluz y la gente del campo, momento en el que le explican como una soleta se hinca en la tierra ya el falla hervía y quería aplaudir y se callaba pa escuchar y el falla sangraba como el campo andaluz rojo de la sangre de los jornaleros y de ésta letra que reventó el teatro y de nuevo todo el público en pie y loco con esta comparsa. KRN


Primer Cuplé:
Para variar un poco, volvemos a tocar el tema de la Casa Real " y los nietos por ejemplo van pasándonse la ropa desde el más grande hasta el más chico" y como no, para acabar se menciona al yernísimo del Rey Juan Carlos " lo que gana el Rey lo gana el Undargarín con la punta el ..... en 5 minutos". Buen cuplé que me hace preguntarme, ¿en 15 días?.


Segundo Cuplé:
En este segundo cuplé ,como no podía faltar, hacen un pequeño resumen de las idas y venidas del grupo, poniendo como claro culpable al propio autor, tirando de ironía. Y lo rematan estupendamente "... que pasa Faly tu de jurado que mala suerte despues de esto que vas a hacer para el año que viene, ni con Martín ni con Quiñones ni con el Tino, tu méteme en la final y comprobarás que en esta comparsa eres bienvenido". Gran cuplé que hace las delicias de este público entregado.


Estribillo:
" si tu me pides la luna a tus pies yo la pondría y si tu me lo pides te hago la comparsa en 15 días". Impresionante el estribillo que nos trae este año los hermanos Carpapas, que hace que el teatro se ponga en pie dando claras muestras de apoyo y reconociendo el valor que tiene esta obra.


Popurrí:
"...hoy empieza el concurso, qué de nervios que ilusión. Hoy empieza la batalla otra vez. Si se queda usted conmigo yo le enseñaré la trastienda de un concurso que conozco bien." Hacen una crítica a la televisión, "...aparcan sus trailers... si se va la imagen, sepa usted que es por culpa de los duendes coloraos." "...no puedo aparecer y desaparecer por arte de magia en cualquier sitio, aparezco en camerinos para robar un taponcito de vino... Ya conozco a los traidores, ya conozco a los chivatos...es mejor mover los hilos y estar callao." "...sin embargo yo me quedo con las noches que me escondo entre sus palcos, con las noches de opera y teatro, con las estampas del ayer, con la magia de sus bailes de disfraces, que mi casa era un bello rincón para enamorarse... teatro, es mi casa y mi teatro, porque yo he escuchado que aquí hasta el sol viene a morir, sus calles son laberinto que conducen hasta el cielo y en tus esquinas naviera montan guardia los lucero, que bonita es por la tarde, cuando el cielo esta que arde, Cádiz es como un barquito... para subir al cielo me quedo en Cadiz que es mas bonito." Se despiden éstos duendes coloraos y para hacerlo comienzan a construir su nave, Maravilla la llaman. Echo con una lata de cerveza, unas cerillas, la cuerda de una guitarra, serpentina... "...botones por rueda, con serpentina hace las aspas de su nave. maravilla la llaman... y a volar... y arriba que ya vamos a despejar... hoy mi sueño se convierte en realidad de estos muros coloraos voy a escapar... hay cai de tus calles tus balcones... ésta es la historia de los duendes coloraos y colorín colorao, este cuento se ha acabao. Se despiden saludando al publico puesto en pie. Gran interpretación de ésta comparsa, al igual que la música, aunque, en su contra, deberá cuidar la afinación en algunas partes del popurrí.


Desde el Foso:
Porque en Cádiz lo rojo es colorao y los duendes del falla conocen todos los secretos del teatro, y tienen su propio museo de carnaval de tantas y tantas noches de falla como han vivido tras sus ladrillos, alfombras y butacas rojas, aunque una noche bajo las luces rojas del escenario con tanta complicidad y entrega por parte del público, ni han vivido ni vivirán ni estos duendes ni los presentes en el teatro ya que la expectación que había creado la comparsa por la situación de la incorporación repentina de casi medio grupo a dos semanas del concurso y el cariño que el público le tiene a estos autores, hizo que la actuación de este grupo y la vuelta al mas puro estilo carapapa junto con un repertorio musicalmente clásico y de letras que salen de las mismas entrañas de la viña, reivindicativas y mirando al mar de la sangre roja de Cádiz, se volviese un constante sube y baja de público en pie copla a copla, incluso con su estribillo “como yo tengo poderes pídeme niña un deseo y te doy lo que tu quiere, pero bésame primero que sin tus besos me muero, si tu me pides la luna a tus pies yo la pondría, y si tu me lo pides te hago una comparsa en 15 días” totalmente inesperado, como dice una amiga mia, una entrada para el falla 10 euros lo vivido anoche en el teatro no tiene precio… gracias duendes coloraos ahora empieza el concurso para vosotros.KRN



Actuación en Cuartos

Primer Pasodoble:
En el primer pasodoble quisieron comparar "...como nacieron y como murieron nuestros abuelos, sin ánimo de ofender" Hacen crítica de la decisión de no levantar los restos del generalísimo del lugar donde reposa.


Segundo Pasodoble:
En el segundo nos dicen que como están parados, pues están aburridos y calculan hasta donde llegarían 5 millones de parados unidos por los brazos, hasta donde en fila india... y le cantan al señor Rajoy, "...a los cinco millones de paraos...cinco millones que pagan los platos rotos de la vajillas de otros. Cinco millones se dice enseguida, pero son cinco millones de obreros."


Primer Cuplé:
Primero de los cuplés para la duquesa,"Después de las dificultades para ponerse los anillos, el remate fue en la calle cuando ella tira el ramo y le cae en los tobillos", que buen cuplé el primero de la tanda, aunque parezca mentira tocan el tema de la duquesa desde otro prisma y consiguen hacer reir de nuevo.


Segundo Cuplé:
En esta ocasión el protagonista es el bicentenario y las obras inacabadas,"El hospital ni se ha empezado, está el castillo abandonado y ahora está el ayuntamiento una parte con chorritos y lo demás todo levantado", no bajan el nivel en los cuplés, el segundo mantiene el buen hacer del primero.


Desde el Foso al Paraíso:
Muchísimo ambiente para recibir a la comparsa de los Carapapas, el gallinero entre cánticos carnavalescos, palmas y bailes empieza a disfrutar de lo lindo. Se llevan el premio al mejor ambiente de la noche.


Este año los hermanos Carapapa han cargado la pluma, y la esgrimen como si de una espada se tratase en cada pasodoble, consiguen con cada final asestar un golpe certero que levanta el bello, especial mención al segundo pasodoble, ha sido una de las coplas mas reivindicativas y mejor hechas de este carnaval, el público se levanta con el segundo y les regala una cerrada ovación. ¿Que dejarán estos duendes para las semifinales?.


El grupo suena mejor de lo que hicieron en las preliminares, aunque no acaban de estar al nivel de los mejores grupos de la modalidad. Se despiden estos duendes con todo el teatro en pie, otra vez lo han vuelto a conseguir.


PASODOBLE

Sin ninguna intención de ofender
ni faltarle al respeto,
vamos a sentarnos
y de nieto a nieto
quiero que hablemos
de las batallitas
de nuestros abuelos,
lo qué hicieron y cómo vivieron,
quiénes eran y como murieron.
El suyo era un Generalísimo condecorao
con más estrellas que cuerpo
y mi abuelo, en cambio,
un simple soldado.
Lo que usted tiene
lo heredó, se lo encontró,
ya le venía con el apellido Franco.
Yo lo que tengo
me lo he ganao con mi sudor,
sin apellidos y toda la vida trabajando.
El suyo era un dictador, un asesino
que mataba abuelos,
por ejemplo el mío.
Los dos lucharon
por lo que pensaban,
por sus ideales,
pero en el bando enemigo.
Y el destino para siempre
los juntó en un valle,
el Valle de los caídos.
Mi abuelo estuvo en trabajos forzaos
viviendo en penumbra,
porque tuvo el privilegio
con sus propias manos
de cavar su tumba.
Mientras que el suyo
está en los altares
y bajo una cruz
para que los fachas
le ofrezcan su rezo.
El mío creo que está
allí metío en la fosa común,
ajim rebujao con millones de huesos.
Igual que para el mío
tengo para su abuelo
el sitio perfecto,
en un cementerio
para que descanse
con todos sus muertos.



Semifinales

Primer Pasodoble:
El fin de la banda terrorista ETA y las formas en que comunicaron es motivo de letra para estos duendes en su primer pasodoble, "...Tres etarras con una capucha, hablan en un video grabado... si tu pretendes que te lleguen a creer, fuera capuchas, venga enséñanos tu cara, si pretendes que alguien te llegue a comprender, baja del monte y dinos donde están las armas...demuestra ahora tu arrepentimiento y tu valentía, ten el valor que durante estos años tuvimos nosotros y a las victimas una a una pídeles perdón mirándoles a los ojos...yo si doy la cara, destapa la tuya y entonces hablamos"


Segundo Pasodoble:
Pasodoblón, de esos que te pone el bello de punta "...Hace tiempo que quiero contarte algo que ya sabes, que no es un secreto por que está en la calle. El amor de nuevo ha llamado a mi puerta, necesito que me comprendas, y si contigo conocí tu amor, el más puro y verdadero, hoy otra boca es a la que digo mis te quiero...perdóname si ahora me pierdo en otros labios, no he tenido fuerzas para controlarlo." "...Me siento mal por haber encontrado la felicidad, por eso he venido a hablarlo contigo, tu sabes muy bien que siempre te he querido..." A quien hablan no es a otra persona que a su mujer, pero llevándole flores al cementerio donde descansa.


Primer Cuplé:
Los carajos de mar como primera letra "Si yo fuera un empresario yo montaba en la caleta una carajofactoría", si es que en Cádiz no hay emprendedores, gran solución la que nos dan estos pequeños seres para solucionar los problemas económicos de la ciudad.


Segundo Cuplé:
Estos duendes se encuentran un cigarrito en los camerinos,"Le dimos unas caladitas y nos entró una sonrisita", durante el desarrollo nos van explicando que ha causa de las caladas empiezan a desvariar viendo a Jesucristo algo más gordito y hasta a una comparsa cantando en italiano.


Desde el Foso al Paraíso:
Buen ambiente en el teatro para recibir a la comparsa de los Carapapas, la locura se desata en algunos aficionados cuando el telón desaparece de la escena.


El falla se viene abajo con la primera letra, no se que será lo que encierran estos pasodobles pero tienen una facilidad pasmosa de llegar al respetable, desde luego la música tiene gran parte de culpa el resto quizá sea la magia de estos duendes.


El segundo pasodoble es una auténtica maravilla, este año la musa se ha cebado con estos señores sin lugar a dudas.


Si bien es cierto, el grupo no acaba de sonar como debería y se nota, esto les lastra a cada paso y así debe ser ya que sino muchos se relajarían confiando en un gran repertorio dejando en evidencia a los que se tiran cuatro meses ensayando, no se puede obviar que esto no lo han buscado pero todo se ha de tener en cuenta cuando hablamos de la gran final.


Todo el teatro se levanta para darle la enhorabuena, si no hay grandes novedades, deberíamos verlos en la gran final.



Gran Final

Primer Pasodoble:
Repetido


Segundo Pasodoble:
La última letra de pasodoble en este COAC 2012 tienen el honor de cantarla estos duendes coloraos, al abuelo de Marta del Castillo que cuando nadie tiene fuerzas para seguir el se llena de coraje para levantar Sevilla, cambian la visión de todos los pasodobles cantados hasta ahora a Marta.


Primer Cuplé:
Otro más esta noche para los guiñoles y los franceses que revientan de envidia con nuestros deportistas,“Se meten con los deportistas españoles en un programa de guiñoles” “al del programa le daba un premio por su talento”, y lo rematan con el presidente francés con un buen chute de hormonas para crecer.


Segundo Cuplé:
Repetido


Desde el Foso al Paraíso:
Entramos en la madrugada profunda cuando el concurso llega a su fin, los duendes coloraos cierran la finalísima. El gallinero a tope hasta el final, hoy el ambiente ha sido de diez, hay que aplaudir a este gran público que hoy ha abarrotado el templo de los ladrillos coloraos.


El ambiente no decae en ningún momento cuando el público se arranca con campeones, campeones cuando finaliza la presentación de estos duendes.


Repiten el primer pasodoble también, la verdad que no se como se puede valorar un buen pasodoble ya cantado con otro de semejante calidad pero de nueva ejecución.


El segundo pasodoble al abuelo de Marta, levanta el teatro, sin embargo, me esperaba otro tipo de letra para una final, otra vez sale en una final.


Los cuplés graciosos como todos los que han traído este años los duendes coloraos, que no acaban de sonar como las otras dos compañeras que han tenido de la modalidad en la gran final, sin embargo han sido los más regulares en las letras de pasodobles y cuplés, toda una faena la que tiene el jurado para decantarse en el día de hoy.


Se despiden con todo el teatro en pie al grito de campeones, campeones si por el público fuera tendríamos hoy a tres campeones de comparsas, tendríamos que hacer todos los aficionados un examen de conciencia para el próximo año con la manía que hemos cogido con este cántico.


El año que viene volveremos a atender la llamada del templo de ladrillos coloraos, ha sido un placer.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero