Carnaval de Cadiz

2014-03-16

Santa Santorum

Ecos de papelillos

Imágenes de Carnaval

Por Victor L. Gómez

El rinconcito de Tacito

Mi gozo en un pozo

Mensaje en el foro

El Rey, El Papa, Dios y Julio Pardo (el Patronato)

Desde esta orilla

Cádiz, culo de la libertad

Santa Santorum

De trovadores y ladrones

Mensaje en el foro

Retransmisión del Concurso

Comentarios

Presentación:

El destino ha querido que pase muy lento el tiempo en los últimos veinte minutos, pero ya estamos preparados para recibir calidad, buena música y preciosas voces, que es lo que nos trajeron estas comparsistas el año anterior con "La Prometida" de la mano Rafael Pastrana.


Como está siendo habitual escasa luz en el falla y nos dejan entre ver unas señoras abejas muy buen puestas sobre el escenario abanicándose con mucho señorío.


"Sigo siendo una sombra de mi alegría, tu sigue de flor en flor que ya no tengo el corazón pa primaveras", bonita la presentación otro año más, un tipo muy original y atrevido con el que intentan repetir, al menos, los cuartos alcanzados el año anterior.


Primer Pasodoble:
De nuevo Cayetano de Alba es el centro de atención de las críticas en esta ocasión con un pasodoble que narra la vida laboral dura de un obrero, su abuelo, del antiguo dique del que salían barcos sin darle tiempo a descansar, nacido para trabajar se dejó el alma en los astilleros para que ahora venga este señorito a hablar de los trabajadores de Andalucía. KRN


Segundo Pasodoble:
Cantan el segundo pasodoble a plena luz de sala para explicarle al aficionado lo que según ell@s hay en cada palco y resquicio del teatro, quieren que sepan esos que han hecho cola para sacar una entrada la de personas que son coladas en el teatro, descalifican a los que se encuentran en el palco del ayuntamiento y agradecen al aficionado que esté escuchándoles, pasodoble que recibe una gran ovación e incluso levanta a cierto sector de público de sus asientos. KRN


Primer Cuplé:
Dedicado a Paquirrín,"Ahora lo que tu quieras que si eres feo pa tos tus muertos" así terminan esta primera letra al hijo de la Pantoja, alguna risa en el respetable que le está gustando la comparsa.


Segundo Cuplé:
La música del inicio de los cuplés muy al tipo, muy originales estas reinas(aunque tengo que decir que veo decepción en la grada porque se rumoreaba que podían ir de mojarritas), la segunda letra del cuplé va dedicada a la casa real, buen remate que la gente acompaña con risas.


Estribillo:
"Quieras o no quieras yo voy volando" Este es el estribillo de las reinas de la colmena que vuelven para pelear por esos cuartos de final, veremos este año como queda la clasificación ficticia de las comparsas de mujeres.


Popurrí:
"...ésta es la voz de las abejas sin suerte, la que nunca tuvieron una oportunidad, reinas desterradas, que con sus alas vencidas, vuelvan fuera del panal, y maldita la ironía las que viven como reina..." Siguen con una bella metáfora, hablan sobre ésas personas que se pensaban ser quienes no eran y eligieron el camino equivocado "...se creyeron flores de mil colores, y solo hallaron en día, el negro de cada día, rojos lloraron sus ojos...se creyeron flores de mil colores, ni siquiera les da el sol en la azotea, al pensar que era el amor un mandan¡meto de dos, ahora un solo lirio queda...en el jardín de sus amores se creyeron flores." Aplausos para esa letra. Continúan con otra letra sensible, hablando sobre las jóvenes madres, que siendo niñas se ven obligadas a hacerse mujer." Suena un acordeón, nadie comerá perdices contigo, nadie te traerá zapatos de cristal...donde está el hada madrina que te levante el castigo...y tu esperas resignada que alguien te querá comprar...la cenicienta." Arranca los aplausos del público. Flores en mano se disponen a despedirse estas comparsistas "...mi voz se va apagando, en la colmena y para rematar la ironía te dejo para el final, mi reina Cádiz del alma mía, que si que no, -van deshojando las flores que han estado presentes delante de estas reinas durante toda su actuación- que este amor no muere, pierdo la razón y me quedo con tus mieles, por que me endulzas el corazón, mi Cádiz tu eres la reina, reina de mi corazón." Se despiden con una fuerte ovación con el suelo lleno de pétalos de papel de las flores que han ido deshojando a la vez que cantaban su final del popurrí. Buen popurrí con unas letras que el público ha agradecido con un caluroso aplauso.


Desde el Foso:
No se piensen por el nombre que vienen de mojarritas, son abejas reinas con un tipo muy fantasioso que no quieren volverse a quedar con la miel en los labios, estas chicas vienen muy bien cantadas, su repertorio gusta y desde el segundo pasodoble, se las escucha con mayor atención. KRN.



Actuación en Cuartos

Primer Pasodoble:
Hay un hombre en cada iglesia apostólico y romano que gobierna en el santo vaticano, doce hombres que seguían al mas puro y al mas bueno y el que le negó tres veces abre las puertas del cielo y las mujeres que pintan en esta historia, mas machismo nunca confesara la iglesia que detrás de ese gran hombre estaba ella la leyenda dice que Jesucristo tuvo un querer, María Magdalena se niega que fuese su amante, la que salió corriendo y seco sus lágrimas y quedó esperando debajo de la cruz, la que para la iglesia tan solo ha sido una puta. KRN


Segundo Pasodoble:
Antes de interpretar este pasodoble han hecho un homenaje mencionando a los grupos con integrantes femeninas y una chica de cada agrupación está sobre el escenario acompañando a esta comparsa para presenciar el segundo pasodoble:


Con todos los respetos para las ninfas hoy le canta a las mujeres que llama compañeras, que no quieren ser la diosas que gobierne estas murallas, solo sueñan cantar en el falla son compañeras de desengaños, carnavaleras que por su boca mi Cádiz habla y no requiere enchufes para estar en el falla, son mujeres del carnaval aquellas a las que vuelve a llamar compañeras orgullosas de nacer coristas, comparsistas o chirigoteras sin un palco donde figurar, sólo con su voz y su disfraz sin gloria ni nombre, con derrotas y sudor y sin disfraz ni banda y sin corona representan de verdad a la mujer gaditana. Feísimo el gesto que han tenido las ninfas al no aplaudir esta letra, con esa actitud le están dando la razón. KRN.


Primer Cuplé:
Una abejita bastante sorda es la protagonista del primer cuplé "No se entera fijate del pito de la olla express" Rematan el cuplé "De menos se enteró Cádiz cuando cantó J.C". Simpática la primera letra de estas abejitas que zumban a un gran nivel esta noche.


Segundo Cuplé:
El segundo a las correrías que tienen con el novio,"Manoli quitate ya que no quepo aquí detrás", se tienen que ir apañando en un coche ya que no tiene piso, al final, llegan a la conclusión que mejor un coche mas grande. Buena tanda de cuplés que no bajan el nivel, algo que es muy habitual en las comparsas mixtas.


Desde el Foso al Paraíso:
La colmena vuelve al falla, estas señoras reinas rebosan dulzura cantando, es un placer escuchar estas voces femeninas que suenan con tanto gusto.


Destacar el segundo pasodoble, algo que yo echaba de menos y requería en mi interior, amante de las agrupaciones mixtas y femeninas. Hacen un auténtico homenaje a todas esas mujeres que luchan de igual manera que los hombres y muchas veces son maltratadas por la fiesta.


Pueden presumir perfectamente de voces, y lo hacen a lo largo del popurri, con un final bellísimo lanzando pétalos con los cuáles en el foso casi salimos heridos, pero el efecto precioso.


Dos grandes comparsas femeninas nos han acompañado en cuartos de final, el nivel muy parejo en ambas. Veremos que opinan los de arriba.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero