Carnaval de Cadiz

2014-03-16

Santa Santorum

Ecos de papelillos

Imágenes de Carnaval

Por Victor L. Gómez

El rinconcito de Tacito

Mi gozo en un pozo

Mensaje en el foro

El Rey, El Papa, Dios y Julio Pardo (el Patronato)

Desde esta orilla

Cádiz, culo de la libertad

Santa Santorum

De trovadores y ladrones

Mensaje en el foro

Retransmisión del Concurso

Comentarios

Presentación:


Llegamos ya al plato fuertes de estas preliminares, no lo digo yo, así lo decidió el público agotando las entradas de forma fulminante, el ambiente es espectacular nunca antes vivido en el teatro este año, está a punto de reventar el gallinero entre silbidos, palmas y jaleos, merece la pena vivir este ambiente, esto es carnaval.


Podemos ver la puesta en escena, que nos sitúa cerca del puente de los suspiros Venecia, puente muy famoso por su significado y belleza, ya que los presos suspiraban de camino a la cárcel antes de saborear por última vez a través de sus ventanas la libertad. Espectacular, la puesta en escena, hace que el público vuelva a salirse del pellejo.


Podemos ver a Juan Carlos como postulante, haciendo de fotógrafo sentado en una terracita veneciana, la comparsa vienen de gondoleros, gorro típico, camiseta a rayas azules y blancos, pantalones blancos y fajín rojo.


Bueno como explicar lo acontecido, la gente se mira incrédula los unos a los otros, todo va en italiano no me estoy enterando de nada es lo que más se repite en el gallinero, "la felicita llama la porta di tua casa e mia comparsa..."," mia gondola finale abre tu anima al cantare di mia serena comparsa..." preciosa la música de esta comparsa, preciosas las voces y la afinación, el contenido algo más en el aire, la idea más arriesgada en mucho tiempo sobre las tablas del falla, veremos cómo lo recibe el respetable.


Primer Pasodoble:
En nuestra civilización la hipocresía y el cinismo y la riqueza material es lo único q vale por eso mi canción defendiendo la pasión que estalla en nuestro carnaval, por eso mi canto no gusta a la gente que no mira de frente mientras yo canto se desata el espanto de tanto indecente si le cantara algún día a Antonio Martín seria un hipócrita, si Juan Carlos persiguiera un premio no le diría al patronato fuera de nuestro teatro que a mi no me representa que la norma te inventa en tu estrecho reglamento es un gran monumento a la subnormalidad si persiguiera dinero en mi canción no tocaría los huevos de tantos mamones si ser agradecido es de bien nacido es algo delo que presume tanto, se lo agradece al carnaval por cantar a lo que canta, si la prensa le castiga que le den y que lo que ella le quita se lo devuelve mi gente esa que necesita que aquí se digan 4 verdades para que esta siga siendo la voz del pueblo los carnavales. KRN


Segundo Pasodoble:
Ay juventud de mi corazón, juventud de 20 años humano y divino tesoro si yo te canto te enamoro oye mi canto y mi grito que toda mi generación va con la tuya codo a codo y este mundo que a ti te ha tocado cualquier tiempo pasado fue mucho mejor de canciones de lucha y sueño alcanzado, tu no has tenido la suerte de haber nacido fuerte y de alma poca no te preguntes porque que solo se viva una vez y ahora te toca, con mi canto quiero que la sangre se te hierva y que mande a la mierda al gobernante cabrón y ve echándole cojones con los libros por delante ahí es cuando el gobernante se acojona de verdad, toma el futuro en tu mano y adelante luchando que si hablando no vale la calle te esta esperando, en la casa de tus padres ya te queda poco que tu padre y tu madre no van a estar siempre a los pies de tu cama toma el mando de la nave para llevarla a buen puerto o te levantas con 20 o con 40 estás muerto, oye mi canto de amigo que te lo digo porque te quiero y que yo muera tranquilo porque contigo tenga heredero. KRN


Primer Cuplé:
Empezamos la tanda de cuplés de estos venecianos, que están dividiendo al público de una manera que no ha conseguido nadie hasta ahora, el "Ventolera" empieza con la ante sala de los cuplés, con mucho arte como nos tiene acostumbrados este cuartetero.


El primero nos explican la preparación del grupo al acento y a como se han metido en el papel de estos gondoleros "Nos llevó a la pizzería e nos tuvo 30 días, a tallarines, a tallarines", buen cuplé que tiene un remate como no dedicado al jurado.


Segundo Cuplé:
Totalmente metidos en el papel, estos gondoleros y vuelve el "Ventolera" esta vez dirigiéndose a Juan Carlos pidiéndole que le deje salir el año que viene.


El segundo cuplé va dedicado a la crisis, con palito a la iglesia incluido y lo rematan en espagnolo" Si te llaman del astillero es otro milagro pero te cagas en su…." Buen cuplé, de estos gondoleros que demuestran que todavía les queda algo de gaditano dentro.


Estribillo:
"Al ritmo? dello de la tarantella; La tarantella, la tarantella, la tarantella... ¡A ritornello!" Estribillo italiano para esta comparsa, cambia de tono al inicio y se hace un poco extraño, pero muy al tipo, y el último ritornello suena como los ángeles, impresionante.


Popurrí:
Una fortísima apuesta la que nos trae Juan Carlos Aragon en su popurrí. Arriesgando al escribir su repertorio en italiano, Juan Carlos como siempre para bien o para mal, no dejará a nadie indiferente con este popurrí. Unos dirán -que vaya mojonaso- -que no se entiende ni a la de tres- otros que se trata de un verdadero pelotazo. Unas letras con el sello crítico al que nos tiene acostumbrados. "...que la crisis es una falsa invención, lo que falta en el mundo es un cambio de rumbo de la humanidad, todo gobierno del mundo perdió su credibilidad, pero lo que hace falta, es una revolución ya. Una revolución con amor, no con ametralladoras, pero hace falta una revolución ya, que traiga el final de la historia y el principio de la libertad, una revolución ya." Destacar la música del popurrí; debió empaparse bien de la música veneciana `il cabesa´ en su viaje a la Sereníssima. "...que si venencia es distinta de otra ciudad... en carnaval, mi gran canal se hunde bajo la libertad, con la máscara nos liberamos y somos eso que queremos ser...pero nuestra vida es solo una máscara... de mi ciudad solo le mostré una parte, que era la mitad, la otra mitad descúbrala usted, yo le indicaré un camino, que por seguridad le conducirá, pero ya sin mi, al palacio de la felicidad. Se terminó el viaje, si usted desea volver, hágalo porque mi corazón late por usted, y por toda la ciudad. Antes de partir déjeme enseñar, que a usted la recordaré y me recordara. Arriverdechi, adiós."


Desde el Foso:
la felicitá, Chiama a la porta di tua casa È mia comparsa…


La comparsa no solo ha cantado en este italoespañol sino que las letras en los papeles que les daba Juan Carlos para que la aprendieran estaban escritas así para que se metieran aun más en el tipo de estos gondolieri. Toda una obra de arte que ha hecho Juan Carlos Aragón con esta comparsa, la más clásica que ha sacado nunca, original íntegra en letra y música, ha dado un salto cualitativo en cuanto a voces y armonía musical, como se dice por aquí ha cantado la comparsa por el libro, pienso que ya que la gente ha conocido su obra, en la siguiente fase estará mas receptiva ya que empieza a haber diversidad de opinión en los pasodobles al parecer después de ponerse el teatro en pie tras la presentación pensarían que cantarían en español y no es así y aunque Juan Carlos haya escrito la comparsa más desgranada para no dificultar la ya ardua tarea de entender la letra para algunos, no deja de aprovechar para pedir revolución de amor y no de ametralladoras por el principio de la libertad. Este grupo es consciente de


la presión que tiene cuando sale al escenario a concursar en el falla y de lo fácil que este año se lo ponían a sus menos simpatizantes. Muy elegante y a años luz de todo lo que hay hoy en día en carnaval. KRN




Semifinales

Primer Pasodoble:
Durísima critica al gobierno, a la corona, al ejercito, no deja títere con cabeza el autor en este pasodoble. "...recorta de sanidad, si tu quieres recortar yo te digo lo que sobre, un ejército que cobra por inútiles religiones, quien necesite de dios por que sea devoto...recorta toda la patraña de la política de España, y a la bandera recórtale la corona"


Segundo Pasodoble:
Si alguien no entendía lo que esta comparsa cantaba, en este pasodoble, su autor escribe en castellano, para que todos lo entiendan. Nuevamente, una letra crítica, en este caso para Cayetano Martínez de Irujo. "...Yo no aguanto que tu madre, vieja rica y desperfecta, sea la hija predilecta de toda mi Andalucía, pero peor todavía que en su boda casada con un facha, salga media borracha bailando en televisión..." finalizan, "... y por culpa de la otra, tenemos rota Andalucía.


Primer Cuplé:
El primer cuplé al ámbito futbolero, estos gondoleros nos van explicando que si fueran de Barcelona serían del Barcelona y el Español, si fueran de Madrid entre el Real Madrid y el Atlético y lo rematan con Cádiz, lo tienen fácil los dominguitos a la sierra.


Segundo Cuplé:
La segunda letra de la tanda para la experiencia gaditana de estos venecianos que nos cuentan que los han tratado tan bien y con tanto cariño que piensan repetirlo con la semana santa, formando una cuadrilla a la vez que Arturo canta una saeta.


Desde el Foso al Paraíso:
Se levanta el galllinero entrando en estado de ebullición, se viene arriba todo el teatro a la espera de la comparsa que ha levantado más polémica en todo el concurso, el ambiente es insuperable y en las manos de estos gondoleros está el resto. Complicado describir con palabras sólo decir que es uno de los mejores ambientes del concurso y rompe en vítores ante el anuncio de la comparsa de Giancarlo, se ha desatado la locura.


Impresionante como suena de nuevo la presentación, es una auténtica barbaridad y parte del respetable se levanta ya para aplaudir la primera parte, ambientazo.


Los pasodobles a los que hemos asistido hoy no tienen parangón, son una auténtica obra de arte, el público en pie de nuevo al final de cada copla. Simpático el primer cuplé que es superado por el segundo que arranca risas en su desarrollo y remate, también volver a nombrar a Andrés y sus monólogos antes de cada cuplé.


El popurri vuelve a ser interpretado a la perfección con un grupo que suena rozando la perfección en muchas ocasiones, la última cuarteta es otro rigalo di carnavale.


El teatro en pie al grito de campeones, campeones por cuarta vez en el día de hoy, para despedir a estos gondolieri.


Deberíamos volver a verlos en la gran final.



Gran Final

Primer Pasodoble:
Cogen copas de vino estos gondolieri para comenzar a interpretar el primer pasodoble de esta final, tremendo pasodoble este primero, autocrítica para el propio autor que cayó en las garras del vino y se hizo su peor enemigo cuando él siempre creyó que se curaban sus heridas gracias a él.


Segundo Pasodoble:
Repetido


Primer Cuplé:
El segundo pasodoble a la envidia, como mal que corroe desde pequeño, un juego sangriento que va envenenando y que no lo sana ni un premio de carnavales, y si uno brinda por su premio el envidioso con el tuyo rebienta. Impresionante segundo pasodoble de estos gondolieri que rebientan el falla.


Segundo Cuplé:
El primer cuplé a la tristeza que acompañan a las letras de los autores gaditanos en estos ultimos años,“Además cuenta e hasta inventa una tragedia que son molto impresionante como si con la que tienen encima no tuvieran ya bastante”, Lo rematan haciendo alusión a los Carapapas, se supone sobretodo por el segundo pasodoble de la semifinal,“Pues seguro que los Carapapas sacan un pasodoble que los padres son peores”.


Desde el Foso al Paraíso:
El ambiente no decae, mientras el gallinero se hace dueño del teatro, suena el estribillo de Los Yesterday y el primer cántico de los hinchapelotas de la noche, empiezan a salir los primeros individuos del gallinero, hoy el teatro es una fiesta y ahora nos transportan a Venecia.


Y cantan como siempre, espectacular e insuperable como suenan estos gondoleros venecianos, que han venido hoy al falla con el cuchillo entre las manos, el primer pasodoble una crítica a unos de los peores vicios en el que podemos caer, el alcohol y en el segundo afilan la punta de la lanza apuntando... todos sabemos a quien apuntan, hablando de la envidia.


El público se entrega en aplausos durante el repertorio en especial con los pasodobles, parte del público en pie.


Ha sido otra actuación redonda desde el principio hasta el fin, y sin duda estar aquí con la innovación que ha supuesto, con la división en las preliminares y con la posterior aceptación cada vez mayor mientras más pases vivíamos, ha sido ya en sí un premio.


Pero sin lugar a dudas aspiran al primero.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero