Carnaval de Cadiz

Comentarios

Presentación:

Llegamos a la recta final de esta preliminar del COAC 2012. Esta sesión ha estado llena de altibajos con muy poco nivel medio, o mucho nivel en las agrupaciones o muy poco. Esto ha influido, en que a partir del descanso, el teatro se quedará completamente vacío. Veremos que trae esta comparsa de Los Barrios.


Inician con un bonito punteao y agradables voces. La comparsa trata de la figura, ya casi extinta, del yerbatero o curandero, el cual se servía de las plantas que le ofrecía la naturaleza para elaborar distintas pócimas con las cuales lograban paliar y mejorar algunas enfermedades. "...no engaño, que mis brevajes no hacen daño, son naturales como puedes ver". Una alegría a estas horas de la noche y con tan poca gente en el público, encontrarnos con una comparsa tan escuchable como las que nos traen estos gaditanos de Los Barrios.


Primer Pasodoble:
Maldito el fusil de guerra incivil que fusiló a Federico Garcia Lorca, nadie sabe donde está y los que lo saben se callan y los heredias se lo preguntan para poder enterrarle, se preguntan dónde está el poeta que Franco mató, muy buena letra en la que mezclan frases de la obra de Lorca para ir enlazando el pasodoble. KRN


Segundo Pasodoble:
Muestran su desasosiego con la situación político-económica actual española; Los del Partido Popular en menos de un mes ya se hacen notar, aprueban del tirón congelar salarios por la crisis, el pobre ya es mas pobre y los ricos son mas ricos, se trabaja mas horas x menos dinero, se preguntan dónde esta el progreso y el socialismo, la derecha beneficiará al empresario, así nos dejo zapatero mientras él se va a un chalet a descansar. KRN


Primer Cuplé:
Primer cuplé refiriéndose a la novia que acude al programa "Tienes un minuto" de Jesús Vazquez " ...en un minuto te hace la cena, en un minuto te hace el amor, en un minuto te hace todo y no te miento". Rematan el cuplé diciendo que va a ser igual de rápida en ponerle los cuernos. Cuplé de sonrisa en boca y poco más.


Segundo Cuplé:
Atención, cuplé totalmente innovador, con temática inesperada, a la Casa Real " ...estan haciendo ya las maletas por si se tienen que mudar a un piso de 80 metros", que finalizan de manera no muy allá. El público anima con el escaso ruido que puede hacer ya debido a la ausencia total de gente.


Estribillo:
"...Te traigo la hierba santa con romero y mejorana pa curar el mal de amores a la guapa gaditana". Bonito el estribillo de la comparsa que está llegando ya a su fin.



Popurrí:
"...escucha niña mi pregón, pa alegrarte el corazón." A ritmo de trompeta, timbales y varios instrumentos mas, nos dan entrada a su popurrí estos comparsistas barreños "...que con mi hierba se cura usted. vengo a curarte los males que te dan dolor...vengo a sanar lo jodido por la sinrazón de cuatro coristas que van a su son... y a quien le importa las coplas, y a quien le importa quien venga o de donde venga o que le digan te quiero, tan sólo importa los treinta minutos de cada actuación. Mala hierbas a los gobiernos embusteros que no cumplen cuando llegan al poder, mala hierba al Vaticano, con la castidad por voto, mala hierba al que consiente que en la calle duerma gente...sin escrúpulos y vergüenza porque son una caterva que no merece el perdón." "...traigo hierba de colores, azucenas con amores porque dicen que trae suerte...si yo tuviera el remedio pa todos tus males en mis manos si tuviera el consuelo, seguro que te va a curar, volvería las brisas a tu despertar y que el amanecer pa tu gente fuera una gran verdad, te daría la gloria que siempre tuviste ¡ay! cai si tuviera en mis manos un poco de poder, te daría la sabia que tu necesitas, para verte contenta y verte renacer. Te dejo la mercancía de nuestra naturaleza a modo de despedida...quiero aliviar las penas que a ti te ahogan, quiero borrar to los males, te quiero dar pa tus achaques remedios, pa tus dolencias calmantes... tengo ilusión pa el que buscas un sueño, la libertad que nunca tenga dueño, para los pobres maldito dinero, a esos les dejo esperanza para que empiecen de nuevo. Aqui termina la historia de este humilde yerbatero, yerbatero.


Desde el Foso:
Buena comparsa la que cierra una noche llena de grandes emociones, los yerbateros inundan el falla de buenas voces y brebajes naturales para aliviar los problemas de la vida, usan trompetas e instrumentos con sones latinos, traen la esencia para curar tu heridas y el falla se inunda de olores medicinales de yerbas es impresionante como huele y como suena este grupo muy delicado y sencillo en su cante, pero muy afinado. KRN


Esta noche se destacan; el Coro Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones de clavarme un alfiler, la Chirigota Los Hinchapelotas y las Comparsa Los duendes coloraos y el yerbatero.



Actuación en Cuartos

Primer Pasodoble:
En el primer pasodoble nos hablan de un jubilado y de su viaje a la otra vida. Allí no le faltará tiempo, no necesitará levantar temprano... Aunque ahora lo que el realmente quiere es volver a vivir.


Segundo Pasodoble:
En el segundo hacen una dura crítica a las futuras elecciones andaluzas. Nos hacen reflexionar, "...tenemos la oportunidad de decirle que el andaluz ya no puede estar pidiendo un cacho de pan."...la política es mala, la política es veneno"


Primer Cuplé:
El primer cuplé al tipo"Lo mismo curo la gripe que los calambres, mis hierbas medicinales me darán la solución", nos van explicando todas las hierbas y enfermedades que pueden curar con ellas.


Segundo Cuplé:
El segundo de la penúltima tanda de la noche, a la tecnología GPS"Le puesto a mi coche un aparatito de gps con una pantalla plana y funciona si le hablo", el Gps es demasiado inteligente... acaba llevándolos ante el amante de su pareja. Simpática esta segunda letra.


Desde el Foso al Paraíso:
No hace falta escuchar la comparsa para saber que son ellos, el yerbatero viene acompañado como en preliminares por un agradable olor distintos tipos de planta.


El grupo es muy joven y tienen muchísimo margen de maniobra, dudaban de su pase a la siguiente fase ya que el nivel es muy igualado, están hoy aquí disfrutando sonrisas en ristre su merecido pase a cuartos de final.


Suenan a comparsa, a comparsa de calidad en jóvenes gargantas, los pasodoble no desentonan con el nivel ofrecido a estas alturas.


Despedidos bajo los aplausos del respetable se van ya estos yerbateros, muy digna participación en el concurso.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero