Carnaval de Cadiz

Comentarios

Presentación:


Y como si fuera arte de magia, después de una comparsa de Marbella, nos viene otra de… ¿Marbella? pues sí, esta vez comparsa, pero con garantías de calidad, el año pasado dejaron una buena impresión con "Mar de amores", vienen con letra de Javier Raya y música de Miguel Ángel Vela.


La fantasía se adueña del teatro falla y nos muestra a estos comparsistas que vienen como un torbellino de emociones y que mejor forma de sentirlas que con la música, el tipo me recuerda un poco a los "Leprechaun" (duendes irlandeses), "El torbellino de pasión, será el duende del carnaval, el que me hace regresar", "se afinan instrumentos, voy calentando las voces, los quejíos ya despiertan…".


Presentación afinada y bien cantada con un despliegue notable de voces, aunque para mi gusto abusan demasiado. Muy bonita y demuestran tan solo con la presentación porque fueron merecedores de ser cuartofinalistas con Mar de amores.


Primer Pasodoble:
Acusan al gobierno saliente de no tener vergüenza ya que no ha ganado tu oponente, sino que has perdido tu por utilizar medidas que no correspondían a sus ideales políticos. KRN


Segundo Pasodoble:
Manos vacías por el que juzga no da valor a las pruebas, ellos sabrán donde la dejaron, en el infierno cumplirán su condena esos embusteros, a dios le pide que no se los encuentre por la calle, y de propina le ha pedido que le tocase a políticos y jueces lo mismo que él ha sufrido el no poder enterrar su cuerpo, mi ángel mi nieta. Está escrito como si fuera el abuelo de Marta del Castillo quien lo dijese, ese anciano luchador por su nieta cuando había esperanza, y luego por encontrar su cuerpo. KRN


Primer Cuplé:
El primer cuplé nos habla sobre una operación bastante compleja "Fui para operarme yo de la vasectomía y me han recortado lo poquito que tenía" simpático el remate y se escuchan risas, que en la modalidad de comparsas cada vez es más complicado.


Segundo Cuplé:
Segundo cuplé de nuevo a la duquesa en principio"Yo no dudo que en su momento pudo ser una tía buena y quizás fue un monumento pero ahora da asco verla", pero al final cambia de sentido y se centra en sus suegros. Simpáticos ambos cuplés


Estribillo:
"Torbellino de besos, gira que gira, cantando coplas…" Bonito el estribillo en el que vuelven a demostrar potencia de voces y afinación.


Popurrí:
Un torbellino de críticas y un torbellino de piropos el que nos traen estos comparsistas en su popurrí, "...en su máximo esplendor, el torbellino revienta, salpicando alrededor cositas de su correspondencia y removiendo el aire con su presencia. Yo voy con los pies en el suelo...voy hablando claro, no mas secretos, digo las cosas como las siento..." Nos cantan sus vivencias, que son sus tesoros, "...vivencias, que son ya como tesoros que han sobrevivido al tiempo, y son parte de mi tesoro, las vivencias..." También le hablan al viento estos torbellinos, "...al aire del sur le dije que necesitaba ayuda para hacer girar al mundo y quitar sus ataduras...y lo primero que te llevas, al banquero, insolidario, mafioso y usurero, el que nos tiene con la soga al cuello..." Un piropo como despedida la de estos comparsistas, "...las azoteas uso para enamorarte, donde quieras que voy, tu sabes muy bien que yo siempre bebo en tu orilla para inspirarme, al oeste y al este quiero llevar mis coplas torbellino que en todas las direcciones sopla. Soplando con menos fuerza, almacenando vivencias, gozando de tu cariño, dejando mil historias dormidas en el tintero, vuelvo a decirte te quiero, las buenas costumbres, me dicen ser agradecido, por eso vuelvo contigo, carnaval tras carnaval. Que estar un ratito a tu lado, es para mi como un tesoro, por eso sabes que yo con tus besos me conformo." Buen popurrí el que nos trae esta comparsa de Marbella, con buenas letras en sus cuartetas y una buena elección de las músicas, destacando la parte inicial y la final. Se despiden con una merecida ovación por parte del respetable.


Desde el Foso:
Están dando vueltas en este torbellino, Este grupo tiene mucha fuerza y están muy bien afinados, las letras en su popurrí entran en un torbellino de justicia y de vivencias logran con cariño llevar un estilo que han ido depurando año tras año y pasan a querer que sea el aire del sur el que decida por ellos y que gire por ti. KRN



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero