Carnaval de Cadiz

Comentarios

Presentación:

Cierra hoy la sesión la comparsa de Barbate, acuden este año con la intención de presentar su proyecto de comparsa en las tablas, no suena nada mal esta presentación. Tipo muy colorido con un forillo igual de llamativo.


Primer Pasodoble:
Nuevamente el tema de que el hombre destroza el universo, el mundo maravilloso creado en su día por el arquitecto más sabio y perfecto, se refieren a Dios, utilizan símiles y metáforas con lo que el hombre se ha encontrado en la naturaleza y destruye sin piedad. KRN


Segundo Pasodoble:
Las abuelas que se quedan con los niños para que las parejas puedan salir están para eso no para que sus hijos hablen con ella ni para hacerle compañía, critican la postura de algunos hijos egoístas, una realidad que nos rodea, muy bien cantado incluso maría le brinda un ole que bonita esta comparsa que bonito el carnaval y el que no diga ole no entiende de ná…, ole ole y ole. KRN


Primer Cuplé:
El primer cuplé dedicado al sorteo, que se llevaron un alegría porque su hermano y su "cuñá" con los únicos que han quedado para verlo.


Segundo Cuplé:
Segundo cuplé dedicado a dos comparsistas rivales, uno de Villegas y el otro de Paco Alba, uno le rompe la colección de los Beatles y el otro le hunde el vaporcito. Aceptables.


Estribillo:
Bonito estribillo que le dedican a Cádiz estos arquitectos.


Popurrí:
Empiezan su obra estos jovenes arquitectos para construirnos Cadiz. ...un buen presupuest , un arquitecto no debe engañar... Humildad por parte de la comparsa. Tengo materiales que sólo uso yo, todos naturales, algo superior. Usan materiales como arena de playa, ilusión mezclada con esfuerzo, libertad. Bella construcción.


...Voy a dejarme de cuentas, que aquí solo cuenta el mejor. Hay que empezar desde abajo para una buena base poder construir... En ésta parte del popurrí la afinación no ha estado a la altura de la comparsa, que con una buena música en su popurrí están haciendo un digno pase.


...He tomado un curso de interiores, rejas y macetas que alegran los balcones y alegran a cai... Siguen su actuación dándonos un paseo por los barrios y calles de cai, la plaza las flores, la alameda...


Mas humildad en sus letras ...se que aquí es mu difícil inventar, que 3000 años te bastan para haber visto ya... pero déjame entrar a pisar tus adoquines, a mirar como el mar sigue empujando tus paredes convirtiéndote en princesa y prisionera a contemplar como el sol viene a besar los tendios de tu azotea para darte ese color. Bellas letras para un popurrí las de éstos arquitectos llegados desde Barbate. Acaban dando por presentado su proyecto y ...habiendo quedado satisfechos por el simple echo de que me escucharas. Un proyecto que como dicen ...lo han entregado con el alma. Mi obra está acabada.


Desde el Foso:
Grupo muy bien afinado, utilizan en presentación y popurrit un bajo eléctrico, la música del pasodoble aunque con sones martinistas está muy bien defendida, el tipo y la puesta en escena recuerda a varias agrupaciones como la pensadora gaditana, la caldera o incluso los pendas, no sé si por los artesano que a veces ponen su estilo o porque a ellos les ha gustado esta imagen q por otro lado es muy agradable y cómodo pero no es muy original. KRN


Esta noche las agupaciones que se han destacado han sido el coro Bollywood, las comparsas Los Bailarines y El Chaparrón y la Chirigota Los de la Custodia.



Actuación en Cuartos

Primer Pasodoble:
Se arrepienten de no haber aprovechado el tiempo en su juventud, donde podían haber estudiado y no lo hicieron y ahora que hasta para ser basurero hace falta un título no tienen nada, no hizo caso de consejos solo vivió como se lo pedía la edad y ahora está parado y sin futuro, se hunde y el mundo sigue girando y esto mismo sabe que le va a pasar a los que ahora no aprovechan la juventud para labrarse un futuro y pasará e tiempo y no tendrán ganas como él de seguir viviendo. KRN


Segundo Pasodoble:
Cómo se pueden querer dos amores a la vez y no estar loco, como se pueden amar a las dos por igual, a una la quería desde que la conoció, la otra en la distancia me guiña y me llama y me muero por ir, mis dos amores no me engañan soy fiel a las dos la una es mi Barbate tierra dorada, la otra la tacita, Barbate mi Julieta y Cádiz mi Doña Inés del alma, con que me quieran un poco ya me tienen loco loquito perdido. KRN


Primer Cuplé:
El primero de los cuplés a la tecnología 3-D de las televisiones,“Salía un negro muy bien despachao que estaba liao con una gachi”, lo van desarrollando mientras van visualizando una película de contenido adultos ”Y te aseguro que el 3-D es tan real que me vi al negro llegar y sin querer apreté el culo” lo rematan, con miedo, que tanta realidad y efectos 3-d se tornara en realidad.


Segundo Cuplé:
En la segunda letra nos cuentan todos los tipos de fobias que sufren estos arquitectos,“Le tengo miedo a las alturas y a las ratas, a los encierros y hasta a los chuchos”, el remate algo justito, como no, la mayor fobia la pareja.


La verdad que en los cuplés dan un pequeño bajón en cuanto a repertorio se refiere, ya estamos en la segunda fase y aquí todo cuenta.


Desde el Foso al Paraíso:
El público no se ha movida tras la actuación de la chirigota “Mejo no salgo” aunque me he tenido que girar porque sigue ausente, entre murmullos aislados.


Estos barbateños suenan, y suenan bien de verdad, lo hemos podido comprobar en la presentación, tienen una buena cuerda de tenores y mucha juventud entre sus filas.


Escuchando sus dos pasodobles creo con cada vez mas firmeza que las diferencias entre las agrupaciones es menor cada año que pasa, esta comparsa barbateña, poco le tiene que envidiar a las más grandes, si bien es cierto que aún le quedan pasos que dar para estar en la siguiente fase, sin duda, van por buen camino, y el público me da la razón a base de aplausos, el segundo pasodoble bien lo podría haber firmado un autor de renombre.


Se despiden ya estos comparsistas con una larga oleada de aplausos, han hecho un gran pase de de cuartos y la gente así lo hace saber. Lamentablemente, con casi total seguridad es su último pase en el concurso.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero