Carnaval de Cadiz

Comentarios

Presentación:

Llegamos a la cabeza de serie de la noche, el primer premio del año pasado en comparsa, destacaron con sus pasodobles, sus voces, la música, en la mayoría de su repertorio espectacular y lo bien que sonaba el grupo. Tino Tovar es uno de los mejores autores de carnaval pese a su juventud, ya ha sacado verdaderos pelotazos como "El espíritu de Cádiz", este año Ciudadano Zero, además colabora con otras agrupaciones como la chirigota del Canijo.


Quieren representar sobre las tablas unos ciudadanos del futuro pero que vienen a recoger los frutos que estamos sembrando hoy en día en nuestra sociedad. Tipo futurista donde impera el color plateado con toques azules.


Se abre ya el telón y espectacular la puesta en escena, "A este sol sin luz y sin mañana, a este mar sin playa a este ser sin alma…","Cuando dejé de ser alguien para ser la sombra que ahora veis aquí", "O acaso quieres ser un Ciudadano Zero…" Espectacular, la presentación de estos ciudadanos futuristas, con una idea realmente arriesgado. Nada que ver con el año anterior y esto es de agradecer, hay que destacar la interpretación de estos comparsistas metidos totalmente en el papel. Vienen a defender un primero ni más ni menos.


Primer Pasodoble:
Comentan lo que les decían sobre la comparsa del pasado año Juana la loca, un autor dijo me han ganado unos maricas, cuanto mamarracho anda suelto diciendo que son libertarios y al hablar se escandalizan por ir de homosexual no se a quien engaña, el aficionado demostró y aleccionó derramando cariño y afecto, esta letra es para agradecer, no por premio ni reconocimientos, no por aplausos sino por tantas Juana la loca que han sufrido y sufren la intolerancia y las faltas de respeto en su vida cotidiana y real. KRN


Segundo Pasodoble:
La introducción del pasodoble a guitarra es una maravilla, de nuevo se lucen los virtuosos de la sonanta, en esta ocasión les sorprendió leer en el periódico en la sección de anuncios una petición sin firma, ni fecha, ni nombre, donde se pedía patrón para mi tierra, alguien nacido de Despeñaperros para abajo que hable con acento andaluz, que ame a esta tierra que impulse a nuestra juventud, recrimina las palabras y actitudes de Arthur Mass y Cayetano de Alba, y piden otro paisano valiente, otro Caparros que desde Almería a Cádiz sienta a Andalucía. KRN


Primer Cuplé:
El primer cuplé a la dieta Dukan y los problemas que les acarrea con la pareja "lo sé porque mi parienta ha perdido 22kg aunque también ha perdido las ganas de chachachá", "O que le ponga los cuernos con la que me ponga un plato de lentejas" Buen cuplé.


Segundo Cuplé:
Segundo cuplé a Agustín Bravo, "El bar se llama Ambigú, y aquí no es un puticlub el paraíso Agustín" desarrollan el segundo cuplé haciendo un repaso sobre el teatro y lo rematan estupendamente entre risas y aplausos del público. ¿Bajarán el nivel en el popurrí? Pensará más de uno ahora mismo.


Estribillo:
"Y lucha por que tus hijos crean en un mañana con esperanza" Se podría decir mas alto, pero no mas claro ni tampoco mas afinado, gran estribillo.


Popurrí:
"...como una marioneta quieren verte, como una marioneta atada de manos y pies como una marionteta que no conteste, que no proteste, como una maritoneta de pie. quieren que sea una gota de lluvia en su aguacero, un granito de arena en su desierto...quieren ser dueños, quieren que sea un ciudadano zero" Así dan comienzo a su popurrí, acompañando sus letras con movimientos cual marioneta hablando. Las normas de estos ciudadanos son estrictas, "...somos una mercancia...nos clasifican según el color, según el destino, según el origen..." Siguen su interpretación con un componente postrado en una caja en el centro del escenario, imitando como si una marioneta fuera, al presidente de los Estados Unidos de América. Preguntan los ciudadanos por el petroléo, por la ayuda a Palestina, por el hambre en el mundo o porqué no le para los pies a los banquero; para todo tiene justificación. "...ciudadano, quiero prometer que ya prometí, y prometeré que prometo hacer prometer, que por esta vez no os la voy a meter...el es el bueno y para el mundo, la salvación." Pobres ciudadanos, con un péndulo los hipnotiza, pero no dejan de cantar. "...yo soy la sangre del que pierde sus derechos, que no te engañen tu eres uno de los nuestros. Exígele compañero justicia para tu pueblo. Yo soy el hijo de la tierra explotada, soy la costilla de los pobres, de su patria. Yo soy la carne del que pierde su trabajo, soy el hermano de los jóvenes parados. Llegó el momento paisano, gritémosle puño en alto, que no seremos su esclavo, que no hablen mas por nosotros, que no decidan por ti, que no nos digan quien somos... y ejerce de ciudadano" Un popurrí muy completo, con un gran final y letras comprometidas. Son despedidos estos ciudadanos con una fuerte y larga ovación.


Desde el Foso:
Ausente de consciencia están totalmente absorbidos por los demás, faltos de peesonalidad como la sociedad los quiere para manejarlos a su antojo, el decorado muy innovador donde se muestra un lugar de vida minimalista frío y numerado, se va adaptando al repertorio por usar de fondo un ciclorama que le da aún más elegancia a esta agrupación.


La dieta dunkan, y la ayuda que le prestan a Agustín Bravo definiéndole términos carnavalescos recalcándole que Pelotazo es ganar lo que gana él para lo q hace, fueron los temas de cuplés. Se les ve disfrutando de la actuación, de la reacción del público y de saber que está gustando bastante su repertorio. En el popurrí, cantan Cádiz como si fuera una marioneta sin protestar, ni pensar, ni opinar, que no sea pueblo somos mercancía, les clasifican según color destino origen, venden niños en china y mujeres en una esquina, promesas políticas escenificadas desde la marioneta del presidente de los estados unidos manejado por un banquero ventrílocuo; no es cuento es de sin techo, ancianos, jubilados, sangre sin derechos, no te engañen uno de los nuestros pide justicia, hijo de la tierra explotada, puño en alto gritémosle que no seremos su esclavo que no hablen por nosotros que no deciden sin ti, ejerce de ciudadano ahora no es futuro ni pasado, soy del pueblo del que esta desahuciado. Todo un alegato del poder del pueblo y un mensaje de despertar y abrir los ojos sabiendo que el poder está en nuestras manos si no nos dejamos manejar ni doblegar por los que nos prefieren callados sin que pensemos para que no molestemos como una sociedad rebelde haría sino nos quien mansos y como un cero a la izquierda manipulables, como un ciudadano zero. KRN



Actuación en Cuartos

Primer Pasodoble:
Lo que puede sacar un autor de carnaval como Tino Tovar del mensaje de navidad del rey. Quiso Juan Carlos de Borbón dejar clara su posición a todos sus españoles en el mensaje de navidad que fue triste y poco halagüeño, frente a la televisión se dispuso su pueblo a ver que decía del yerno y dijo a los ciudadanos que no falta compromiso, que el pueblo debe esforzarse y pidió mas sacrificio; creen que antes de ponerse a exigir hubiese pedido perdón y nada dijo de tantos ladrones como hay en España y nada dijo de tener su patria embargada y de los jueces que juzgan a jueces, dio miedo al pueblo avisando de la malos tiempos mientras otros despilfarran y se calla. Que vaya al congreso que le reciben con aplausos, si entre todos están cubriéndose las espaldas, lo peor es que este mi país, mi patria, esta no es mi España. KRN


Segundo Pasodoble:
Relata el día a de una madre que para sacar a su hija adelante se prostituye, está escrito con mucha delicadeza y dulzura. Creo que este tipo de letras ya están obsoletas en el concurso y mas en una agrupación de este nivel, no denuncia nada ni dice mas que una madre hace lo que sea por un hijo, claro habrá madres que si y otras que no porque en carnaval todas las madres son luchadoras y magníficas cunado sabemos que hay cada persona por ahí que no es así; este pasodoble me ha decepcionado esperaba mas de esta agrupación .KRN


Primer Cuplé:
Comienzan hablando de un presunto caso de corrupción, "Siendo el que ha sido a todas luces resulta inmortal", al final lo rematan con que el protagonista del cuplé es el cura de Santa Cruz.


Segundo Cuplé:
La segunda letra apunta hacia las obras inacabadas del 2012,"El puente aún sigue igual, Carranza sin terminar, San Juan de Dios a la mitad", lo rematan diciendo que ellos se sienten igual porque..."el Tino con la comparsa lo deja to pal último día"


Desde el Foso al Paraíso:
Como una voz, así suena la comparsa de Tino Tovar, son 15 miembros, pero suenan como una voz, perfectamente compactados, sus voces con como la miel que cae oportuna para aclararte la garganta, pero en este caso nos endulzan el oido. Interpretan la presentación con maestría haciéndonos parecer seres humanos sin alma.


Tino lleva unos años en idilio con los pasodobles tanto en letra como en música y en cuartos no es menos, nos regalan dos señores pasodobles en especial el segundo.


Si a esta comparsa, le sumamos que está llena de mensajes y reivindicaciones solo nos queda quitarnos el sombrero y esperarlos para las semifinales.


Público en pie y una gran ovación despiden a estos ciudadano zero, que siguen apostando fuerte en este Coac 2012.



Semifinales

Primer Pasodoble:
Pasodoble crítico, poniendo las cositas claras al que manda, al presidente del gobierno. "...antes de nada, has de saber que no me fio de usted, y menos de su partido, y no me vengas con discursos, se calla la boca un segundo y escúcheme bien lo que digo, el PSOE y el PP solo cambian las siglas, para mi sois dos zorros cuidando gallinas...porque un voto no le da derecho a robar ni llenar sus corruptos bolsillos...que le he dicho señor presidente, que está aquí porque quiso la gente, no nos haga pensar su mandato que es mejor votar en gran hermano...de una puta vez no nos engañe, que en España solo hay democracia cada cuatro años."


Segundo Pasodoble:
Soñador nato, Tino Tovar expone sus pensamientos mas realistas en su segundo pasodoble, a la vez que sueña cómo le gustaría que fuese realmente Cádiz "...dicen que en estos tiempo s que nos ha tocado nacer, están prohibido los sueños, y yo que sueño hasta despierto, me niego a pensar que mi pueblo no tenga deseos ni anhelos...soñé con un Cádiz grande, con un Cádiz de progreso, soñé que volvía al muelle a ser lo que era en sus tiempos...y soñé un astillero que era lo que fue, el mejor astillero de España. Soñé que en el puente se podía ver a mis gaditanos en tropa, no soñé con un Cádiz de lujo, ni con su bicentenario, soñé con un Cádiz sencillo donde todos tenían trabajo...aunque sé que los sueños son solo sueños, no reniego a despertar un día y con mis ojos verlo."


Primer Cuplé:
Primera letra para un joven que no ha conocido el amor en ámbito más privado,"Pero he conocido a alguien que al fin va a acabar con esto su nombre es Fani y es un pivón", lo rematan con el Vaporcito hundiéndose mientras intentaban finalizar con su mala racha.


Segundo Cuplé:
El segundo cuplé para la esposa de estos ciudadanos,"No se que tiene conmigo que no me he da ni un respiro, marcaje tan agresivo no se lo he visto ni yo a Puyol", aguantando un discurso diario de la pareja, esto si que es un chaparrón y no el de Quiñones.


Desde el Foso al Paraíso:
El público se queda algo frío después de la tremendo despliegue hecho con la chirigota anterior, increíble de nuevo la presentación de estos ciudadanos futuristas, barbaridad de interpretación da hasta miedo algún integrante.


El segundo pasodoble nos abre los ojos a un sueño de un Cádiz sencillo en la que todo el mundo tenga trabajo, un gusto este pasodoble en el que cerrando los ojos solo se puede sonreír al poder imaginar ese Cádiz.


De nuevo vemos como el nivel en los cuplés baja con respecto al resto del repertorio, este año pocos cuplés de comparsa están aprobando.


Vuelven a cantar a un gran nivel y es muy probable que hoy hayamos compartido sesión con dos muy posibles candidatas para alcanzar la gran final, ya que aunque el pase de hoy no ha sido el más fuerte recuerdo que se arrastran los puntos y en regularidad seguramente hayan sido los mejores.



Gran Final

Primer Pasodoble:
El segundo pasodoble a Antonio Martín, “pero de eso no hice nada, de verdad que me arrepiento que no tuve las agallas, pudo más el pensamiento que tal vez no le caiga, tal vez el concurso y su competición yo no la he sabido entender y pudo más el corazón”, algún problemilla durante la interpretación, pasodoble antagónico al cantado por la primera comparsa, pero coinciden en algo, le puede el veneno del carnaval al maestro.


Segundo Pasodoble:
Repetido


Primer Cuplé:
Repetido


Segundo Cuplé:
El segundo cuplé a la monarquía, a la actualidad de la casa real,“Vais a conseguir que se haga republicano hasta el Aznar”, lo rematan con el futuro rey, “Y a ti Felipe de la Leticia que te voy a decir, y hoy viendo el juego que dais pienso que tuve el futuro de ustedes en mis manos, porque no se me ocurrió meteros a todos ustedes en el gran hermano”


Desde el Foso al Paraíso:
El público comienza algo alicaído la antesala de la presentación de estos ciudadano zero, sin embargo durante la presentación vuelven a meterse al teatro en el bolsillo y son fuertemente aplaudidos al finalizar la misma. Repiten letra en el primer pasodoble a Andalucía, sin embargo, levantan al teatro, ya lo cantaron durante el concurso parece ser que si los duendes no sorprenden, los gondolieris son los únicos que cantarán dos pasodobles nuevos en esta final.


El segundo pasodoble levanta al público, está muy bien escrito y crítica tanto al maestro como se crítica a él mismo, es una gran pasodoble el que se han guardado para esta gran final, sin duda curioso que se hayan cantado dos pasodobles antagónicos entre las dos primeras comparsas pero con algunos puntos en común.


El pase está siendo redondo, flojearon sobretodo en semifinal pero están haciendo una final de gran nivel y si alguien no los metía en la lucha, que vaya repasando las quinielas porque estos ciudadanos se han crecido y son despedidos con muchos aplausos aunque al aficionado le ha costado levantarse de la silla al final.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero