Carnaval de Cadiz

Comentarios

Nos preparamos ya para la 3º sesión de este gran concurso, van apareciendo las primeras polémicas: el tipo del Canijo y la similitud con un squetch del programa de Buenafuente, otra polémica es el cuplé de los Caraduras...En las calles solo se respira carnaval, se multiplican los "enteraos", esto es el otro carnaval, el de los aficionados. El gallinero calienta las palmas, empezamos.


Presentación:

Ya se levanta el telón del templo de ladrillos "coloraos", y se vislumbra una decoración maya, empiezan cantando como si los antiguos dioses les estubieran escuchando, se ve al chamán realizando un conjuro, con fuego. Recuerdo a aquella comparsa del niño, al caldero.


"Fuego,llanto, viento,hambre" así invocan y pregonan sus hechizos estos mayas, que en algun momento se hacen difíciles de entender, pero que impactan con su precioso tipo y puesta en escena, muy logrado.


Primer Tango:
La falseta del tango arranca el ole del público a continuación empieza la letra de este primer tango que destaca el aguante del pueblo de Cádiz que ha vivido la maldad de la guerra, la falta de libertad y nuestro pueblo siempre supo levantarse y por muchos que los profetas vaticinen que se acerca el final, el gaditano no se asusta porque lleva ya tres mil años sobreviviendo. Bonito final que se remata con repetición y hace que la gente agradezca ese pellizco que aunque ya se ha usado por muchos coros otros años, este es original ya que no se avecina. KRN


Segundo Tango:
De nuevo Cayetano Martínez de Irujo es protagonista en el concurso, esta vez en este segundo tango por sus desafortunadas declaraciones sobre el pueblo andaluz, según cuentan estos , le dicen que se deje de venderse en la prensa rosa y que si sus sueños son los de la edad media cuando la burguesía desde un caballo obligaba a trabajar con el látigo que tenga en cuenta que si por sueños fueran muchos quisieran ver a la nobleza en la guillotina. KRN


Primer Cuplé:
"Desde el pimer calendario, cada año se mejora y ya casi todo el mundo lo utiliza sin parar, pero el que mas lo utiliza es su sobrino que se mete en el cuarto baño para...", "Le comprao el calendario que ha hecho este año faly pastrana".En este caso, cuplé localista ya que hay que estar muy bien informado para entenderlo.Simpáticos.


Segundo Cuplé:
Primer cuplé dedicado a los cambios en Onda Cádiz, "Adivinando el futuro nunca nos equivocamos," nombran también el cambio de presentador y predicen no sin levantar el estupor entre los aficionados que "pal año que viene vemos en el palco a Belén Esteban".


Estribillo:
"...Y por ti volverme loco, y por ti volverme loco antes que el mundo se acabe" buen estribillo que nos trae este año Procopio, totalmente al tipo la tanda de cuplés y el estribillo.


Popurrí:
Muéstrame el breve camino que habrá recorrido hasta su final, imploran con las palmas de las manos hacia arriba y a la altura de la cintura.


Buena música la elegida para la siguiente cuarteta, la de 1492, la conquista del paraíso, muy al tipo de éste coro. Si comenzara nuestro reinar, sueño imperial, si, así será nuestro final, pero vendrá la libertad.


Ya a ritmo de tango dictan profecías ...empezara el embrago de los cañones, aquellos que sembraron pobreza y hambre, se lleva en su boca todo el odio y el rencor...


Suenan tambores lejanos. y siguen con sus profecías,una tierra llorara los errores de los padres sufrirán, revoluciones matad en el nombre del obrero. represantes de dios inventad los mandamientos. Hoy ponen dios a los pueblos... buscando las estrellas en la luna blanca posarán.Antes que llegue el final en el mundo se vera fuego, viento, llanto, hambre. Se alzaran los mares, llorarán las madres. Una fuerte ovación para estos nuevos coristas que han llegado hasta el último rincón del Falla con los sonidos de los tambores. Demasiadas voces para la fuerza que han puesto al cantar y que dificultaba a ratos el entendimiento íntegro de la letra. Buena puesta en escena y buena interpretación de los componentes. En contra, se han ´pegao to el popurrí con profecías, esperemos que ninguna se cumpla. Son despedidos con un caluroso aplauso por parte del respetable.


Desde el Foso:
Por si alguien no lo sabía el yerno de maría la hierbabuena es componente del coro, ella lo gritó al falla entero además de ruborizar al contrapunta de prensa diciéndole ... Quillo el de la melena que buen cuerpo tiene, mírame hijo que buen cuerpo te hizo tu madre. KRN


Este coro está muy afinado y vocaliza perfectamente, en escena lleva el corte clásico de estar formados en las filas de tenores segundas y bajo y la rondalla delante, lo que modifica en presentación y popurrí es que se paran por la mitad para dejar ver el fuego que les ayuda a ir vaticinando el futuro en la rueda maya que llevan tras de si, calendario que a medida que van cambiando la cuarteta de popurrí gira el calendario mostrando lo que van cantando, finaliza con el final de la presentación y un golpe de fuego que unido a la muy buena ejecución del repertorio por el coro arranca una gran ovación del público. KRN



Actuación en Cuartos

Primer Tango:
Se cumplen doscientos años de las revueltas coloniales y nunca llegó a la gente el derecho del pueblo siempre era para la corona, esclavos de terratenientes, carne de cañón hasta que llegó la hora que se levantaran contra el patrón en las tierras indias, Venezuela, Chile, Argentina Simón Bolívar, ahora ya no son cautivas ahora son libres de reyes e inquisidores, libres de los cuchillos de la tiranía, aquí se celebra el bicentenario y nosotros o sea estos mayas celebran que se fueron los opresores. KRN


Segundo Tango:
Nos cuenta la historia que han vivido muchos gaditanos de tener que marchar a tierras levantinas y ver como sus hijos adoptan la cultura del lugar, en su sueño piensan que volverán a Cádiz y así es ya no verá a sus hijas de fallera sino de piconeras. KRN


Primer Cuplé:
El primero de la noche va para el poder establecido, "Y también repiten los 4 miembros del patronato, lo bien que se agarran a los sillones como a los gatos", el primero de la noche mas crítico que simpático, últimamente parece que los autores que no consiguen darle a la tecla del humor utilizan los cuplés como críticas o reivindicaciones.


Segundo Cuplé:
El segundo cuplé nos van explicando mientras adivinan el futuro, lo que va a pasar en un futuro con el coro"Y mirando este cuadro su futuro está claro, como están tan gorditos y parecen hermanos, acabarán en el Puerto con la comparsa de los gitanos", sorpresita aparecen tres componentes de la comparsa y además cantando, que bien canta el Sopa, una pena que no vengan este año a concursar.


Desde el Foso al Paraíso:
Empezamos la noche con una buena noticia, solo hacen faltan dos cánticos desde el gallinero para demostrar que el día anterior había acusado en exceso la jornada de reflexión, comienza la noche con tintes apocalípticos, inciensos varios y fuego, si todo hacen de este coro una de las presentaciones mas originales del concurso, con el segundo tango y el segundo cuplé se llevan los primeros aplausos de la noche.


Circula las noticias frescas por el foso, por lo visto, inscribieron el lunes a los comparsistas que han interpretado la parte final del cuplé y el estribillo. El popurri sigue a la presentación y nos traen el mismo apocalipsis a las tablas, el público agradece un buen comienzo de esta sesión denominada por la gran mayoría como la más flojita de estos cuartos de final. No entran en las quinielas para la próxima fase.



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero