Carnaval de Cadiz

Crónica - Concurso de Tangos, Pasodobles y Cuplés Antiguos



"Resucita" el espíritu antológico de Paco Alba




Redacción CdC.com











La noche de ayer martes acogió en la sede de la Peña Paco Alba (Bóvedas de Santa Elena, junto al antiguo Parque de Bomberos, en las Puertas de Tierra), la primera sesión de esta nueva y recuperada edición de coplas antológicas. En la primera de las dos semifinales que se llevarán a cabo en estos días (la siguiente cita se emplaza a mañana sobre las nueve y media o diez de la noche), fueron tres los grupos que desfilaron por la tablas del escenario de esta legendaria peña carnavalesca: ‘Los chulos de Cádiz’, ‘Humedad o me quita’ y ‘Los estrellaos’.

 

‘Los chulos de Cádiz’ (antología que promete ser una de las más laureadas en este verano viendo su actuación de anoche), demostró que es un conjunto lleno de fuerza y con una capacidad vocal insuperable, con una calidad comparable a algunas de las buenas comparsas que participan en el Falla, y una selección de coplas bastante acertada. Pese a que su director informó al respetable que apenas habían tenido tiempo de meter algunas piezas en el repertorio, lo demostrado en las tablas distó bastante de lo dicho, y sorprendió bastante al público, que aplaudió fervientemente cada una de las coplas interpretadas. Cantaron un total de tres presentaciones (‘Los Americanos’, ‘Robot’ y ‘Periquillo el de los palotes’) y una buena cantidad de pasodobles, entre los que destacan los tres presentados a concurso (‘Los golfos’, ‘Los mandingos’ y ‘Los julianes’) y alguno que otro como el de ‘Encajebolillo’ dedicado al Barrio de La Viña.

 

Tras ellos, una “antología” de dúo. Subieron al escenario ‘Humedad o me quita’, un padre y un hijo con mucho arte y mucha gracia que cautivaron a los presentes que estaban en la peña. Acompañados únicamente por una cajilla en la que tocar con los nudillos, esta familia tan encantadora eligió un total de cinco coplas bastante antiguas para interpretarlas en el escenario. Tratándose todas de pasodobles, pudimos disfrutar de las melodías añejas de ‘Vendedores de marisco’ (1953), ‘Afilaores de Orense’ (1961), ‘Los romanceros’ (1965), ‘Los tontos del pueblo’ (1959) y ‘Los discípulos de Usandizaga’ (1917).

 

Para cerrar la tanda de actuaciones, de nuevo un grupo algo más numeroso, en este caso, ‘Los estrellaos’. Un grupo joven y que demostró sobre las tablas que van a ser una seria competencia en estos concursos de antologías. Consiguieron arrancar los aplausos al público que quedaba en la bóveda copla tras copla y, pese a que el repertorio fue algo más corto que el de la primera de las antologías, no por ello tuvo menos calidad. Comenzaron con la presentación de ‘Los Pimpis’, del año 82; continuaron con pasodobles de ‘Los tarantos’, ‘Los beduinos’ y ‘Alegrías de Cádiz’ (coplas presentadas a concurso), y finalizaron con un pasodoble del año 1978, de ‘Los arrabaleros’.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


























Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Diseño Web Lukatara Software SL Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero