Carnaval de Cadiz

Crónica - Concurso de Tangos, Pasodobles y Cuplés Antiguos



Paco Alba cierra con un total de cuatro grupos en la final




Redacción CdC.com











La segunda semifinal del Concurso de Coplas Antológicas de la Peña Paco Alba contó en la noche de ayer con un total de cuatro actuaciones: ‘Viejos recuerdos’, ‘Los zombies vegetarianos’, ‘Los antiguos’ y ‘Añejos’. En una noche llena de coplas de mucha calidad y derroche de arte sobre el escenario de la citada peña, finalmente el jurado decidió pasar a un total de cuatro antologías a la final que se celebra hoy viernes a partir de las nueve y media de la noche.

 

La jornada de ayer dio comienzo con el grupo ‘Viejos recuerdos’, que fue una apertura de mucha calidad para la semifinal que aconteció anoche. Con un potencial vocal muy bueno y dejando en el público la sensación de los copleros clásicos, este grupo tuvo a bien interpretar la presentación de la comparsa ‘Voces negras’, seguidas de los tres pasodobles de concurso, que fueron de ‘Fantasía brasileña’, ‘Los de fin de curso’ y ‘Los cacos’. Pese a las peticiones del público de un bis, este grupo aseguró que era el repertorio acordado presentar a concurso y cumpliendo con las normas, no interpretarían más coplas.

 

Tras ellos, la juventud y el desparpajo se apoderó de las tablas de Paco Alba con ‘Los zombies vegetarianos’. Fue la actuación más aplaudida de la noche de ayer, ya que este gran grupo supo fusionar una mezcla de sentido del humor con buenas coplas y excelentes voces. Comenzaron con una presentación de letra original pero con música de ‘Los parias’ de Juan Carlos Aragón. A concurso presentaron pasodobles de ‘A fuego vivo’, ‘Recordando a Maurice Chaviner’ y ‘Los del bocho’, y como broche final un pasodoble de ‘Voces’ dedicado con especial cariño a Ángel Subiela por los momentos difíciles que está viviendo.

 

La sorpresa de la noche la trajo un grupo juvenil, muy fresco y que sonaba realmente bien, ‘Los antiguos’. Con Una media de edad que no superaba los 18 años, este grupo de chavales (la mayoría de ellos conocidos de la Cantera), ofrecieron a los presentes un repertorio cortito pero intenso, y eso sí, cargado de sentimiento y ganas en cada una de las interpretaciones. Dieron comienzo a su actuación con la presentación de ‘Los Parias’, a la que siguieron pasodobles de ‘Las estaciones’, ‘El vapor’ y ‘El cielo de Cai’. Fuertes los aplausos y ánimos que recibió este conjunto durante toda su actuación.

 

Para terminar, una antología de cuatro copleros ya muy conocidos en el Carnaval gaditano trajeron de nuevo el sabor añejo de las coplas gaditanas antológicas. Acompañados sólo de una guitarra, el grupo ‘Añejos’ deleitó al público con pasodobles clásicos como los de ‘Los currusquillos’, ‘España y olé’ y ‘Los del bocho’, previa presentación interpretada de manera sublime de la comparsa ‘Los tarantos’.

 

Tras una deliberación de unos diez minutos, el jurado tuvo a bien pasar a la final a las siguientes agrupaciones: ‘Los chulos de Cádiz’, ‘Viejos recuerdos’, ‘Los zombies vegetarianos’ y ‘Añejos’.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


























Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Diseño Web Lukatara Software SL Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero