Carnaval de Cadiz

Crónica - Festivales



La XVI Cita Carnavalesca de Alcalá triunfa en la tarde de domingo




Redacción CdC.com











La XVI Cita Carnavalesca de Alcalá de Guadaíra se ha desarrollado, en la jornada de hoy, con un nuevo éxito de público y agrupaciones. Un día lleno de coplas, de buen humor y sobre todo, un día señalado anualmente en la mayoría de los seguidores de la gran fiesta gaditana. Durante el desarrollo del Festival se entregó la XXI Máscara de Oro, que ha recaido en la persona de Antonio Pina Pérez.



La Cita dio comienzo con una hora de diferencia a como viene siendo habitual, es decir, sobre la una y media del mediodía, y de la mano de la chirigota que se alzó el pasado COAC en el Falla con el Tercer Premio de la modalidad, la agrupación de José Antonio Alvarado ‘Los niños cantores de Viena o de manolete’. Fue una actuación bastante amena, que contó con la colaboración del público que un tuvo reparo alguno en unirse a las voces de estos chirigoteros para entonar el ya archifamoso final de estribillo “po que le den por culo al cura”. A las coplas de este 2011, acompañaron una serie de cuplés de otros años, así como el pasodoble de ‘Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella’, de la autoría de los Hermanos Carapapas (“préstamo” de interpretación seguramente cedido por quien es autor de la música de esta agrupación hace un par de años, Davod Márquez Mateos).



A continuación pisó las tablas la comparsa de Antonio Martín, ‘Las locuras de Martín Burton’, que consiguieron una vez más levantar al público de sus asientos en más de una ocasión. Durante la sublime actuación de esta comparsa finalista, pudieron escucharse coplas no sólo de este año, sino también una antología bastante extensa que comprendía coplas de ‘A fuego vivo’, ‘Encajebolillos’, ‘Los Buscavidas’, ‘La mare que me parió’, ‘Caleta’ y ‘Voces negras’, entre otros. A destacar el éxito del pasodoble de presentación de este presente año, cantado a tenor y segunda, en el que el autor reivindicaba que sólo la muerte podría impedirle cantarle a Cádiz un año más. Esta fue una de las interpretaciones más aplaudidas del repertorio.



Justo después de un descanso de algo más de veinte minutos, llegó el momento del Primer Premio de chirigotas de 2011, ‘Ricas y maduras’. Como era de esperar, grandiosa actuación de la chirigota de “El Canijo de Carmona”, que supo cantar, a partes iguales, letras con un toque serio y en ocasiones crítico con cuplés y un popurrí muy divertido, en el que todo el público participó animadamente, tanto cantando como bailando alguna que otra cuarteta. También este grupo tuvo un recuerdo para sus agrupaciones anteriores. Así, pudimos escuchar un pasodoble de ‘Los que salimos por gusto’ (2005) y dos cuartetas finales de popurrí, cantadas sin micros y a pie de escenario (algo muy habitual de esta chirigota al terminar sus actuaciones), de dos chirigotas muy queridas por los seguidores de Antonio Pedro Serrano: ‘Action Cádix’ y ‘Los que salimos por gusto’.



Tras la ovación que despidió a la chirigota, los aplausos no cesaron para recibir y alabar cada una de las coplas interpretadas por la comparsa de Tino Tovar ‘Juana la loca’. Tras escuchar casi una decena de piezas correspondientes al repertorio de este año, el Primer Premio de la modalidad decidió repartir sus coplas de antología haciendo camino entre las diversas etapas del autor gaditano, desde sus inicios con ‘El cielo de Cai’ y su pasodoble de piropo a la mujer, hasta agrupaciones más recientes como ‘Voces’ o ‘Volver a empezar’, pasando por comparsas tan memorables como ‘El Espíritu de Cádiz’ y ‘Las Estaciones’. Una vez más, la comparsa de Tino Tovar dio una gran muestra de lo que es una comparsa bien cantada y afinada, así como del sentimentalismo que pone cada uno de sus componentes al interpretar las letras que defienden.


Para cerrar esta Cita Carnavalesca de 2011, un plato fuerte y muy esperado: la chirigota de Kike Remolino. Con una interpretación increíble, única y genuina, improvisaciones constantes y mucha interactuación con el público, ‘Los Joaquín Pamplinas’ completaron una actuación muy buena, que el público rió y aplaudió a partes iguales. Una vez más fueron los cuplés, el excelente popurrí y las coplas de antología (sobre todo cuando sonaron los acordes de ‘Las Pito-risas’) las partes del repertorio que terminaron de convencer al público, que se mostraba muy entregado con esta gran chirigota que tuvo


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


























Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Diseño Web Lukatara Software SL Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero