Carnaval de Cadiz

Crónica - Festivales



La XIV Edición de Aspademis vuelve a triunfar




Redacción CdC.com











 

Nueva ubicación y nueva fecha en el calendario, pero nada de estos cambios han impedido que el legendario festival carnavalesco de ASPADEMIS vuelva a conseguir un éxito rotundo en su decimocuarta edición. Un total de nueve grupos (cuatro comparsas y cinco chirigotas) compusieron el cartel que el pasado viernes atrajo a numeroso público deseoso de coplas de Carnaval hasta el Palacio de Congresos de Cádiz.

 

Con unos veinte minutos de retraso, algo muy habitual en estos festivales, Manolo Camacho salió al escenario del citado Palacio de Congresos gaditanos para dar lectura al listado de agrupaciones que pisarían durante más de cinco horas esas mismas tablas, para interpretar unos repertorios cargados de coplas. Intervenciones que, para disgusto del público, se hicieron algo cortas, pero el tiempo apremiaba y corría en contra de la organización, por lo que, a muy pesar de ésta y de las propias agrupaciones, las coplas interpretadas fueron de un número menos al que suele cantarse en el resto de actuaciones. Pese a ello, todos los grupos se dejaron la piel en el escenario y entregaron sus voces y letras todos los presentes, con una fuerza y una potencia que mantuvieron al público en un aplauso continuo en cada una de las actuaciones.

 

La noche dio comienzo de la comparsa de los hermanos Márquez Mateo, “los Carapapas”, que de nuevo demostraron que eran una de las firmes candidatas a ocupar un lugar en la final del COAC 2011. Tras la presentación, un pasodoble de piropo al Carnaval, a Cádiz, al mes de Febrero; y otro que versaba sobre los niños robados al nacer. L tanda de cuplés habitual y un popurrí que levantaba el vello fueron la antesala a dos coplas de antología, ambas pasodobles, que pusieron punto y fina a su intervención en este festival. Para esta ocasión, el grupo optó por recordar un pasodoble a las mujeres de ‘La Cuadrilla’ y otro dedicado a los aficionados de afuera, de ‘El G-15’.

 

Un poco antes de las diez subieron al escenario ‘Los niños cantores de Viena o de Manolete’, chirigota sevillana que consiguió el Tercer Premio de su modalidad el pasado mes de Marzo. El grupo de José Antonio Alvarado hizo vibrar al público con una intervención corta pero muy divertida. La participación de los presentes en los cuplés, así como la teatralidad interpretativa de estos chirigoteros sobre las tablas lograron que las risas no cesaran en la sala durante toda su actuación. A la presentación, pasodoble sobre el flamenco como Patrimonio Histórico de la Humanidad, cuplés y popurrí de 2011, se sumaron un par de cuplés de ‘Venimos con lo puesto’ (cuyo estribillo fue fusionado con el de este año, ingeniosa artimaña que consiguió hacer que todo el público coreara esta pieza), y una rumbita con la que se despidieron de los presentes.

 

La comparsa de Antonio Martín, ‘Las locuras de Martin Burton’, fue la siguiente agrupación en ofrecer sus coplas en la noche de viernes. Durante la actuación, el grupo tuvo un emotivo recuerdo para su autor que, pese a que según palabras de su director Javi Tizón ‘Pájaro’, ya está bastante recuperado, aún se encuentra convaleciente tras sufrir un percance médico hace unas semanas. El propio Javier Tizón insistió en la idea de que la comparsa sigue adelante de cara al Carnaval 2012 y pidió que no se hiciera caso alguno a las habladurías y rumores vertidos en la web acerca de este asunto. Su repertorio se compuso de presentación, un pasodoble de piropo a Cádiz, otro sobre la historia de un hombre y la relación que mantiene con la hija de su pareja, un par de cuplés, un nuevo pasodoble sobre la pasión del autor para escribirle a su tierra, popurrí y como colofón a su actuación, la mítica presentación de ‘Caleta’.

 

La chirigota ‘Los Creadores S.A.’ fue la encargada de cerrar la primera parte de esta edición de ASPADEMIS, rozando ya casi las once de la noche. Tras la presentación, interpretaron un par de pasodobles, dedicado el primero a la ciudad de Cádiz y e segundo a las mujeres, a los que continuaron un par de cuplés, el popurrí y cerrando su actuación la copla sobre Andalucía que les sirvió para conseguir el Premio a Coplas de Andalucía que cada año se otorga en una competición paralela e incluida en los repertorios presentados en el Gran Teatro Falla. El buen sentido del humor de este grupo, así como la coreografía de su popurrí con partes exclusivas para hombres y mujeres, sirvieron de aliciente para el triunfo absoluto que obtuvo esta chirigota durante su actuación.

 

La comparsa ‘Los defensores de Luís’ fue la primera en pisar las tablas tras el descanso. Una vez más, sus integrantes demostraron la calidad no sólo de sus coplas, sino también de sus voces e instrumentos sobre las tablas, algo que les otorga prácticamente cada año, quedar entre las veinte primeras agrupaciones de concurso. Presentación, pasodoble de crítica a la situación de la ciudad gaditana y sus habitantes, un nuevo pasodoble a la reafirmación de su creencia cristiana, cuplés, popurrí y dos pasodobles de antología (concretamente de sus comparsas de 2007 y 2006, ‘La catedral del mar’ y ‘La bella escondida’, respectivamente), compusieron el listado de coplas interpretadas por esta comparsa.

 

Sobrepasada la media noche, el tiempo corría cada vez más deprisa, y los grupos que actuaron en la segunda parte del festival se vieron obligados a recortar aún más de lo previsto sus intervenciones. Por ello, el Segundo Premio de chirigotas, ‘Los Joaquín Pamplina: cantautor de la Plaza Mina’, interpretó un total de cinco piezas sobre el escenario: presentación, pasodoble de piropo a las mujeres que dan a luz a través de cesárea, cuplés, popurrí y presentación de ‘Las Pito-risas’. Sin embargo, como cita el refrán “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”, la chirigota de Remolino obtuvo una gran ovación tras cada una de sus coplas y consiguió arrancar sonoras carcajadas durante los cuarenta minutos que estuvieron sobre el escenario.

 

La última comparsa en pisar el escenario fue el Primer Premio de 2011, ‘Juana la loca’, que logró una actuación sublime, sobresaliente, como viene siendo habitual en ellos. Sabiendo combinar la seriedad y crítica requeridas en sus letras dado el papel que representan con un toque de humor en los cuplés y algunas cuartetas del popurrí, los chicos de Tino Tovar hicieron que el público asistente viviese una gran actuación que estuvo compuesta por la presentación, un par de pasodobles (sobre un accidente de tráfico y una pareja homosexual), cuplés y popurrí.

 

Llegando a las dos de la madrugada, la chirigota del Sherif, ‘Cai Story’, reanimó al público y despertó a aquellos que estaban cayendo ya a esas alturas en los brazos de Morfeo. El constante humor sin fin de “Lulu”, las bromas entre los componentes, las interpretaciones únicas y exageradas de algunas partes del repertorio, lograron que, como es el patrón habitual de esta chirigota, su actuación fuese la más divertida de la noche y una de las más curradas. Al repertorio de este año, se sumaron la presentación de ‘Los Aguafiestas’ y un popurrí de popurrises algo retocado, en el que han sumado a las cuartetas ya habituales, una de ‘El escuadrón de los jartibles’, chirigota que en 2010 les propició grandes éxitos dentro y fuera del Gran Teatro Falla.

 

Para cerrar la velada, el Primer Premio de chirigotas, ‘Ricas y maduras’, que pusieron el broche de oro a una grandiosa noche de coplas de Carnaval. A la presentación de este 2011, se sumaron un pasodoble en el que animan a los más pequeños a aficionarse a la lectura y otro en el que cuentan la fuerza y valentía con el que una mujer se enfrenta a un cáncer. Los cuplés y el popurrí fueron el punto álgido de su actuación, donde el público se sintió partícipe y colaboró cantando algunas de las partes del repertorio. Para despedirse, todo un clásico de esta chirigota: la cuarteta final del popurrí de ‘Action Cádiz’ cantada a capela y bajo el escenario.

 

Como se señalaba al principio de esta crónica, hay que dar un sobresaliente a la constancia y buen hacer de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Discapacidad Intelectual (ASPADEMIS), pues si no hubiera sido por su empeño, quizás este año esta legendaria cita con el Carnaval se hubiera quedado en el aire. El responsable de este evento, Paco Martín, nos confesaba que el cambio de fecha y lugar de celebración ha contribuido a un menor ingreso en comparación con ediciones anteriores, así como una dificultad algo mayor para encontrar grupos que pudieran colaborar con la causa y llenar con sus coplas el cartel del festival. Para el próximo año intentarán por todos los medios recuperar la “cita habitual” de ASPADEMIS, es decir, en el mes de Agosto y en el Estadio Ramón de Carranza, que a diferencia con el Palacio de Congresos cuenta con un aforo de unas 3500 localidades, lo  que cuadruplica el número de asientos que acoge el citado Palacio. Además, el mes de Agosto es ventajoso por partida doble: se puede difundir aún más las labores que se llevan a cabo en la Asociación, y no sólo entre el público gaditano, sino entre los visitantes foráneos que se animan a ver algo de Carnaval durante su estancia vacacional. Por otra parte, y como se refería unas líneas más arriba, la disponibilidad de las agrupaciones sería mucho mayor, pues algunos de los problemas con los que se han encontrado a la hora de elaborar el cartel de esta edición, ha sido que algunas agrupaciones ya estaban comprometidas, desintegradas o, simplemente, sumergida en los ensayos preparatorios del COAC 2012.

 

Por todo ello, y viendo el resultado obtenido en esta dificultosa pero, por suerte, celebrada XIV Edición de ASPADEMIS, esperamos que dentro de unos meses la organización sea algo más sencilla, todo vuelva a la normalidad y, sobre todo, sigan manteniendo esta cita ya histórica entre los aficionados a la gran fiesta gaditana y su iniciativa cumpla todos los objetivos marcados.

 


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


























Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Diseño Web Lukatara Software SL Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero