Carnaval de Cadiz

Crónica - Actuaciones



Exitosa I Noche del Arte en Medina




Redacción CdC.com











El pasado sábado por la noche se disfrutó en el Teatro Miguel Mihura de Medina de la I Noche del Arte de la localidad gaditana en la que, más de doscientas personas se deleitaron con las coplas y el humor de los grupos que discurrieron por las tablas durante más de cuatro horas de Carnaval. Con rigurosa puntualidad dio comienzo el evento, en cuya presentación, además de hacer un breve y humorístico recorrido por la historia de la localidad y del edificio que acogía este acto, se dio fe de todas aquellas empresas y negocios que habían colaborado para hacer posible el cartel de aquella noche.



Tras todo ello, el espectáculo comenzó de mano del dúo gaditano ‘Entre plato y plato’, que con sus monólogos consiguieron encender los motores a un público que comenzó la noche ente grandes carcajadas. Las ventajas y desventajas que explicó Joselito (entrañable personaje del cuarteto de 2011 ‘Si Emilio hablara’) respecto a sus kilos demás en diferentes aspectos del día a día, fueron una excelente apertura para esta actuación. El siguiente en aparecer en escena fue Dani Illescas, que dio comienzo a s monólogo hablando de las desventajas del verano para continuar con una serie de imitaciones de personajes famosos (Raquel Revuelta, Carmen Sevilla…). Finalmente, a este dúo se sumó Javi Aguilera, otro de los integrantes del cuarteto que consiguió el 3º Premio el pasado COAC y que, con mucho sentido del humor, puso el contrapunto a la historia explicada por Joselito, es decir, cómo el ser guapo y delgado y tener novia, en muchas ocasiones, puede resultar desastroso.



Para continuar con las risas, la chirigota de Medina ‘Las niñas de la banda’, ofrecieron a sus paisanos presentes un repertorio bastante completo en el que dieron cuenta de que fuera del Falla también quedan coplas bastante buenas a nivel local que bien merecerían la pena ser rescatadas. Comenzaron con la presentación en la que nos contaban que eran aspirantes a reinas del Carnaval de ese año, para seguir con un pasodoble en el que se declaraban fiel a su tierra y a su Peña ‘Los proteínas’. La siguiente copla fue un homenaje a la figura de la mujer (entendida como abuela, madre, esposa y hermana), y tras los cuplés y el popurrí, de nuevo un pasodoble nos hablaba de una chica joven que, en este caso, sufría violencia de género. Culminaron su intervención con otras dos tandas de cuplés y un nuevo pasodoble en el que usaban muy acorde con el tipo la metáfora de la “banda” con la que son coronadas reinas en contraposición con las “bandas” que existen en la localidad (la de los trabajadores, de las mujeres, de los gobernantes…).



Un descanso de algo más de veinte minutos precedió a la actuación de la chirigota gaditana ‘Los Antesdeayesterday’, que supieron mantener el listón humorístico de la noche con una actuación brillante, colmada de aplausos y aderezada con algún que otro chiste por parte de los integrantes de la agrupación. Además del repertorio habitual de 2011 (presentación, pasodobles, cuplés y popurrí), añadieron un par de pasodobles más del pasado COAC, así como un par de cuplés de su chirigota de 2010 ‘La pasma: polizía autonómica andaluza’ y el legendario pasodoble “Aunque diga Blas Infante” de ‘Lo Yesterday’. El público se levantó de sus asientos en varias ocasiones para aplaudir la magnífica actuación de este grupo que se dejó la piel sobre el escenario.



Lo más esperado de la noche, que duda cabe, era el pique entre las comparsas de los hermanos Márquez Mateo y la de Juan Carlos Aragón. ‘Los Muñecos de Cádiz’ dieron comienzo a este duelo de coplas que se dividió en dos partes: en la primera, ambos grupos iban entrecruzando coplas de este año, comenzando con la presentación, un par de pasodobles, tanda de cuplés, popurrí y de nuevo tres pasodobles. Tras esta primera parte se produjo un descanso de unos quince minutos y, a la vuelta, de nuevo dieron comienzo las coplas de ambas comparsas, en esta ocasión las incluidas en su antología. Por parte de la comparsa de los Carapapas pudimos recordar agrupaciones como ‘La comparsa de Momo’, ‘La cuadrilla’, ‘El G-15’ o la chirigota ‘Don Quijote con colorantes y concervantes’. Por su parte, ‘Los Príncipes’, trajeron a la memoria las melodías de comparsas tan recordadas como ‘Los Ángeles Caidos’, ‘1800 Los Inmortales’, ‘La anda del Capitán Veneno’, ‘Los Parias’ y un momento único que cerró la velada: el pasodoble de ‘Los Yesterday’, “Aunque diga Blas Infante” que, a petición de Javi Bohórquez, fue interpretado en el escenario por ambas comparsa y los integrantes de la chirigota ‘Las niñas de la banda’.


En resumen, una exitosa iniciativa la de esta Peña Carnavalesca de Medina que, ras el éxito cosechado y la satisfacción con la respuesta de público ante el evento, se muestra muy receptiva y motivada a repetir en venideras ocasiones esta Noche del Arte que dejó un grato sabor de boca en todos los asistentes.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


























Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Diseño Web Lukatara Software SL Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero