Carnaval de Cadiz

Crónica - Concursos



'Comparsa Zapaleña' se lleva el primero en la noche de antologías




Redacción CdC.com











Tercera noche de coplas antológicas. Con una plaza del Faro a rebosar desde el comienzo del evento, la Asociación Portus Baessipo volvió a celebrar el Concurso de Antología, afianzándose el agenda del verano barbateño. Y así lo demostraron las más de 1.200 personas que acudieron a la cita. La noche comenzaba con unas palabras del presentador del evento, Luis Rossi, dedicadas a todas aquellas personas que han hecho posible el carnaval barbateño y están tristemente desaparecidas. Como no podía ser de otra forma y debido al cariño que Antonio Martín profesa al pueblo barbateño, desde la entidad organizadora se leyó unas palabras de ánimo para el insigne coplero gaditano.

La primera agrupación en actuar provino de la cantera. Dirigidos por Alonso Ortega, autor de grupos infantiles y juveniles, ‘Pezqueñines sí, gracias’, dejaron su simpatía en el escenario con coplas como el pasodoble de Los Agarraos. A continuación le tocó el turno a la antología, que a la postre se alzaría con el primer premio, ‘Compasa Zapaleña: Alegrías Moderadas’, que había participado en las dos ediciones anteriores quedado en segundo lugar y volvía de la mano de José Manuel Pérez.

Los juveniles también tuvieron su espacio con ‘Los fanes encongelao’, grupo que interpretó, entre otras, la presentación de ‘Pasen y Vean’, chirigota infantil de Barbate. Antes del descanso le tocaría el turno al tercer premio ‘El alcalde a Puerto II y nosotros a Marinador’, que llegó repartiendo ‘billetes’ y coplas de una forma muy chirigotera, cantando la presentación de Los Yesterday.

A todos los componentes de los grupos se les repartió un obsequio proveniente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, que tuvo a bien colaborar con la organización del evento.

Tras el descanso le tocó el turno al grupo que se llevó el premio Copla Mejor Recuperada, ‘Antoloxía con x de Mixta’, dirigida por Manuel Clá. La agrupación inició su actuación con la presentación de Cargaores Gaditanos. Las risas llegaron también con el grupo ‘La Maldición de Tutamputón’. Unos egipcios que cantaron coplas de Los Escribas de los Faranos, del año 1975, con momia y sarcófago incluidos.

‘Los Erasmus’ fue el siguiente grupo en pasar sobre el escenario instalado en la barbateña plaza del Faro, con la playa del Carmen de fondo. Esta agrupación mixta cantó la presentación de ‘Los Traiñeros’, comparsa juvenil de Manuel Varo.

Y para cerrar la noche, el broche lo puso la agrupación ‘Esto sí que es un jüerga general’, unas bolsas de basura que se concentraron en el escenario para cantar, entre otros, la presentación de El Vapor o unos cuplés de chirigotas de Barbate. Este grupo se llevaría el segundo premio.

Finalmente, se procedió a la entrega de premio con la participación de los miembros del jurado, del presidente de la Asociación Portus Baessipo, Arturo Cepero y de los delegados del Ayuntamiento, David Rodríguez y Juan Carlos Muñoz.

Barbate rememoró coplas de carnaval que se han quedado por siempre en el recuerdo y que supuso un nuevo éxito de asistencia y participación. La Asociación Conservadora del Patrimonio Histórico y Cultura d Barbate agradeció a todas las personas y entidades que hicieron posible que se viviera otra noche inolvidable de carnaval.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


























Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Diseño Web Lukatara Software SL Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero