Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Humo infernal para la presentación, con ese color rojo intenso... Suena el punteao... Dúos preciosistas para el comienzo... 'Tú no resistas la tentación, y no le temas a dios, que conmigo no puede... El bien es aburrido... El mal es divertido... El bien es lo que te enseñaron para ser un esclavo de los demás... El mal se asoma y se esconde...' Se viste de fiesta el demonio en la presentación. Muy buena presentación, sobre todo muy bien escrita, preciosa música y excelente interpretación del conjunto


PASODOBLES

Punteo picaíto con los dedos para introducirnos a los pasodobles... En el primero de los pasodobles, 'yo cada vez que canto hay unos cuantos apuntándome a las sienes... Tu pare siempre termina castigao de cara a la pared...' Caña para la prensa en el primero de dos. Letra muy bien escrita, muy buena música a la que ayuda mucho la interpretación del conjunto, muy conseguida


En el segundo de los pasodobles, 'no me gusta como sale usted a la calle, no me gusta su uniforme... no me gusta como habla, se lo dice un ciudadano que trabaja en el taller de las palabras... no me gusta como mira, no me gusta como anda... no me gusta sus pistolas porque se disparan solas... Que pa tener un trabajo como el que usted tiene, prefiero seguir parao' Gran final para un gran pasodoble al cuello... uniformado. Defensa del Taka a ultranza, es decir, defensa de un compañero de coplas, por lo del año pasao, por ese intento de denuncia de la policía local para callar y borrar una letra, algo muy contraproducente... para los uniformados


CUPLÉS

En el primero de los cupleses buscan un rinconcito de Cai para Juan Carlos Aragón... Cuplé característico del autor, pero mejor escrito que en otras ocasiones. Muy buena música, con cierto tufillo callejero muy recomendable. En el estribillo, nos llevan los demonios: buen estribillo


En el segundo de los cupleses hablan del Yona, el del Youtube, los episodios animados de Javi Osorio sobre cómo cocemos en Cai nuestro carnaval, sobre todo en la comparsilandia... El final es lo mejor: porque el autor compara a la forma de hablar del Yona con la de Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores


POPURRÍ

Gran introducción para eso mismo, introducirnos en el popurrí... 'Dicen los hombres de bien que el diablo está en todas partes, que es comunista y que tiene rabo también y que tarde y temprano viene a buscarte... La calle es el verdadero infierno... Si quieres conocerlo tú, sé valiente, colócate ante el espejo y mírate de frente... Vosotros seguid asando las caballas, seguid los lunes en la sombra y los veranos en la playa... Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, y digo yo que no es verdad, sabe más por ser diablo (esta cuarteta es la que más me gusta)... Antes de la sepultura todos los hombres envejecen pero qué pocos maduran... Todas las revoluciones son palabra y obra de la juventud ('¡Qué verdad!, apunta El Uruguasho)... (¿Por qué se nos acaba de pixelar 'la televisor' al Uruguasho y a mí?) Oración del príncipe de las tinieblas (nos hemos perdido casi toda la cuarteta anterior, el tiempo de buscar unos auriculares y escuchar lo que queda de popurrí a través del chat de la web)... Y como es habitual en Juan Carlos Aragón, retoma el inicio del repertorio, es decir, la primera estrofa de la presentación para transformarla en la última estrofa del popurrí. Muy buen popurrí, sobre todo, como es habitual en el autor, muy bien escrito. Maravillosamente musicado (sobre todo esa cuarteta central a la que me referí antes) y excelentemente interpretado por este conjunto, cuya cuerdas de tenores no la tapa ningún gorgorito octavillesco, por así llamarlo


COMENTARIO

Gran comparsa. El autor ha recuperado la magia de agrupaciones suyas anteriores (para mí jamás la ha perdido, lo que pasa es que el resultado frente al aficionado al carnaval gaditano ha mermado estos últimos años, a excepción de 'Araka La Kana'). A destacar sobre todo la letra, como siempre, pero, por ejemplo, El Uruguasho y yo nos colamos la otra noche en el ensayo, y el pasodoble, musicalmente, nos cambió el chip a ambos, pero ya escuchado sobres las tablas del Falla es más pasodoble que nunca, así que la música del pasodoble de este año es de las mejores (a mí, personalmente, me gusta muchísimo esa parte central canalla). Gran pasodoble el segundo, escrito por un ciudadano de a pie que es el autor (escrito desde el pueblo contra el poder). El primero es recibido como una crítica necesaria y así ha sido aceptado (al menos por el que suscribe estas crónicas, que no es periodista ni jamás ha querido serlo, sino que hace de 'periodista' nada más). Al Uruguasho y a mí nos encanta la música de los cuplés. Y para terminar, ¿por qué se pixela 'la televisor' cuando más necesito de ella?


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

'No resistas la tentación... El mal resiste derrota... Y el amor... El mal es la obra del hombre, porque no hay demonio más grande que èl...' Muy buena presentación, sobre todo muy bien escrita y también muy bien musicada, además de muy bien interpretada, desde el tipo, desde el personaje


PASODOBLES

'Que los metan en la cárcel uno a uno, que los metan en la cárcel a esos chulos, qué voy a hacer con mi equipaje y mi viaje a Nueva York...' En el primero de los pasodobles dan caña a las manifestaciones de los viajeros que se quearon en navidades en los aeropuertos por la huelga de controladores... Otra muy buena letra, escrita desde la simbiosis que el autor tiene con el pueblo. Muy buena música, excelentemente interpretada


'Ay, hermano que ya van cuarenta y cinco, los febreros que te brindo...' En el segundo de los pasodobles caña de lomo, merecidísimo a esos comparsistas de culebrones y tragedias, que tan flaquísimo favor le hacen al Carnaval de Cádiz... Gran letra de pasodoble, sí señor, que algunos ya estamos más que jartos de amarillismo en nuestro carnaval


CUPLÉS

'Este año nuestra comparsa se complicó por culpa del pólipo del Pellejo...' En el primero de los cupleses juegan con guasa gaditana con todos los dimes y diretes de la comparsilandia actual... Buen cuplé y mejor estribillo, porque en él nos llevarán a todos los demonios, que seguro que se está más calentito que en los cielos


En el segundo de los cupleses fue el papa a Barcelona para que los feligreses se pongan el condón... Otro buen cuplé, con ese sarcasmo tan necesario en la comparsilandia actual. La música para los cuplés es una genialidad


POPURRÍ

'Dicen los hombres de bien que el diablo está en todas partes, que es comunista y que tiene rabo también, y que más tarde o temprano viene a buscarte...' Pero el diablo se ríe nada más comenzar el popurrí... 'Colócate ante el espejo y mírate de frente...' Cai, a imagen y maldita semejanza del diablo... 'Dicer que el diablo sabe más por viejo que por diablo, y digo yo que no es verdad, sabe más por ser diablo...' Sólo hay que reconocer al hombre superior al que sea mejor que el joven... 'Contigo y con mi canto, y en la carretera pone Tú, tú no te vayas nunca...' El principenuestro... 'Uo prefiero tener enemigos de verdad y que se sientan orgullosos de mí...' Muy buen popurrí, sobre todo magistralmente escrito y

COMENTARIO

Muy buena comparsa, como es diabólicamente natural... El repertorio esgrimido hoy es de una calidad contrastable. Muy buenos pasodobles, ambos. Buenos cuplés y mejor estribillo. Y el popurrí, de lo mejor de este concurso en cuanto a letra se refiere (musicalmente sigo destacando esa cuarteta en medio con ese aire cuasicountry). Repertorio adecuado para unos cuartos de final. Bueno, hasta mañana, que El Uruguasho y yo nos vamos a ir cada uno a su casa a dormir... Aunque antes, si encontramos un antro abierto, nos vamos a tomar unas cervecitas.


Semifinales

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, 'Ni dios padre, ni el diablo, ni el dinero, en el mundo manda... el tiempo, que es el único inmortal...' Letra dedicada al tiempo, sobre todo el tiempo dedicado al amor, ese infierno donde se van dos corazones... Gran letra de pasodoble, como sigue siendo habitual en el autor. Muy buena música, excelentemente interpretada


En el segundo de los pasodobles, 'Luego al público disculpe un momento, si no te lo digo esta noche es que reviento...' Gran letra de pasodoble, que aunque el autor en algún momento la personaliza, en realidad va dirigida a la prensa actual, que cuenta las cosas a la manera de los que la manejan


CUPLÉS

En el primero de los cupleses, 'El deporte español llevaba unos cuantos años que era la envida en el mundo entero...' Juan Carlos se dopa en este cuplé, y de paso vuelve a reírse de sí mismo, cosa que ya he dicho en muchas ocasiones que es unos de los valores del gaditano y de su carnaval... Buen cuplé


En el segundo de los cupleses, 'Aún recuerdo cuando era niño y venía a mi casa una visita... su puta madre...' Cuando hacen la visita a la vecina del quinto, hacen lo que tienen que hacer con un poco de prisa... Simpático cuplé para el segundo de la noche


COMENTARIOS

A mi me encanta la presentación, pero sobre todo me entusiasma el final, cuando transforman la voz. Al Uruguasho también le pasa algo parecido a mí... Grandes pasodobles para el fin de fiesta de esta noche, tanto el primero por lo hermoso como el segundo por lo crítico y contundente. Un buen cuplé el primero y su gran estribillo. Y del la presentación y del popurrí, qué hablar ya a estas alturas de la películas, ¿que son geniales?


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero