Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

'He soñado que en mi calle no hace falta ni un detalle... Siempre las puertas abiertas, la calle Manitas siempre está de fiesta...' Pues de eso va este año el coro de Julio Pardo, de una calle poblada de manitas, es decir, de los que llamamos en Cai para que nos hagan un chapú... Muy buena presentación, con toques percusivos con las herramientas de estos manitas. 'Todo está arreglado, deja todo en mis manitas...' Pues se lo dejamos... casi todo


TANGOS

Antes de emprender los tangos, pues entre todos se van dando una manita, porque también hay que arreglarse... En el primero de los tangos, con la falseta característica de Julio Pardo, además de ese compás picaíto también característico en él, 'El manita otra vez ha cogío la guitarra pa volver a nacer mi tanguillo del alma... Tanguillo de la Viña y de la Plaza, de cualquier barrio...' Pues eso. Buena letra de tango. Mejor música aunque forzando un poco las notas arriba, que también suele suceder con este coro (no se critica la altura de las notas, ni mucho menos, sino cómo se articulas esas notas altas)


En el segundo de los tangos, después de unas cuantas manitas a la escenificación, bonito parón bordoneado en medio de la falseta, caña a Zapatero, que según ellos 'ya no lo quieren ni su propia gente', y lo invitan a que coja ya la puerta... Otra buena letra de tango, aunque un poco políticamente unilateral; no obstante, tiene buenos momentos y otros no tan buenos


CUPLÉS

En el primero de los cupleses nos cuentan la historia probablemente amorosa entre un mariquita y un subsahariano... Simpaticote cuplé. En el estribillo, con esas manitas, le hacen caricias a Cai... Bonito


En el segundo de los cupleses hablan de cómo fue traducido un senador de la sierra de Cádiz y lo que en verdad dijo, desde su tópico de pueblerino, claro... Otro cuplé simpática. 'Y sólo le dan a Cai caricias, caricias, caricias'

POPURRÍ

'Hay quien dice que Cai no tiene fiesta... ¿¡Que no tiene fiesta!?' Pues así le meten mano al chapú del popurrí. A ver cómo queda... Pero comienzan con la semana santa, antiguamente, cuando los romanos, la fiesta de la primavera... Y sale hasta un paso (seguro que es de Manue, el de Artifex, que es mu semanasantero)... Pero no lea da tiempo porque las fiestas vienen unas detrás de otras, y estos manitas, también artesanos, se meten bulla, y ahora llegan los juanillos, y le meten mano con música de Manuel de Falla, 'El Amor Brujo', si no me equivoco, pero en clave julipardista, como diría El Urugusaho... Y, tras el verano, el entierro de la caballa... Y llueven papelillos, porque llegan las navidades y el año nuevo, donde hay 'una familia de Cai que no llega a fin de mes'... 'Soy la libertad de un papelillo, soy el color que da vida a los plumeros...', es decir, llega el carnaval, la fiesta grande de Cai por antonomasia... Buen popurrí, un poco a la bulla, tal vez porque el tipo lo requiere, ya que un chapú se hace rapidito, no vaya a ser que se cuele algún inspector de trabajo... Buen popurrí


COMENTARIO

Este año el coro de Julio Pardo viene rapidito, ligerito, muy al tipo, por lo mencionado antes al final de los comentarios del popurrí. Buena idea y buen tipo, mejorado todavía por una más que interesante escenificación e interpretación de los miembros de este coro, con mucho oficio y mucho ensayo encima. Buen repertorio. A destacar sobre todo la presentación, el estribillo, el popurrí y, cómo no, la música de los tangos. También la afinación, aunque con el hándicap de algunas notas altas algo forzadas. El Uruguasho ya ha cebado el mate para esta noche, así que paro de escribir y lo cato.


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

'Todo está arreglao, déja todo en mis manitas...' Se vuelve a presentar el coro de Antonio Rivas y Julio Pardo sobre las tablas del Falla... Muy buena presentación, muy bien escrita y mejor musicada e interpretada


TANGOS

Preciosa falseta para introducirnos en los tangos... En el primero de los tangos, 'Si tú quieres de mí a cantar en mi casa, qué más quieres de mí si te pongo el Falla... Cai no es la tonta que hay en la ronda de tus actuaciones... Falla, Falla, sólo quieres Falla...' Buena letra de tango en lo que a defensa se refiere, defensa del Falla y del Carnaval de Cádiz ('Y de Cai', apunta El Uruguasho)... Lo que pasa que no son todos los que son ni son todos los que son los que solamente vienen al Falla, que hay agrupaciones de fuera que sí vienen a la calle en fechas de carnaval, yo las he visto... Mejor música e interpretación


'Yo te quisiera pintar todo un cuadro de ensueño, de color libertad con palomas al vuelo...' En el segundo de los tangos, mientras uno de ellos pinta un cuadro, literalmente, cantan lo que quieren para ese cuadro, que no es otro que Cai, la tierra donde muchos de nosotros hemos nacido... Este tango está mucho mejor que el anterior, en todos los sentidos


CUPLÉS

Compás chirigotero para un cuplé de coro, dándole así mucha alegría... En el primero de los cupleses, 'Está de moda ponerse piercing en todos lados...' Buen cuplé. Las caricias de estas manitas, una romana y otra fenicia, le dan a Cai caricias en el estribillo. Bonito


En el segundo de los cupleses, después de ajustar la afinación de las bandurrias, que suelen ser muy rebeldes en mantener la tensión de las cuerdas, 'Esta la rubia to el año entero como en campaña largando su propaganda en la radio y en la prensa... Teófila gana fijo, cien años con nosotros, manda cojones...' Este cuplé está mejor que el anterior, sobre todo por ocurrente..


POPURRÍ

'Hay quien dice que Cai no tiene fiesta... ¿Que Cai no tiene fiesta? ¿Qué no?...' Con esta respuesta y la pregunta posterior comienza esta manita de popurrí... Y pronto están en semana santa... 'Mi virgen ya está aquí...' Y ahora no les da tiempo que pronto llegará el corpus... Y después del corpus, la quema de los juanillos... pero allí que se quemen también todos los problemas de Cai, y con la música de Manuel de Falla, esa melodía del Amor Brujo... 'A la fiesta fin de curso han llamao a to los padres...' Y en verano arreglan hasta los toldos de los bares... Y para terminar el verano, el entierro de la caballa... 'No vea con mis manitas lo que haría yo por navidad...' Un portal, pero se nos viene encima el carnaval... 'Se han enamorao todos estos manitas se han enamorao...' Y el carnaval les roba los corazones al final del popurrí


COMENTARIO

Muy buen coro, como es natural, es el que nos trae este año Antonio Rivas, Julio Pardo y su gente. El repertorio de esta noche es el suyo para cuartos, pues han traído un tango crítico y otro bonito. Buenos cuplés, pero mejor el estribillo. El popurrí es lo que más ha gustado esta noche. El Uruhguasho, que hoy está sentado a mi lado, dice que le ha parecido bien y que le ha gustado sobre todo el principio del repertorio más el final.


Semifinales

TANGOS

Compás vivito y coleando para los tangos, en tonalidad de La mayor pero tocada como Mi mayor en el quinto traste de las guitarras... En el primero de los tangos, 'Si el flamenco ya es patrimonio del mundo y van a proteger su sentido profundo...' La letra juega con el nombre de los palos flamencos para referirse a las mujeres, sobre todo las que se enfrentan a los maltratos de algunos hombres... Letra muy bien construida, y esto traducido resulta una muy buena letra de tango. Muy buena música, bastante bien interpretada


En el segundo de los tangos, 'Ahora la madrugá solamente es un coro, el cofrade se va y el perdón se queda solo...' Otra letra contra el capillismo prosevillanismo desde el capillismo progaditanismo, y ya van dos esta noche... Buena letra de tango, bien escrita también


CUPLÉS

En el primero de los cupleses, 'Este manita de fontanero ha ganado premios...' Cuplé donde el tipo se mezcla con el erotismo carnavalesco gaditano, es decir, utilizando el doble sentido... Buen cuplé. En el estribillo, más caricias..


En el segundo de los cupleses, 'En este tango que yo canté, acabé diciendo, y ahora me arrepiento, que al perdón lo experaría...' Buen cuplé, pero no por gracioso, sino por crítico


COMENTARIO

Pues han hecho una buena actuación para semifinales, sobre todo porque cada vez suena mejor y la verdad es que este año suena bastante bien. Los dos tangos han estado bien, pero me quedo más con el primero que con el segundo, porque yo en semana santa no salgo a ver procesiones ni me voy de camping, sino me quedo o escribiendo o componiendo (me quedo solo en casa). Los cuplés tampoco han estado nada mal, la verdad, uno simpático y otro crítico, así que están equilibrados. El estribillo sigue siendo una caricia... al oído. Y la presentación y el popurrí, pues bien construidos en todos los sentidos posibles.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero