Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

'¡Bien, Miguelage, bien, Miguelage!' (permitidme esto antes de la comparsa de Luis Rivero). Y aparecen estos mosqueteros defensores de Luis ¿XIV? en clave de comparsa, como diría El Uruguasho... 'La traición se abre paso, forma parte del juego... En la corte del reino lo importante es no perder, buscan el privilegio de llegar a ser los tres mosqueteros que a todos quieren vencer... Sobran los defensores, todos son mosqueteros... Hoy vuelve un coplero a renacer, siempre dispuesto a defender...' Buena presentación la de la comparsa de Luis y su lucha particular en esta guerra de coplas. Buena música y muy bien interpretada por este grupo, en el que está el veteranísimo MacGrégor, y también David Chaves, que desde aquí le mando un saludo cómplice


PASODOBLES

Punteao picaíto pero con púa para introducirnos en los pasodobles, pero tampoco falta el pito... En el primero de los pasodobles, 'Desde que mis coplas pisan el teatro, solamente la amistad me motivaba, quince amigos que disfrutaban cantando porque mi pluma se desahogaba...' Letra dedicada a las traiciones entre 'amigos'. Buena letra. Mejor música y sobre todo la interpretación, con el trío que sube MacGrégor, con ese tan buen gusto que siempre le ha caracterizado


En el segundo de los pasodobles, 'Si algún día me pidieran que firmara por que en Cádiz no faltara la vivienda, firmaría porque pronto se acabara con tanta rata asustavieja...' Muy buena letra de pasodoble (Luis, pisha, estás desconosío). Me encanta ese parón en medio del pasodoble


CUPLÉS

('Miguelage es más crítico que el Martinelare', apunta El Uruguasho.) En el primero de los cupleses, recuperando una más que saludable costumbre gaditana, estos mosqueteros se ríen de sí mismo... Simpático cuplé, sobre todo por la filosofía. 'Yo defiendo a mi tierra frente aquellos que ofenden lo que más quiero', más o menos viene a ser el estribillo, bien escrito


En el segundo de los cupleses, buena música, se preocupan de que el dopaje, que dicen que hincha las ingles, hinche demasiao los cojonsillos del Rafa Nadal... Otro simpático cuplé. 'Y yo defiendo a mi tierra frente a aquellos que se atrevan a ofender lo que más quiero...'

POPURRÍ

'Que nadie piense que vengo a defender a un monarca que fue nombrado por gracia de dios sin que creyera en su gracia...' En el popurrí estos mosqueteros se entregan al deber que han jurado... 'Yo defiendo a las mujeres de cualquiera que se atreve a ensuciarla con sus manos... Y a la mujer que es tan fuerte que no necesita un hombre que la defienda... ('Esto me ha gustao', apunta El Uruguasho.) 'Vemos como el pueblo se conforma sin remedio y no lucha...' (Vaya, Luis, quién t'ha visto y quién te ve.) 'Vamos a la calle a luchar con gigantes como quijotes de otros tiempos... Que no callarán nuestras voces si luchamos sin complejos... Que sin pasado no habrá futuro... Faltan defensores de generaciones que van naciendo ('Las nuevas generaciones, ¿no pueden defenderse por sí solas?', pregunta El Uruguasho, y con razón)... 'Que el sol viene a morir en la Caleta, quien no lo entienda, es lo que hay...' Que Cai no llore y despierta, y surjan defensores de ella, que Cai se defienda, vamos, que tiene mucho de lo que defenderse, y también de quien defenderse... Final apoteósico (y ya van dos, junto con 'Los Pobres Diablos' de Miguelage y Nene) a lo década de los noventa. Buen popurrí, sobre todo porque está bien escrito y bien defendido


COMENTARIO

Bien por el autor. Mejora la letra, en la música se mantiene y ha conseguido un grupo que defiende bien su repertorio ('Lo cortés no quita lo valiente', apunta El Uuruguasho). A destacar el segundo pasodoble y el popurrí. El Uruguasho y yo detectamos un cambio a mejor en el autor y en el grupo, acertadamente renovado. Que sigan así... si ellos quieren, claro.


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

'La traición se abre paso, forma parte del juego... En la corte del reino, lo importante es no perder... Muchos somos aprendices de los grandes maestros... Hoy vuelve un coplero a renacer, dispuesto a defender...' Muy buena presentación, bien escrito pero sobre todo bien musicada e interpretada (ya en el foso, tanto El Uruguasho y yo apreciamos ese cambio de tonalidad final)


PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, 'Cuando vemos que un menor se nos escapa y se viste con la piel de un asesino, siempre surgen nuevas voces que reclaman las manos duras como castigo...' Muy buena letra de pasodoble que, huyendo de lo fácil, se mete en lo difícil, que es criticar a esos padres que maleducan y malcrían a sus hijos de tal manera que propician, en algunos casos, hasta que salgan asesinos en potencia. Mejor música e interpretación, con ese cortecito antes del trío y ese piano para el MacGrégor, que lo luce y se luce en él: equilibrio


En el segundo de los pasodobles, 'Cada vez que digo que yo soy creyente, aparece un valiente que me juzga...' Buena letra de pasodoble, sobre todo porque está cantada con muchísima fe, y sería de necio negar eso, y como yo no me considero ningún necio, pues no lo niego... Pero al igual que el creyente se siente fuerte en su creencia, el no creyente se siente igual de fuerte en su no creencia, y no se trata ni de cobardía ni de valentía, sino sencillamente de creer y no creer, y tampoco hay que darle ya más vuelta al asunto, que ya se sabe que cuando se le da muchas vueltas a un asunto, al final pasa de oler a apestar


CUPLÉS

En el primero de los cupleses nos cuentan que pillaron a un chaval que cultivaba marihuana en su garage... 'Pa que no digan de que no somos emprendedores...' Buen cuplé. Mejor estribillo, donde defienden a Cai a capa y espada


En el segundo de los cupleses, 'Los estudiantes que están en Cádiz son extranjeros, ya se han venido hasta la fuente del Mentidero... y son los únicos que están en Cai colocaos...' Otro buen cuplé, porque respira libertad de elección amorosa y sin perder el arte de Cai


POPURRÍ

Estos mosqueteros se entregan al deber del mosquetero en el popurrí... Frente a una sociedad que no distingue entre el bien y el mal ('¿Y qué será el bien y qué será el mal?', pregunta El Uruguasho)... 'Y comienzo mi defensa con la voz de la firmeza, protegiendo a las mujeres del hombre que la ofenda...' Y el mundo va tirando su futuro sin que nadie haga nada... 'Vemos como el pueblo se conforma sin remedio y no lucha contra aquellos que tienen el poder...' Y ahora defienden, sin complejos, la voz de los más viejos, los que han hecho al carnaval llegar tan lejos... 'Que sin pasado no habrá futuro... Faltan defensores de generaciones que van naciendo... Yo defenderé a quien quiera hacer grande esta fiesta...' Duerme la razón con la verdad, eso dicen... 'Nunca morirá la voz de aquel que no te miente...' Y que despierten en las orillas de Cai, 'olas de defensores'... Gran final para un popurrí buenísimo, tanto en letra como en música y afinación e interpretación


COMENTARIO

En esta comparsa, la mejor desde hace unos años desde mi punto de vista, el autor muestra lo buen músico que es, ya no sólo en la presentación y en los pasodobles además de en el popurrí, sino también en los cuplés... Gran músico es Luis, sí señor. Ya en letra no es tanto, claro, pero este año está escribiendo mejor que en todos estos años anteriores: lo cortés no quita lo valiente. Y el grupo lo defiende a capa y espada o, mejor dicho, a capa y florete.


Semifinales

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, 'La mujer lleva en su rostro la alegría reflejada en el espejo de su alma, se dibuja sólo con una sonrisa que en su mejilla se disparata...' Buena letra de pasodoble, mejor el tema hasta la mitad pero ya después..., y sin defender tradición alguna, hay tradiciones obvias, como la musulmana, y tradiciones sutiles, como la católica, y hay mujeres libres, y por libres, bellas... De todas formas, es más fácil hablar de lo que se ve que de lo que se oculta..


En el segundo de los pasodobles, 'Aún recuerdo el beso que me dio mi mare cuando supo que me marchaba de casa, cuídate, y nunca te olvides que tus padres te abrirán las puertas cuando te haga falta... Mamá, vengo a quedarme por un tiempo...' Esta sí: gran letra de pasodoble, porque cuenta la historia de muchos jóvenes que marchan de casa para trabajar y tienen que volver a casa porque perdieron el trabajo, y esta es la historia laboral de este país, sobre todo para su juventud


CUPLÉS

En el primero de los cupleses, 'Como habrán visto y habrán oído pa este año, vengo al concurso con muchos cambios...' Simpático cuplé. Defienden el estribillo... y a Cai, ante todo aquel que se atreva a defender lo que más quieren: Cai... Bueno


En el segundo de los cupleses hablan de esas encuestas que tantean la inteligencia de la juventud... Este cuplé está mejor que el anterior


COMENTARIOS

No me cansaré de repetirlo: el pasodoble desde que empieza hasta acaba es una preciosidad musical e interpretativa, pero sobre todo me quedo con ese parón y ese trío y ese piano... Honor, casta y sangre para el repertorio de esta noche de semifinales. Se sienten en la presentación. Se sienten en los pasodobles. Y se sienten en el estribillo y el popurrí.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero