Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Una pancarta para presentarse: 'Currelantes del mundo, uníos'... 'Yo soy tu voz, la voz del pueblo, la que no calla, soy tu propia voz... Se ríen de ti, se ríen de todos, se ríen de los currelantes de Cai, de nuestra ciudad, se ríen de ti, se ríen de mí... Y antes que me muera de la pena, y antes que me maten de la pena, me río yo y monto un circo... Se levanta este circo en plena calle... Este circo currelante independiente... ¡Que comience la Revolución!' Presentación a dos partes, que en realidad son como dos caras de la misma moneda, la del currelante, la que le falta y la que no tiene, el mismo currelante, desde la desesperación a la alegría, 'la balada alegre de trompeta'... Excelente presentación, tanto en letra como en música e interpretación. Y antes de los pasodobles, un poco de circo..


PASODOBLES

Se apartan para que los guitarristas, sentados, nos deleiten los oídos... Después se juntan para emprender el pasodoble de saludo, de presentación... (Y ahora mismo, se acaba de ir al mismísimo carajo la emisión... ¡Qué causalidad!) Bueno, no, han puesto un anuncio en medio del pasodoble... ¡Qué casualidad! Más que un pasodoble de saludo es un homenaje al aficionado de carnaval... Muy buena letra, excelente música e interpretación, como es natural en ellos, a pesar de interrupciones televisivas


Lástima que se le ha roto la prima a Perico, pero no te preocupes, amigo, tengo en la cabeza grabado tu genial melodía de introducción... En el segundo de los pasodobles 'Yo nunca quise ir a Madrid porque es una mentira... Yo no la represento a usted, yo represento a mi pueblo..." Para qué comentar lo que ya se comenta a sí mismo por sí solo: el pasodoble lo ha dicho todo, y ahí ha quedado, pa los restos... Además, el público lo ha dicho todo


CUPLÉS

'La vida en este circo es apacible...' En el primero de los cupleses se quieren ligar a alguna espectadora encantada por la actuación de este circo currelante... Cuplé dedicado a la ley anti-tabaco con la simpatía característica del grupo y el autor. En el estribillo, están dispuesto a hacerle un chapú a una 'vida mía' bien dispuesta. Buen cuplé y mejor estribillo


En el segundo de los cupleses hablan de que su suegra están engachadas al Facebook... Gran cuplé, donde aprovechando la historia, cuentan al final que su suegra es la única de Cai que ha conseguido entrada por internet


POPURRÍ

'Gira la cadena, gira la cadena... Antes que salga el sol, antes que cante el gallo, los currelantes empiezan a currar, que no se pare el mundo... Soy una pieza más de esta cadena de producción... Vivo para trabajar, ése es mi destino...' ¡Cómo empieza este popurrí! 'Pare la cadena, que aquí me bajo...' Ahora se presentan todos los 'artistas de este circo' individualmente, pero como alegorías de personas cotidianas de vidas cotidianas: el estudiante, el trabajador, el trepa, la ama de casa,... '¡Más difícil todavía!' Y suena otra vez el bajo, y todos los instrumentos añadidos a los tradicionales para '¡Siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos!' Y toca Jesús Bienvenido su sierra para seguir cantando la Revolución... 'Mi Revolución ya suena, y creo sinceramente que merece la pena...' Que la clase obrera del mundo sea la dueña del manantial, que cante por su libertad... 'Esta es la murga Los Currelantes... (Carlos Cano, estés donde estés)... Y haya cultura y prosperidad. 'Los Currelantes ya no se van porque no tienen dónde ir... (como el que suscribe)' Ha llegado la hora para la Revolución


COMENTARIO

Gran comparsa, desde que empieza hasta que acaba. El Uruguasho me dice al oído, de tú a tú, con su aliento oliendo a mate, que esta comparsa le recuerda murgas señeras de Montevideo, por su crítica, directa y abierta. No me queda otra que estar de acuerdo con él. Eso sí, voy incluso más allá: acabamos de asistir al estreno de la comparsa del siglo 21, sí, tal vez con diez años de atraso, pero por fin ha llegado. Eso sí, no viene sola, porque ya escuché en sus locales ensayos al menos dos comparsas más que van a dar otra vuelta de tuerca a esa modalidad que levanta tantas pasiones, la comparsa. Y puede que incluso se sume una cuarta que todavía no he escuchado. Ojalá, porque la comparsa necesita renovación. Bueno, pues aquí está su avanzadilla. Ya llegó la vanguardia. Quién sabe, tal vez incluso ha llegado la Revolución, aunque sea cantada, como nos proponen ellos...


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

'Se ríen de ti, se ríen de mí, se ríen de todos... Se levanta este circo en plena calle...' Muy buena presentación, excelentemente escrita, muy bien musicada y excelentemente interpretada. Así que solamente nos queda uninos a ellos para la Revolución... pero la del pueblo y sin los burgueses


PASODOBLES

Y se traen muchas guitarras y violines de todos los tamaños porque al Perico se les rompe nada menos que tres cuerdas... Simplemente genial y muy metiditos en el tipo... En el primero de los pasodobles, 'En cada palma de cada mano, en cada surco de cada piel, tanto el futuro como el pasado podrás leer... La mano que tomó el papel y el lápiz del número 2... La mano caliente del adolsecente, la mano curiosa que se atrevió a acariciar otro cuerpo y descubrió la magia del amor...' Gran letra de pasodoble, a esos ocho millones de manos de los cuatro millones de paraos, sobre todo a las manos de los paraos gaditanos... Preciosa música, como es natural, excelentemente interpretada


En el segundo de los pasodobles, 'Mi chirigota Los Currelantes viene otro año con la ilusión...' Otro grande pasodoble entre los grandes, y llevando por sombreros los de grandes chirigotas de Cai, respuesta a esos idiotas que tratan a esta comparsa, 'una comparsa de verdad que canta de verdad', de chirigota, como si eso fuese un insulto en Cai. Muy bien, señores, porque señores sois


CUPLÉS

Por lo visto hoy cumple años Octavio, y desde el gallinero lo felicitan con 'Cumpleaños feliz...' Felicidades... En el primero de los cupleses, 'Como ya es asfixiante la crisis que vivimos, cuando empezamos la comparsa y diseñamos el disfraz, pedimos presupuesto en un chino...' Ironía y sarcasmo de los mejores, es decir, de los gaditanos para el primer cuplé... ¿Y en el segundo?

En el segundo de los cupleses, 'Mi esposa es muy guapa y yo la quiero un mazo, inteligente, buena gente, atrevida y sensual, y ahora le va el rollo sadomaso...' Vuelta de tuerca a la orden de alejamiento tras el divorcio para un cuplé erótico, que el erotismo es muy carnavalesco. Otro buen cuplé. Y en estribillo, dejad que frague el cemento, que ya veréis qué de chapuces..


POPURRÍ

Y vuelven a tomar las herramientas de gigantes para aprietar las tuercas en el popurrí... 'Gira la cadena, gira la cadena... Antes de que salga el sol, antes de que cante el gallo... Que el mundo comienza a funcionar... Alcaldesa de la alcaldía...' Y llega el malabarista que hace malabares noche y día, aquí está el equilibrista, afamado trapecista porque la altura es su escenario, y el hombre bala, que se dispara para viajar y buscar fortuna, y la ilusionista de la ama de cassa, el mentalista estudiante inconformista,.. 'Y por último, el forzudo con la fuerza de veinte sansones...' Sin futuro... 'Siempre pagamos los mismos, siempre pagamos nosotros, siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos...' Pagamos ayer y pagamos hoy... ¿Pagaremos mañana? 'Una revolución puede hacerse cantando...' Y suena el serrucho... 'Lo que quisieran los currelantes, sería desmontar esta carpa, que nunca más volviera a tensarse, que se le diera fin a esta farsa... Los Currelantes no se van, porque no tienen dónde ir... El CCX cantará... ¡Que ya es la hora para la Revolución!' Gran popurrí, tanto escrito, como musicado e interpretado


COMENTARIO

Gran repertorio, porque no olvidemos que esto es un concurso de repertorio, le pese a quien le pese, sobre todo a los que gustan más los gorgoritos y los ortavillitas... A ver, me centraré. La presentación como siempre: buenísima, aunque todavía parezca que no conecte del todo con el público. Los paosodobles, grandes. Los cuplés, buenísimos. El estribillo, qué te viá contá del estribillo, shiquilla... Y el popurrí, sencillamente una obra de arte... Deja a todo el mundo mudo y atento. Y para terminar: hoy han cantao de maravilla, con un empaque y un empaste agradablísimo al oído...


Semifinales

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, 'No tengo un vientre preñado y fértil para llevarte en mi interior, como para compartir los latidos del corazón...' Letra dedicada a la paternidad, sí a la paternidad, que siempre se le dedican letras a la maternidad... Me encanta eso de que no saben si traerla a la ciudad más hermosa del mundo porque aquí tendrá que luchar muchísimo para sobrevivir, pero sobre todo eso de que serás lo que quieras ser, en otras palabras: libertad, y dicha por la voz del pueblo... Muy buena letra de pasodoble. Mejor música e interpretación todavía


En el segundo de los pasodobles, 'Siempre adelante y siempre a la izquierda, grito de guerra y voz sindical...' Gran letra de pasodoble, en el que se pone cara a cara el sindicalismo de Marcelino Camacho y el sindicalismo pequeñoaburguesado de hoy... Me encanta eso de España sólo se echa a la calle cuando gana un mundial... ¿Y a vosotros?

CUPLÉS

En el primero de los cupleses, 'Nos habemos apuntado los quince en un cursillo pa refinar esos piropos que solemos echar estos trabajadores del ladrillo...' Al final hay que ponerlas mirando para Rota, pese a quien le pese, que tienen que pesarle a los feos y a las gordas, o a las gordas y a los feos... Buen cuplé y ese chapú del estribillo, pues como un chapú gaditano: de categoría


En el segundo de los cupleses, 'Yo tengo una vecina que está desconsolada, es insaciable y la gallina Turuleta a mí...' Juegan con los nombres de los payasos de la tele para hablarnos de una vecina que los persigue mucho para el ya me entiende... Otro buen cuplé para esta noche


COMENTARIO

Pues qué decir... Presentación y popurrí, sobre todo popurrí, de inmensa categoría, tanto en letra como en música e interpretación. Añadir que como hoy es el día de Andalucía, las persianas son banderas de nuestra autonomía. Muy buenos pasodobles, tanto el primero a la paternidad como el segundo a los sindicatos antes y hoy, además, muy pegadito al tipo este segundo pasodoble, porque este circo ambulante independiente es la voz del pueblo y nada más que la voz del pueblo, que ya con eso es decir lo justo que hay que decir. Buenos cuplés y un estribillo muy bien hecho. Gran actuación de semifinales de esta gran comparsa.


Final

El Uruguasho y yo nos hemos colocado nuestra respectiva, y roja, nariz de payasos, porque es también somos payasos en esto del carnaval, donde el payaso es todavía más digno si cabe... Tras el telón, suena el bajo de Pablo, así que ya están los currelantes preparados y sólo esperamos que Eduardo Bablé salga a presentarlos... Lo hace por fin, y se abren las cortinas y ya están Los Currelantes atrincherados tras su pancarta... Y se vuelven a presentar como ellos tan sólo saben hacerlo... 'Yo soy tu voz, la voz del pueblo, la que no calla, soy tu propia voz, esa voz que aunque tengas una voz en el cuello, canta y grita, grita y canta...' Pero, 'antes que se ríen ellas, me río yo y me monto un circo'... Y levantan las andaluzas persianas, que es la carpa de este circo currelante independiente en clave de comparsa, como dice el payaso Uruguasho y secunda el payaso Juan Pinto... 'Que comience la revolución...' Que comience, sea cantada o sea de la forma que sea, pero que comience... Gran presentación


Y, tras el pasacalle, los pasodobles para la final son... Pero antes, conversación muda entre el capataz y el obrero... Y cuando llega la nómina, a llorar... Si quieres más, horas extras... Reivindicación obrera en las tablas del Falla, por los trabajadores explotados, así que por ahí va la nariz de payaso... Bueno, pues en el primer pasodoble... 'Abrió la tierra de una maceta con sus manitas llenas de fe y como aquel que empuja un planeta hundió un granito de café...' Grande y preciosa letra de pasodoble, donde nos cuentan los sueños que se monta un pobre con un grano de café que hunde en la tierra de una maceta, algo así como el cuento de La Lechera pero con un grano de café y sin resignación al final. Gran música de pasodoble y gran interpretación. Y en el siguiente pasodoble... 'En un armario doña María siempre guardaba oliendo a alcanfor una bandera de Andalucía... Carlos Cano es la canción, el pueblo y la voz del espíritu de Andalucía...' Recuerdo a Carlos Cano en un pasodoble grande, pero sobre todo le recuerda a este que suscribe estos comentarios, cuando tenía doce años y luchó, codo a codo y hombro a hombro con su padre y su madre y sus hermanos y sus amigos del barrio, porque Andalucía fuera una autonomía. ¡Qué gratos recuerdos!

Y los cuplés para la final son... 'Mi suegra tiene un Facebook que se hizo el otro día...' Letra de cuplé repetida pero buenísima. Y en el estribillo, hay chavalas que ya están esperando un buen chapú... Buenísimo. 'Que te voy a hacer un chapú...' Y en el siguiente cuplé... 'Como se va acercando el tiempo de elecciones, están nerviosos los políticos por dislucidar el voto...' Gran cuplé, dando caña a las prometas de los políticos que prometen pero cuando salen, na de na, pero lo mejor es cómo lo han cantado e interpretado. Buenísimos cuplés para esta noche


Y el popurrí, que es el mismo pero que cada vez que se escucha y se mira se puede bucear más y más en sus profundidades, pues comienza así... 'Gira la cadena, gira la cadena, antes de que salga el sol, antes que cante el gallo, los currelantes comienzan a respirar para que no se pare el mundo y siga girando... Paren la cadena, paren la cadena, que aquí me bajo...' Y presenta el currelante Andrés este circo currelante independiente contra los poderosos y en favor de los no poderosos... 'Más difícil todavía no sé yo, señor...' Y se ponen la nariz de payaso porque 'siempre pagamos los mismos, siempre pagamos nosotros, siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos'... Y llora el currelante Edu... 'Como quiere que llegue a final de mes...' Y el currelante Jesús toca la sierra para cantar la revolución... 'Una revolución puede hacerse cantando, no te quepa duda... Mi revolución ya suena... Porque por ti canto con el corazón latiéndome en la boca... Una revolución puede hacerse cantando a quemarropa...' Y desmontan la carpa al son de la canción de Carlos Cano, 'La Murga Los Currelantes'... 'Que vuelvan pronto los inmigrantes, haya cultura y prosperidad... Los Currelantes no se van porque no tienen dónde ir... El CCX cantará...' Gran final para un grande popurrí, como diría Gabriel García Márquez. Grande presentación, grandes pasodobles, buenos cuplés, gran estribillo y grande popurrí por grande en letra y en música e interpretación.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero