Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

'Hay veces que uno mismo se guarda sus secretos... Dice que el alma con los ojos habla, y de eso yo puedo dar lecciones, que de niño mezclaba con miradas... miradas frías, miradas necias, ojos asesinos, miradas ciegas... Juana La Loca me llamaron... Y aquí comienza el show de mi vida...' Buena presentación, una mijita trágica en letra y muy bien llevada e interpretada por este grupo de jóvenes comparsistas, excelentemente dirigidos por Jose Otero, uno de los directores y comparsistas más infravalorados de la historia reciente del Carnaval de Cádiz


PASODOBLES

Auténtico compás de 3x4 para los pasodobles... En el primero de los mismos, 'Mi vida fue un sol sin día... Mi vida fue sangre y espinas, siempre jugando al escondite... Siempre un secreto que ocultar y niegar la realidad...' Confesiones de su condición de homosexual para el primer pasodoble, bien escrito y sobre todo bien musicado e interpretado. 'Vayan dejando pamplinas y prejuicios, que ha llegado Juana La Loca...'

'La pluma fuiste de la fiesta, la pluma fuiste de la calle, la pluma de la clase obrera, la pluma de las libertades, siempre fuiste algo más, siempre fuiste especial... Y fuiste seda y almíbar pa cantarle a nuestra ciudad... Se le conoció un amante, uno de Santa María, un gitano moreno que baja por Jabonería... Yo me quedé con Pedro Romero como lo parío su mare...' Precioso homenaje para un autor del Carnaval de Cádiz que ha escrito pura poesía para ese mismo Carnaval de Cádiz


CUPLÉS

En el primero de los cupleses, bien metiditos en el tipo, dicen que antes eran más guapos cuando salía medio grupo con Luis Rivero... Buen cuplé. Mejor el estribillo


'De nuevo los carnavales se pueden ver en directo, pues me voy a poner guapo, que me estará viendo mi tío Alberto...' En el segundo de los cupleses hablan de que si Anabel Armario hubiera sido su armario, no habrían salido del armario por los cojones... Este cuplé está mejor que el anterior. En el estribillo no les sale cantarle a 'la reina de los carnavales'. Buen estribillo


POPURRÍ

Y a lo 'Apaches de París' comienza el popurrí carabatero de estos carabateros, valga la rebuznancia, sarasas. Quieren estar vestidos como una emperatriz al principio del popurrí. A ver cómo sigue la cosa... Y ahora una cuarteta que me entusiasma: el tango porteño de los abanicos negros, donde cuentan lo mismo que sucede en la película 'Billy Elliot' con el amigo de Billy... 'Desde aquel día tuve claro que aquel día tenía que elegir vivir tapado o sin problema o desnudarme y ser yo mismo y ser feliz...' Cuál preferimos: de día a Juan El Fantoche o de noche a Juana La Loca... 'Chachachá de Juan El Fantoche y Juana La Loca...' Pero 'cuando llego a casa, se acaba el baile de disfraces... Cuando vuelvo a casa, duermo en sábanas de hielo, voy vagando en sueños entre el puedo y no quiero...' Pero 'mañana sabrán todos que soy lo que siento'... Y se acaba el show de la vida de Juana La Loca, y con ello el popurrí. Gran popurrí, para mí lo mejor de todo el repertorio


COMENTARIO

Se está poniendo de moda entre los autores más jóvenes reciclar carnavalescamente hablando canciones de cantautores como el Sabinas ('Juana La Loca') y Carlos Cano ('Los Currelantes'). Pero eso natural en esos autores jovenes: tiene el mismo buen gusto por la música y por las canciones. Bueno, pues de una canción, Tino Tovar y su gente ha sacado toda una comparsa entera... (al igual que Jesús Bienvenido con 'Los Currelantes')... Muy buena comparsa. Muy buena letra, muy buena música y, sobre todo, la interpretación de estos comparsistas jóvenes pero con mucho oficio, ya lo creo que sí. El tipo es algo parecido a los travestidos de la década de los ochenta (cuando el Sabinas escribió la canción) y al mismo tiempo es muy de la estética que en su día utilizó Miguel Bosé. Estética sencilla pero efectista, sin perder para nada el buen gusto. Y, para finalizar, reitero lo dicho al principio de este comentario: Jose Otero es el director de comparsa más infravalorado del Carnaval de Cádiz actual... Y desafío a cualquiera a que me rebata este comentario.


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

Y toca Juana, la de los deos mágicos... Y canta Juana, la de la voz reveladora de secretos... 'Miradas frías de ojos que acusan, miradas necias que no me comprenden... Miradas ciegas que ven pero no sienten...' Y la llamaron Juana La Loca... Excelente presentación, tanto cómo está escrita, cómo está compuesta y cómo está interpretada


PASODOBLES

'Si la pasión está en tu vida y va la vida y te da un hijo, aquel que tenga esa fortuna puede sentirse bendecido, porque un hijo es la bondad, un hijo es la verdad...' En el primero de los pasodobles le dan caña de lomo, pero con la ternura característica del autor, a esos bebés robados a sus madres y a sus padres naturales... Muy buena letra de pasodoble. Mejor música e interpretación


En el segundo de los pasodobles, 'Ya estoy aquí, a lo hecho pecho, no me quedaba más camino, no vea la cola que había fuera...' Gran letra de pasodoble, en la que dejan constancia de que hay gente que hace por los que no tienen nada 'más que este puto gobierno', como rubrica el autor


CUPLÉS

'El teórico del coche lo hacen a mala leche, yo me pongo muy nervioso y he fallado veinte veces...' En el primero de los cupleses hablan de cómo se apañan más o menos bien con el teórico del coche... Buen cuplé. Mejor estribillo en el que 'la reina de los carnavales' son ellos, Buenísimo


En el segundo de los cupleses hablan de los que salen del armario en Tele 5... Y se centran en el Ricky Martin... Este cuplé está mejor en el desarrollo que en el final, no obstante mantiene el nivel de cuplés de esta comparsa para esta noche


POPURRÍ

'Deja tu credo en la recepción, vente, acompáñame, esta es mi vida, este es mi show, este es mi cabaret...' Y con esta invitación entramos en la varieté del popurrí... 'Mi primo tenía fama de sarasa, un día se coló en mi casa vestido como una emperatriz, y dije yo que yo quiero ser así...' Y ahora ese precioso tango de los abanicos negros, una de las cuartetas más hermosas de este año... Elegir... O Juana La Loca o Juan El Fantoche... 'Cuando llego a casa las mentiras ya no valen... Cuando llego a casa se acaba el baile de disfraces... Cuando llego a casa duermo en sábanas de hielo...' Y diciéndonos 'Au revoir, madame' o 'Au revoir.monsieur'... Gran popurrí


COMENTARIO

Gran comparsa. Sobre todo por la idea y el tipo y su escenficación e interpretación. Pero además por los dos pasodobles de esta noche, preciosos pero con crítica implícitas. Esta comparsa, junto tal vez con dos o tres más, apunta alto. El Uruguasho dice: 'Seguro'.


Semifinales

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, 'A ti que estabas tan borracho que te caíste en la acera...' Muy buena letra de pasodoble, con un final tremendo, en que le dan caña de lomo a, en este caso, un borracho al volante, pero lo comienzan con una conversación con él excelentemente interpretada y ya a partir del trío, precioso en música, es la crítica. La música del pasodoble cada vez me gusta más, y sobre todo esta noche la están interpretando de categoría


En el segundo de los pasodobles, 'Se levantaron muy temprano, siempre es así los jueves santos, que hay que arreglarse para ese día, no pueden ir hechos unos guiñapos...' Otra muy buena letra de pasodoble, donde la libertad de hacer lo que dos quieren, en este caso, se muestran con el hecho muy a pesar de las condenas vaticanas, y en este caso es en una pareja de homosexuales que preparan para su salida procesional a la virgen de los dolores, la del nazareno en santa maría


CUPLÉS

En el primero de los cupleses, 'El Tino es que no escarmienta con los tipos para su grupo, que es siempre todos los años pa cuplé sirve de punto, recuerdo a los perfumistas, no vea con la peluca...' Buen cuplé, donde hacen eso que yo considero muy carnavalesco: reírse de uno mismo. En el estribillo no le sale que otras sean las reinas de los carnavales... Muy buen estribillo


En el segundo de los cupleses, 'La final de copa se juega el jueves santo, y en el tema de las cofradías un problema han causado...' Otro buen cuplé, bien rematado. Y van dos de dos..


COMENTARIO

Esta noche, de momento, la presentación la han cantado mejor que nunca. Y qué decir de los pasodobles, pues lo mismo. Buenos cuplés y muy buen estribillo. Y sobre todo, el popurrí, qué popurrí, con esa cosa que todavía me sigue recordando al de 'Los Apaches de París', una de mis comparsas favoritas de cuando era chinorri... Ha sido una gran actuación de semifinales, y tanto El Uruguasho y yo, los esperamos para el viernes, con otras dos, que también son nuestros amores en comparsa este año...


Final

'Hay veces que uno mismo no se guarda sus secretos', canta David... Y después lo secundan los/las demás... 'Miradas frías de ojos que acusan, miradas necias que no me comprenden... Juana La Loca me llamaron...' Hay caminantes de la historia, que derriban muros y barreras, que a la moral de los poderes se enfrentaron... 'Y aquí comienza el show de mi vida...' Muy buena presentación, muy bien escrita y muy bien musicada e interpretada


Y los pasodobles para la final son... 'Olé con olé los copleros que cantan letras tan valientes, y olé con olé sus poetas...' Gran letra de pasodoble (Tino, quién te ha visto y quién te ve... Me gustas mucho más ahora, pero que mucho más). Preciosa música (no veas también el punteao de la introducción) y mejor interpretación. Y el pasodoble siguiente va a... 'Se levantaron muy temprano, siempre es así los jueves santos...' Letra repetida, es el pasodoble dedicado a esa pareja de gays, Juan y Jesús, que van a arreglar a la virgen de la dolores en su paso de palio... Muy buena letra de pasodoble


Y los cuplés para la final son... 'La ley Sinde aprobaron los grupos del parlamento, que todas sus señorías con la Sinde están de acuerdo...' Buen cuplé, donde le dan caña a la ley Sinde... y al parlamento... No les sale cantarle a la gaditana que es la reina de los carnavales, es que no les sale... Muy buen estribillo. 'La final de copa se celebra el miércoles santo...' Cuplé repetido, el de los capillitas versus los futbolistas... Otro buen cuplé, que lo cortés no quita lo valiente


Y ahora el último popurrí de comparsa de este año. A ver cómo les sale, porque este si les sale... 'Deja tu credo en la recepción, vente, acompáñame, entra en mi vida, entra en mi show, entre en la cera que nunca pisó...' Y el primo sigue teniendo esa fama de sarasa y se sigue vistiendo como una emperatriz, y ellos siguen diciendo que quieren ser así... 'Basta de oír más prejuicios de mí, aquí se los desmontaré...' Tango porteño de los abanicos negros, la mejor cuarteta de comparsa de este año para este que suscribe estas crónicas... Y ahora el chachachá: 'De noche Juana La Loca, de día Juan El Fantoche...' (con esos coreaos en falsete que están pero que muy bien hechos)... 'Cuando llego a casa se acaba el baile de disfraces... Cuando llego a casa duermo en sábanas de hielo...' Entre el miedo y el deseo... 'Y así se acabó esta historia de dos...' Si hubiera más noches para que este cabaret abriese sus puertas, tanto El Uruguasho y yo estaríamos allí para disfrutarlo... Gran popurrí, con el de Los Currelantes y Los Muñecos, los mejores de este año en comparsa.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero