Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

El escenario a oscuras... Se escucha la voz de Pericón de Cádiz hablando con un amigo sobre lo que los flamencos llaman 'El Triángulo': Cádiz, Jerez y Sevilla. Se presenta un año más el coro con autoría de Luis Rivero, que el año pasado causó sensación con 'La Academia'. A ver... 'El flamenco en Cádiz es un cante por alegrías... El flamenco en Cádiz es hasta una forma de vía, una manera de ser...' Y cantan los flamencos de Cai... Y cantan los flamencos de Sevilla... Y cantan los flamencos de Jerez... Presentación muy currada en todos los sentidos, tanto en letra como en música, afinación e interpretación


TANGOS

En el primero de los tangos, tras una falseta una mijita larga pero que musicalmente no tiene desperdicio, 'sé que no será fácil conquistarte Cádiz por más que yo quiera...' Palmeo antes del final... Buena letra de tango, donde el autor confiesta que es difícil conquistar a Cádiz. Buena música y, sobre todo, muy interpretada por esta amalgama de voces femeninas y masculinas. Se ve trabajado el tango


En el segundo de los tangos hablan de los flamencólogos y de los puristas... 'Son los que criticaron La leyenda del tiempo, y que a Camarón hicieron vivir un infierno... Los que se mofaron de Enrique Morente... (va por ti, don Enrique, creador)... Letra desde el tipo, bien escrita y bien desarrollada hasta el final


CUPLÉS

'Muchas gracias, doña Teo, por lo que has hecho por Cai...' En el primero de los cupleses ironizan sobre que la Teo no presume de lo que está haciendo por Cádiz... Cuplé bien llevado, sobre todo el final. Estribillo donde hablan de cosas muy flamencas como 'el postureo', 'la manita', etcétera... Interesante y pegadizo


'Estamos todos los coros sin duda en enhorabuena porque el pregón de este año sale desde una batea...' En el segundo de los cupleses hablan de que Julio Pardo dará el pregón este año... Pero al final cambian el tema y la orquesta se va porque se pone en huelga, 'te dije que no pusieran controladores en esta orquesta'... Original cuplé


POPURRÍ

'¡Que te lo digo yo!...' Que comienzan el popurrí. A ver... De momento ha empezao con mucho jaleo y bastante bien, con una música que a mí me gusta mucho... 'A la Plaza de Abastos le han hecho hace poco una remodelación...' Crítica a cómo ha quedado el mercado principal de la ciudad... de mal. Y como es normal por uno de los tres tipos, pues cantan y bailan una sevillana... 'Ya están aquí las figuras de este cuadro pa cantar por colombianas... ¡Qué malamente que te ha salío!...' Y ahora, 'La gallina Turuleta' en clave de bulerías, como diría mi amigazo El Uruguasho, cuarteta dedicada al tapeo,, que 'ahora viene la fritura'... Suena un violín en la orquesta, un violín entre laúdes, bandurrias y guitarras... 'Por eso siempre seguiré a mi manera... Así que pasen a ver este coro flamenco... Ay con el caray, caray, caray... El flamenco es algo universal, pero lo siento, primo, aquí hay que mamar...' Como final de popurrí, como no puede ser de otra manera, un fin de fiesta


COMENTARIO

Muy buen coro, muy currado todo, tanto la idea, el tipo, el repertorio como la afinación y la interpretación. 'Es lo que dices tú, Juan, que la gente que canta los repertorios tienen que creer en los autores', me dice El Uruguasho, que ya está cebando el mate para esta noche. Y es que aquí, ese requisito se cumple a la perfección. Si un grupo confía en su autor, pues adelante. La verdad es que da gusto ver agrupaciones tan curradas. Que sigan así, envenenándose buenamente del carnaval... y del flamenco.


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

Pericón de Cádiz conversa... ¿con un flamencólogo? Pero 'este misterio no se va a aclará en la vía'... 'El flamenco en Cádiz es un cante por alegrías... Sevilla es diferente, el flamenco es más negocio... A la hora del cante, la que manda es Jerez...' Pero Cai, Sevilla y Jerez se triangula en clave de coro, como dice El Uruguasho, y eso lo hacen a partir de la presentación... Buena, buena


TANGOS

Bulerías picaitas con las bandurrias y los laúdes para la falseta de los tangos... En el primero de los mismos, 'Cualquier joven que nace en Cai sigue un camino lleno de palos...' Muy buena letra de tango, dedicada a la juventud que se tiene que exiliar de Cai pa buscarse la vía, pero lo hacen jugando con el nombre de los palos flamencos. Muy buena música, con toquecitos flamencos. Muy bien interpretado el tango


En el segundo de los tangos, 'No vea la que se lía en el coro cuando de fútbol andan discutiendo...' Otra muy buena letra de tango donde al principio discuten de sus equipos las hinchadas del Cádiz, del Sevilla y del Ierez, pero después le dan la vuelta y le dan caña de embuchado a esos hinchan que aprovechan la guerra futbolística de los colores de cada cual para dar rienda suelta a sus instintos asesinos


CUPLÉS

'Por fin ha abierto el Ikea, ya está Jerez satisfecha, si no sabes donde quea, la flecha, sigue la flecha...' En el primero de los cupleses le dan la vuelta al tema y meten al Tejero (que se conserva demasiado bien después de treinta años, eh) en medio para decir al final que van a acabar en el suelo como la comparsa de los Carapapa... Buen cuplé, con una pizquita de guasa de Cai tal vez


Sones de habanera para la falseta y para el principio... En el segundo de los cupleses nos cuentan que han quitado el ministerio de nuestra gaditana Bibiana Aído... Este cuplecito no está tan bien como el anterior, pero ahí ha quedao pa quien lo recoja. Técnicas para bailar el flamenco en clave de coro, como dice El Uruguasho, para el estribillo


POPURRÍ

'Que te lo diga, que me lo diga, que te lo digo yo, que vámono...' Jaleo para comenzar este popurrí preñaíto de Andalucía... 'Anda, ya está aquí, cómo no iba ella a salí... A la Plaza de Abastos de esta población le ha hecho el ayuntamiento una remodelación... Pero se le ha olvidao que en Cai llevue con viento y entra el agua por to los laos...' Y ahora una sevillanita en medio, pero con violín y to... Y la intenta bailar 'la duquesa de Alba'... Y ahora saltan las figuras de este cuadro, y salen cantando por colombianas... 'Que armá bulla es muy sencillo...' Pero se quea agarrotá en el quejío en medio de la colombiana... 'Cógeme que me caigo, quillo... Ay, la rubia con sus carteles...' Buenísimo, apuntamos El Uruguasho y yo al mismo tiempo... 'Y ole ole mi Cai, y lo digo a boca llena, que el que no diga ole, que se le seque la yerabuena...' Si alguna vez nos emocionaron o nos hicieron reír, ellas y ellos seguirán a su manera... 'Que el flamenco es algo univeersal... Pero los iento, prima, que en Cai hay que mamar...' Y se despiden como un enorme cuadro flamenco... Muy buen popurrí, muy bien escrito y muy bien musicado e interpretado, sí señor


COMENTARIO

Muy buen coro. Y el repertorio briadado hoy al respetable, bastante bueno para unos cuartos de final, sobre todo el primero. Los cuplés, bien. Mejor el estribillo. Y, sobre todo, en el popurrí es cuando el coro se luce. No queda otra que decir aquí ¡ole!


Semifinales

TANGOS

Primero un poquito de bulerías y después tanguillito para la falseta... En el primero de los tangos, 'En un mundo donde la crisis no deja nunca de recordarnos que debemos sufrir de cortes y de recortes para levantarnos...' Pero no, la cosa va del recorte de derechos humanos en la Europa moderna, nunca mejor dicho... Muy buena letra de tango, aprovechando el tipo defienden a los gitanos rumanos expulsados de Francis por el Zarkozy. Muy buena música, y bien interpretada en todos sus aspectos, tanto el vocal como el instrumental y el expresivo


En el segundo de los tangos, 'Con dos años salieron en coro ya me ha sobrado para darme cuenta de que el machismo sigue reinando en esta fiesta... Pa que te enteres, que esta noche mi tango lo cantan mujeres...' Caña de lomo a esos machistas que sólo ven en la mujer lo que la mujer muestra abiertamente y obvian lo bien escrito o lo bien compuesto o lo bien interpretado que está un tango... Muy buena letra de tango, y El Uruguasho y yo mostramos nuestra satisfacción aplaudiéndolo abiertamente


CUPLÉS

En el primero de los cupleses, 'No veas la que se lía pa hablar de Semana Santa, presumen los de Sevilla que nadie puede igualarla, con el compás tan bonito que llevan los costaleros, que van pegando saltitos...' Primero hablan de semana santa pero después del concurso de Falla, y le cantan al jurado que quite a los demás coros, sobre todo al del Migueles por el cuplé que acaban de cantarle a ellos hace como algo más de tres horas... Simpático cuplé. Mejor el estribillo


En el segundo de los cupleses, 'Hace poco en Cataluña manifestó un candidato...' Invitan al catalán malhablao a que visiten Cádiz, que ellas y ellos lo guían... Pero al final: 'Aquí tienes mi deu, pa ti cuando me peu...' Buen cuplé, donde el catalán sale toreao con arte y guasa y gracia de Cai, que no es moco de pavo


COMENTARIO

Buen repertorio ha traído este coro mixto de Luis Rivero para semifinales. Hemos estado debatiendo El Uuruguasho y yo que con cuáles letras nos quedamos, y hemos consensuado que nos quedamos con la de los dos tangos y la del segundo cuplé. Añadir que nos gusta también la presentación y el popurrí, pero ya lo hemos dejado escrito en las dos actuaciones anteriores a la de esta noche.


Final

Primero: El Uruguasho y yo estamos justo en el centro del foso, como hace unos años estuve acompañado de Fina (desde aquí le mando un saludo, aunque me dijera siempre 'el niñato este...'), pero este año tenemos espacio hasta para echar un sueñecito si la cosa se pone abrurrida; y es que somos los decanos del carnaval por internet... Segundo: antes de la presentación del coro, los antifaces de oro de este año: entre los que están Juan Fernández, comparsista, y Bernardi y El Habicuela, chirigoteros, y Félix, coristas..


'El flamenco en Cádiz es un cante por alegrías... Sevilla es diferente, el flamenco es más negocio... Pero a la hora del carnte, la que manda es Jerez...' Y se presenta por cuarta vez el coro mixto del Moreno y del Rivero... 'Así que pasen a ver...' Y El Largo se pega su bailecito, más simpático que lo habitual, y es que estamos en la final... Muy buena presentación, donde se muestran las tres maneras de ver el flamenco desde ese triángulo formado por Cádiz, Sevilla y Jerez


Y los tangos para la final son... Y tras la aflamencada falseta más al estilo de Lorca que el actual, 'No sé si te habrás enterado que se celebra el Bicentenario, como han puesto pocos carteles...' Reivindican a los olvidados en estos doscientos años, desde la promulgación de La Pepa hasta la fecha: las mujeres y los hombres que no son poderosos ni ricos ni burgueses... Muy buena letra de tango. Muy buena música, muy bien interpretada, con ese dejillo aflamencao que algunos han acusado de rociero. Bueno, y en el siguiente tango... 'Un flamenco no quiere guerra por defender ninguna bandera, sin embargo hay una palabra que por defender su vida diera...' Letra dedicada a esa palabra de la cual no se sabe su origen pero sí su significado, altamente emocional: '¡Ole!' 'Un ole es solamente la filosofía de mi Andalucía, mi tierra bendita...' Bonito final para una bonita letra sobre esa palabra tan andaluza y tan flamenca


Y los cuplés para la final son... 'En el concurso este año está la cosa que arde porque hay un montón de grupos que saben bien lo que hacen...' Tuntantería con un poco de coba para el primer cuplé, simpático pero con cierta guasa de Cai. Y el segundo cuplé va a... 'Por fin ha abierto el Ikea, ya está Jerez satisfecha...' Cuplé repetido (hasta ahora no habían repetido letra, pero pueden repetir hasta un tango, que no lo han hecho y eso es muy de agradecer por parte del aficionado, y hasta un cuplé)... No obstante, el cuplé hace reír, porque aunque esté repetido, no repite el mismo público, puede que muy parcialmente sí, pero es más que improbable. Buenos cuplés para una final, uno de tunantería y otro de arte, y la tunantería y el arte son made in Cai, así que..


Y el popurrí para la final, pues qué va a ser,. el mismo, ese que comienza... 'Que te lo digo, que me lo diga, que te lo digo yo, que vamono...' Pues eso, que vamonos con el popurrí... 'Anda, ya está aquí, cómo no ella iba a salir, porque tiene su cuerpo tan esbelto por jugar a la wii...' Y vuelven a cantar esto de que a la plaza de abastos de esta población le ha hecho el ayuntamiento una remodelación, que era un tango de hace por lo menos cincuenta años (así que se deduce que hace cincuenta años se le hizo el anterior arreglito a la plaza de abastos de Cai) pero que se actualiza ahora con la remodelación de la plaza de abastos actual... Y ahora vuelve a aparecer el que parodia a la duquesa de Alba, que viene esta vez vestida de novia (aquí el popurrí cambia un poco la letra y la música)... 'Ya están aquí las figuras, las figuras de este cuadro', colombianas egocéntricas... 'Qué malamente que te ha salío, agarrotín, agarrotá, te has queao en ese quejío agarrotá, agarrotín, agarrotá, eso te pasa por tanto vacilar...' Y ahora, la Gallina Turuleta, pero en versión flamenca, pero 'Quieto, Luis, un 20 pa la orquesta...' Y les conmueven el aplauso del público, y les llenan la sonrisa del público... 'Así que pasen a ver este coro, prima mía, tan flamenco...' Oye, que el flamenco ya es algo universal y ya no es de ningún sitio sino de todos... Y el coro se despide como lo hace un cuadro flamenco, en este caso muy grande, por cierto... Muy buen popurrí, que siempre nos ha hecho pasar un pero que muy buen rato. Buen pase de final, con letras inéditas salvo un cuplé. El Uruguasho y yo le damos la enhorabuena tanto a los autores como a los componentes de este coro.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero