Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Empieza a andar el COAC 2011. Aunque en esta ocasión no lo comienzo en el foso (estaré metido allí desde el 21, ya en Cuartos), pero sí bien acompañado por El Uruguasho, un amigazo que hice en Montevideo. Ya saludará después, porque ahora esta preparando el matecito para afrontar esta primera noche de coplas en el Falla 'frente a la televisor', como ha dejado grabado en un espectáculo un integrante de la murga uruguaya 'Agarrate Catalina'


El coro del sevillano barrio de Triana comienza su presentación oscuros frente al forillo iluminado y al son de un acordeón, además de las notas pulsadas por la orquesta. Uno de los componentes del coro, se complace en presentarnos el último espectáculo de este 'Café Teatro Alameda', y lo hacen en franchute. Pero después suenan los sones del tango... 'Perdona a este forastero...' (¿Qué habrá que perdonar?, me apunta El Uruguasho?) Agradable presentación


TANGOS

Suena bonita y brillante la orquesta para introducirnos en el primero de los tangos de esta noche, y de este concurso... 'Zapatazo' carnavalesco para el Zarkozy, por xenófobo con su expulsión de los rumanos que estaban viviendo en suelo francés... Buena letra de tango, con alusión incluída al Camarón y todo. Buena música (aunque cuesta apreciarla mejor por mor del sonido de 'la televisor', que parece que están haciendo las pruebas del sonido con el coro); no obstante, un poco plana y sin apenas matices reseñables. Correcta interpretación de los cantantes


'Érase una vez un mago que cruzó Puerta de Tierra..." El segundo de los tangos de este sevillano coro trianero está dedicado a la ciudad de Cai, como si de un paseo se tratara, un cuento para, tal vez, un niño que no la conoce... Bonita letra. Insisto: cuesta apreciar la música por mor del 'sonido' de 'la televisor'


CUPLÉS

En el primero de los cuplese dicen que como ahora abren el concurso y el año pasao cerraron preliminares, que ya les den las llaves del teatro... Simpático y sarcástico cuplé. Finalizan el estribillo deseando que ojalá el jurado los pase a Cuartos (deseo de todos, supongo)


El segundo de los cuplese se lo dedican a los mineros chilenos... Alusiones 'minerales', incluso un remedo de Antonio Molina y su canción 'Soy minero'... Este cuplé no está tan conseguido como el primero, aunque el primero tampoco es que esté muy conseguido, pero vamos. No obstante, han cumplido el expediente con suficiencia, gracias a la interpretación


POPURRÍ

Comienza el primer popurrí del año. A ver... De momento, lo hace bastante alegre y dicharachero... (El sonido en 'la televisor' mejora, así que ya han acabado con las pruebas de sonido.) Estos artistas parisinos de este 'Café Teatro Alameda' continúan su popurrí con más ritmo todavía si cabe, con una cuarteta dedicada al hundimiento de la economía, es decir, a la crisis, y lo hacen con un estribillito en medio en el que nos cuentan su deseo de que reine la alegría... Introducción de la tercera cuarteta como si de un tango se tratara, y lo dirige nada menos que Kiko Zamora. Creo que han escuchado mis oídos que quieren ligarse una gaditana con el tanguillo... ('A ver si tienen suerte', apunta El Uruguasho.) Para colmo, de vez en cuando se va la emisión en 'la televisor' (ya no sólo el sonido). Me temo lo peor... 'Como quieras que vuelva a París, si tengo que sentir la cuna del arte', es decir, Cai... 'A morir en tus calles...' Ahora dicen que quien escribe el coro es belga... Como tienen que cerrar el 'Café Teatro Alameda' pues se disculpan y así terminan el popurrí con la música del pasodoble de Los Carapapas de cuando venían de franceses acompañando a Napoleón... Entretenido popurrí, y poco más


COMENTARIO

Antes que nada, pedir disculpas por si he metido un poco la pata en lo que he podido escuchar (lo que me ha dejado la emisión en 'la televisor'). Coro que ha cumplido con suficiencia su actuación sobre las tablas del Falla. A destacar la elección de las músicas (sobre todo en la presentación y en el popurrí, con ese soniquete gabacho tan exquisito) y algunos momentos destacables en las letras (sobre todo en el segundo tango y algunas cuartetas del popurrí). El Uruguasho está cebando el mate y no quiere intervenir todavía. Me ha dicho que ponga que 'la emisión televisiva ha comenzado con problemas de eso mismo, de emisión'. Yo le doy la razón y deseo que la cosa mejore con la siguiente agrupación. Y es que como estar mirando y escuchando en el teatro, en el foso de prensa, no hay nada... Es que no hay color.


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

'¿Hay bemoles de cantarle de nuevo a Cai?' Pues, por lo visto y oído, hay, y se vuelve a presentar el coro de Sevilla. A ver cómo lo hace, y de momento están mostrando alegría, y no es para menos... Buena presentación, eso sí, mejor interpretada que en su actuación de preliminares, así que, de momento, la cosa va una mijita mejor


TANGOS

'Compañero, compañero, voy a contarte una historia de esas que llaman en París de amor...' En el primero de los tangos, estos parisinos bohemios sevillanos intentan enamorar a una joven cabaretera... (En el trío suenan las notas como una popularísima canción francesa.) Buen tango, donde el tema pega bastante con el tipo, pero en el final se queda un poco, no sé, desinflado... ('Yo prefiero Rayuela', de Julio Cortázar', apunta El Uruguasho, que está un poco mosqueao porque no le han dejao pasar el mate al foso, además de que se siente como un gato en una gatera, paradito pero inquieto y receloso, encajado entre tanto periodista suelto.)

'Escúcheme, presidente, presidente de gobierno, ya me cansé de escucharle, ya me cansé de creer sus medidas populistas...' En el segundo de los tangos, que termina bien: 'como quieres que te crea, presidente Zapatero, si eres socialista y nos dejaste sin obreros', le dan caña de lomo a Zapatero y sus medidas 'populistas' ('Acusar de populismo a las medidas gubernamentales en un estado democrático es propio de la derecha, sobre todo de la opositora', apunta El Uruguasho.) Buena letra de tango en cuanto toca la piel del obrero, pero es que en este país ha habido obreros que han dejado de serlos ellos mismos aun siguiendo trabajando, y ya están reivindicando más como pequeñoburgueses que como obreros... No obstante, ellos lo han cantado y ahí ha quedao..


CUPLÉS

En el primero de los cupleses dan clases de francés en un colegio a los niños y a los grandes, sobre todo a las grandes... 'Ahora me estoy esperando que el francés es un idioma...' Cuplé que pretende ser gracioso y se queda en simpaticote. Y en el estribillo, dicen que ojalá los pase a semifinales... Crudo, pero quién sabe como está el patio últimamente..


'Estoy molto contenti de haber pasao, alegro molto vivace, más bien flipao...' En el segundo de los cupleses juegan con los nombres de las agrupaciones que actúan esta noche... Cuplé simpático porque juegan bien con los títulos de las agrupaciones de esta noche


POPURRÍ

'Pasen, señores, y tomen asiento...' Así que pasamos al interior del Café Teatro Alameda y tomamos asiento para escuchar el popurrí. A ver qué nos cuentan en él... 'Se hunde la economía, decían los senadores, por eso en la caja fuerte he puesto dos flotadores... Aquí ya llegó el francés envuelto de fantasía...' Y ahora, el ole del aire del compás que da Kiko Zamora a sus tangos, que este años se harán completamente callejeros (para aquellos que huyen del oficialismo y van en pos de lo callejero)... 'Muéstreme el tanguillo, a ver si me ligo a una gaditana...' Kiko se coloca frente al coro como si lo dirigiera... Aplaude el público el cameo (últimamente, el lenguaje cinematográfico y teatral se confunde con el carnavalesco)... 'La luz del faro que hay dentro de mi garganta, entre las olas que rompen en el balcón, ese balcón donde mi pluma escribe esta canción...' Así que por qué queremos que vuelvan a París... 'Porque tú lo que quieres es verle las cachas a las cabareteras...' Y con el napoleónico pasodoble carapatista se despiden estos gabachos y así terminan su popurrí. Por cierto, un poco plano en su compás


COMENTARIO

Y eso que venían 'pa echar el rato', como dicen al final del popurrí, y han cantado por segunda vez en el Falla. Las cosas del carnaval... '¿Del carnaval?, apunta El Uruguasho. 'De OT, tal vez, porque las letras esgrimidas hoy no han sido lo que se dice muy carnavalescas', respondo yo. 'Seguro. Quizá se han metido demasiado en el tipo y han sacrificado otra potente letra de tango, como la segunda, aunque su potencia venga, quizá, de un color determinado, que también es legítimo', añade El Uruguasho. Para concluir este comentario: este coro no ha quemado sus primeros cartuchos.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero