Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Otra noche más de coplas en el Falla. El Uruguasho ya está preparando el matecito. Comenzamos bien la noche: con el coro de los niños, el de Nandi Migueles, 'Las reinas del Pópulo' el año pasado. Y este año se presentan como músico en 'Alegro Molto Vivace', es decir, alegre muy vivo. A ver... 'Suenen las trompas y las tubas junto al arpa... Suenen trompetas y trombones con las flautas y el fagot...' Y ahora la melodía es del maestro Paco Alba, del pasodoble de 'Los Sarracenos', si no me equivoco... El arpa es un hermoso caballito de mar blanco... Los chelos son anclas... Estos músicos van con pelucas dieciochescas. El coro, este año, es un brindis por los músicos del Carnaval de Cádiz, que ya han sido arreglados para la Orquesta Manuel de Falla, para la Orquesta Caballati, etcétera... Buena presentación, amalgama musical entre lo clásico y lo carnavalesco. Buena interpretación por parte de los integrantes de este coro, como suele ser habitual


TANGOS

Suena alegre la falseta en la orquesta para introducirnos en los tangos... En el primero de los tangos, 'El barrio de la Viña era su madre... Cuentan que por febrero se conocieron... Hagan paso, señores, que llega el tango de carnaval...' El primer tango es un homenaje a sí mismo, es decir, al tango de carnaval, hijo del propia carnaval y del flamenco. Bonita letra y mejor música e interpretación: musicalmente, el tango se hace querer muchísimo a partir del trío


'Mientras que un hombre diga de una ministra que sólo le provoca para el placer...' En el segundo de los tangos se lamentan que todavía haya hechos que ratifiquen el machismo, porque 'seguiremos sumando mujeres muertas al maltratador'... Otra bonita letra de tango, con su dosis de crítica y bien escrito


CUPLÉS

'Han elegido de pregonero a Julio Pardo...' Así comienza el primero de los cupleses del coro de la noche. A ver... 'Que el año que viene, sin dudarlo, lo elijan como dios Momo para quemarlo, para quemarlo...' Buenísimo este cuplé. In crescendo para el estribillo, casi wagneriano al final; muy buen estribillo, sí señor


En el segundo de los cupleses... 'Este corista tan chiquitito es el Migueles, no está sentado, es que ha nacido con lo que tiene...' Como buen carnavalero, el autor se ríe de sí mismo, cosa muy natural en unos carnavales que se precien a sí mismos... Buen cuplé. Enumeración de todos los personajes que orbitan los carnavales de Cádiz para el estribillo. Seguramente, de los mejores escritos este año para un coro


POPURRÍ

Comienzan su popurrí con música de Beethoven. Pero pronto pasan a 'Hijo de la Luna' de Mecano, que ellos disfrazan como 'Hijo de la Viña', para homejanear a Manolo Santander... Ahora le toca el turno a Prada, El Carapapa, Luis Ripoll, Entique Villegas,... 'La música de los coros...' Ahora le toca el turno a los compositores coristas: Paco Mora, Julio Pardo, el propio Nandi Migueles, Kiko Zamora,... 'Por eso pido un respeto para escuchar...' Como es natural, no podrían dejar de mencionar al Tío de la Tiza, Quirós, Agüillo, Paco Campos, entre otros... 'Que nadie se olvide de nuestros comienzos, que nuestras raíces salieron del pueblo, que nadie se olvide de nuestros maestros, porque si ahora te canto es gracias a ellos...' Y ahora a músicos de comparsa, como Bienvenido, Martinez Ares, Juan Carlos Aragón, entre otros... 'Música hecha por Cai y son como embajadoras de Cai y su arte...' ('Y que lo digáis, amigos', apunta El Uruguasho.) Para finalizar el popurrí, músicos de la provincia como Requeté, Diego Caraballo, José Luis Arniz, Luis Galán,... Terminan disculpándose si se han olvidado de algún músico de carnaval


COMENTARIO

Así, a priori, este coro me ha gustado más en concursos anteriores. No obstante, es demasiado pronto para formar una opinión firme al respecto: quedarán mejores letras de tango para próximos pases. A destacar los cupleses, sobre todo el primero, además del estribillo, enumerador, trabalengüistico e in crescendo. (El Uruguasho me pasa el mate. Chupo y continúo.) El popurrí, con esas cuartetas con música clásica, pop y sobre todo carnavalescas, es de lo mejor de la actuación. En definitiva, buen coro, que interpreta el repertorio como merece.


Cuartos de Final

PRESENTACIÓN

'Que todo suene magistral...' Y vuelve a sonar la música del pasodoble de Los Sarracenos, de Paco Alba... 'Ya sé que alguno pensará que no le suena a carnaval, y yo le quiero recordar que la música es universal...' Y suena bombo y caja de fondo, además de un platillo de orquesta... Muy buena presentación, sobre todo por la interpretación de la misma. ('Aunque según tú, Juan, no fue Paco Alba el mejor compositor de carnaval', apunta El Uruguasho. 'Para algunos sí, pero yo prefiero a Cañamaque, la verdad', respondo yo.)

TANGOS

Y vuelve a sonar la falseta de introducción para los tangos de este gran coro gaditano. En el primero de los tangos, 'Si yo fuese jurado de este concurso, los premios los cambiaba esta vez... Y el mejor de los premios para la madre que los parió...' Bonita letra de tango, original porque premia valores que, últimamente, en este concurso se están perdiendo... Muy buena letra de tango. Y aunque parezca imposible: mejor música e interpretación


En el segundo de los tangos, 'Cuando miro hacia el cielo yo me pregunto qué tipo de justicia es la celestial...' Letra dedicada a los sacedortes pedófilos, que no pederastas... Como a mí el tema este no me va ni me viene carnavalescamente hablando, pues no voy a comentar nada al respecto ('A ti es que no te van esos temas que llaman de denuncia social', apunta El Uruguasho, que está echando de menos, y mucho, su matecito... Y yo también.)

CUPLÉS

'Estoy saliendo con una chica de Barcelona, se llama Montse y está pillada por mi persona... pero se muere por el Guardiola, eh...' En el primero de los cupleses nos hablan de los gustos de la catalana y del gaditano... 'Y dice que va a prohibirme todas las corridas de las semana...' Muy buen cuplé, incluso con acento catalán y todo, para lo que nos traen habitualmente los coros. Allegro molto vivace el estribillo


'Un director pa llevar el ritmo aquí traemos...' En el segundo de los cupleses el director da una exhibición de como dirige esta orquesta en clave de coro, como dice El Uruguasho... Simpatiquísimo este cuplé


POPURRÍ

Himno de la alegría de Beethoven, o tal vez del muy joven Beethoven cuando ya era anciano, ese canto suyo que tacharon de infantil y es una gran obra de arte... Pues así comienzan el popurrí, al que le sigue una obra menor, pero no tanto, que es el Hijo de la Luna de Mecano, para hablarnos de grandes compositores y letristas comparsistas y chirigoteros pero que todos son hijos del barrio de La Viña... 'Otros músicos de Cádiz que salen últimamente...' Pasodobles que han quedado en la memoria del aficionado... 'Es la música de los coros... de Mora, Zamora, Pardo, Migueles, Pastrana, Guimerá... Pa Puerto Chico me voy, me voy pa Puerto Chico...' Por eso pido, señores, un respeto pa escuchar... 'Que nadie se olvide de nuestros comienzos, que nadie se olvide que nuestras raíces salieron del pueblo, que nadie se olvide de nuestros maestros, porque si hoy te canto es gracias a ellos...' ('Preciosa cuarteta esta', apunta El Uruguasho, y yo le doy pero que toda la razón.) 'Música echa por Cai, música bella que va traspasando todas las fronteras, y son como embajadoras de Cádiz, su arte...' Y ahora se acuerdan de los autores de la provincia de Cádiz, también grandes músicos y letristas... 'Como Requeté...' (recién fallecido)... Y para finalizar, se disculpan de los autores que no han nombrado, pero es que son muchos... Gran popurrí, sobre todo grandemente interpretado, además de bien escrito y mejor musicado


COMENTARIO

Buena actuación de este más que buen coro gaditano para unos cuartos de final: de hecho, hay parte del público puesto en pie para despedirlos como se merecen, es decir, con aplausos... A destacar la presentación y el popurrí, el primero de los tangos, los cuplés y el estribillo. Habrá que esperar todavía mejores letras... O al menos, eso esperamos tanto El Uruguasho como yo.


Semifinales

TANGOS

'Pa componer el réquiem, seguro Mozart al pasear por Viena el se inspiró...' En el primero de los tangos, con esa música que cada vez enamora más, hablan primero de grandes genios del arte, no solamente de la música, y el autor, con tan sólo un beso de su mujer, fue capaz de componer y escribir estos tangos que nos trae este año... Bonita letra para un tango de carnaval, un tango que, como ellos cantan en la presentación, tiende a la universalidad, al cosmopolitismo..


En el segundo de los tangos muestran el malestar de muchos ciudadanos de Cádiz ante la propaganda de la alcalda: pues ellos no serán tus borregos con tanto circo y televisión, y por si no ha quedado claro a la primera, lo repiten una segunda vez, que la música da para eso y para mucho más... Gran letra de tango, porque lo cortés no quita lo valiente, que no lo olvidemos nunca. Esto sí que es una letra, ya no sólo de semifinales que lo es, sino de carnaval, y de qué carnaval estamos hablando, pues del Carnaval de Cádiz


CUPLÉS

'Hemos oído ciertos rumores de Luis Rivero, que la alcaldesa para sus listas quiere cogerlo...' En el primero de los cupleses quieren llevar a Luis Rivero para que con el palmeo de su coro asuste a las palomas... Buen cuplé, sobre todo por su más que ingenioso final, que no sólo ingenioso, sino también tiene su mijita de guasa de Cai, de esa guasa tan necesaria últimamente


En el segundo de los cupleses. 'No sé qué pasa de que Nandi no haya regresado... Este es el director que todos queremos...' Pero al final llega el Migueles y le pide la batuta al Bienvenido y ellos terminan el cuplé cantando: 'Y como iba diciendo, que como el Migueles no hay ninguno...' Otro buen cuplé, porque en Cai, señores, nos sabemos reír de nosotros mismos como nadie, sobre todo en carnaval, aunque algunos lo hayan olvidado..


COMENTARIO

La música es universal, y la música del Carnaval de Cádiz, aun siendo 'localista', en realidad está impregnada de universalidad, y si no que se lo pregunten al Uruguasho. Ya en semifinales sólo vamos a comentar las coplas genuinas de cada modalidad más los cuplés (en el caso de las chirigotas, también los pasodobles). No obstante, El Uruguasho y yo vamos a reseñar algo sobre la presentación y el popurrí. Qué decir de la presentación, preciosa, aunque caiga un poco en su letra en lo que se podría llamar pacoalbalismo en detrimento del cañamaquismo, que a mí, personalmente, me gusta más, musicalmente hablando... Y el popurrí, pues más música del Carnaval de Cádiz, local pero universal al mismo tiempo, aunque sea gracias a la televisión y al internet, que ya me hubiera gustado más a mí que fuese de boca a oído, como antes... Pero como estamos en el ahora y no sabemos que nos deaparará el futuro, al igual que nos pasaba antes con el presente, pues ahí estamos y lo hacemos todos lo mejor que podemos... Bueno, granmuy buenos tangos para esta noche, uno bonito y uno crítico, y como a mí, aunque lo bonita me embelesa, prefiero lo crítico porque lo considero más carnavalesco. Y qué decir de los cuplés de esta noche, pues que son buenos cuplés y tiene esa cosa que para mí caracteriza, entre muchas otras, lo que es el gaditano y sobre todo el gaditano del Carnaval de Cádiz, el que se sabe reír de sí mismo... y de los otros, sobre todo de esos otros que no se saben reír de sí mismos... Hoy ha sido una actuación redonda de este coro que, al parecer del Uruguasho y el mío, apunta alto. No me resisto acabar este comentario sin hacer una mención especial a la escenografía del coro, con esos instrumentos inspirados en motivos marinos de Cai, de su orilla atlántica.


Final

Y se vuelve a presentar, con esta ya cuatro veces, esta orquesta sinfónica en clave de coro, como dice El Uruguasho... Golpea con la batuta en el atril el director y... 'Forte, forte, fortissimo... Suenen las trompas y las tubas junto al arpa, suenen trompetas y trombones con la flauta y el fagot...' Y vuelven a interpretar la música de Paco Alba, concretamente las notas del pasodoble de Los Sarracenos... 'Con este quiero brindar un homenaje a tantos músicos en carnaval... Porque la gente de mi ciudad obras maestras saben hacer de algo tan nuestro y tan popular...' Sonando genial vuelve a presentarse el coro de Nandi Migueles, con una presentación bien escrita y mejor musicada e interpretada


Y los tangos para la final son... 'Quisiera aprovecharme de este gran noche y que en directo emite el Canal Sur para contarle a todos los televidentes lo que en España piensan del andaluz...' Qué precioso trío tiene este tango... Se congratulan de que el flamenco ya sea patrimonio de la humanidad aunque con la bandera de Andalucía se limpie España la dignidad del andaluz... Buena letra, y mucho mejor música e interpretación. Y el siguiente tango... 'Sin darnos cuenta transcurre el tiempo... Y ya son veinticinco años que llevo viniendo con mi tango en carnaval... Y que el coro los niños a todos lleva en su corazón...' Bonita letra para un tango, mejor que la anterior, pero que mucho mejor, porque es una letra de agradecimiento a todo aquel que ha cantado tangos de Nandi Migueles sobre las tablas del Falla


Y los cuplés para la final son... En el primero nos dicen que el tipo que llevan este año es elegante... Cuplé al tipo y a la facha de cada cual, sobre todo la del director de orquesta... Buen cuplé porque es de esos que se aprovechan para reírse de uno mismo. Allegro molto vivace para el estribillo. Y en el siguente cuplé... 'Un director pa llevar el ritmo aquí traemos...' Repiten el cuplé del director de orquesta... 'Todos vamos siguiendo a su batuta...' Al final que se meta la batuta en donde le quepa... Cuplé desde el tipo y al tipo, al menos al tipo que dirige la orquesta, muy buen cuplé, que el público ha celebrado con risas y aplausos


Y el popurrí, que no se saldrá de la partitura original, pero que seguro que volveremos a disfrutar como la primera vez. A ver... y escuchar... 'En carnavales, cada año nuestros músicos componen obras para que disfrute el público...', la melodía del Canto de la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven y la letra de Nandi Migueles... Y ahora, con el Hijo de La Luna de Mecano, nos hablan del Noly, de Antonio Martín, de Manolín Santander... 'Hijo de la Viña...' Música ahora con las notas de la escala natural de do mayor o de la menor, que es la misma pero no empieza igual... 'Charanga' de Luis Ripoll, y otros pasodobles de otros músicos, como David El Carapapa, Paco Rosado, etcétera, etcétera, etcétera... Y ahora los músicos de los coros: Paco Mora, Kiko Zamora, Julio Pardo, Fali Pastrana, Manolo Guimerá, Luis Rivero, etcétera, etcétera, etcétera... Pero también Bravo, Quirós, El Tío de la Tiza, Agüillo, Fletilla, Delgado, Cañamaque y Paco Campos, entre otros... 'Que nadie se olvide de nuestros comienzos, que nadie se olvide que nuestras raíces salieron del pueblo...' Y ahora Villanueva, Selu, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Jesús Bienvenido... Diego Caraballo, Antoniio Macías, Manuel Varo, Luis Galán, músicos de la provincia de Cádiz, entre otros... sobre todo Requeté... 'Al terminan sin dudar me quisiera disculpar si os dejé de nombrar...' Muy buen popurrí, sobre todo porque la letra brilla bastante más gracias a la música elegida para las cuartetas, y éstas están más que bien interpretadas.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero